China quiere limitar la cantidad de sus reservas de oro

Mujer China con Lingote Oro

(OroyFinanzas.com) – China podría limitar sus reservas oficiales de oro al 2 por ciento de sus reservas totales de divisas, según afirma Yi Gang, vicegobernador del banco central chino. Los últimos cambios realizados por el banco central de China (People’s Bank of China) tuvieron lugar en 2009, con el anuncio de que sus reservas de oro habían aumentado de 600 a 1.054 toneladas métricas.

Mujer China con Lingote Oro

Desde entonces la entidad no ha hecho ninguna revisión. Las 1.054 toneladas representan alrededor de un 1,8 por ciento de sus reservas totales en divisas, según datos del Consejo Mundial del Oro.

“Si el gobierno chino fuera a comprar demasiado oro, los precios del oro aumentarían, y este es un escenario que perjudicará a los consumidores chinos”, aseguró Yi en una conferencia de prensa en Beijing. “Sólo podemos invertir alrededor entre el 1 y el 2 por ciento de las reservas de divisas en oro, puesto que el mercado es demasiado pequeño”.

“Siempre vamos a mantener al oro en mente como una opción de reserva y para inversiones”, señaló Yi. “Estamos en condiciones de importar de 500-600 toneladas anuales, o más, pero también tenemos en consideración un mercado del oro estable”.

La demanda de oro de inversión den China

Los inversores chinos intentan proteger sus ahorros mediante la compra de oro, tras las medidas gubernamentales para frenar los precios de los inmuebles y de ver como la bolsa China se ha reducido en la última década, a pesar de que el producto interno bruto nominal se ha multiplicado por cuatro. Alrededor de dos tercios de las reservas en divisas de China están depositadas en dólares y una cuarta parte está en euros, según indica Yao Wei, economista de Société Générale en Hong Kong a Bloomberg.

China está alentando a las empresas y a los residentes a mantener más divisas, en una estrategia conocida como “esconder monedas extranjeras entre las personas”, lo que significa que las reservas de divisas del gobierno pueden disminuir de manera gradual.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "China quiere limitar la cantidad de sus reservas de oro"

  1. Gracias Sr. Eduardo, muy interesantes sus comentarios y yo diría con mucha lógica.

  2. Sr. Ruiz, sin duda China tambien esta jugando un papel importante en esta “meseta” en los precios. No olvidemos que ellos son el principal productor, y sobre todo, el principal importador. Mientras compran fisico, juegan con posiciones cortas para mantener el precio a raya. Lo mismo que hace Soros, pero a una escala mucho, muchisimo mayor. Esto sumado a las declaraciones constantes en contra del oro, desanima a los inversores individuales como nosotros. Pero visto lo visto, tendencias confiscatorias (vease el caso Chipre, y otros que vendran), devaluatorias (guerra de divisas aumentando) paises que se siguen ahogando en deuda, no me cabe duda que tener el oro en casa es una buena (una muy buena) opción, mas allá de los altibajos que puede sufrir artificialmente su precio.

  3. China quiere llevar calma para que el precio no se dispare… mientras tanto, siguen comprqndo. Pero no creo que tenga limite para acopiar. Hace un tiempo, ellos mismos dijeron que querian llegar a 10000 toneladas. O sea, mas que las reservas oficiales de Usa. Bastante contradictoria esta declaracion.

  4. Oscar Ruiz | 19 marzo 2013 at 1:46 am |

    Este señor Yi ¿estará diciendo la verdad?, tengo algunas observaciones:

    * China en el 2012 fue primer país productor de oro con alrededor de 370 toneladas, China es el primer país importador de oro con cerca de 600 toneladas. Un total de cerca de 1000 toneladas en sólo el 2012. Y ¿sólo tienen reservas de 1054 toneladas?.

    * 1 o 2% de sus reservas, es casi nada, es insignificante. ¿tanta confianza tienen en el dólar?, o ¿están muy de acuerdo con seguir financiando la carrera armamentista de USA?.

    Ahora bien, claro el mercado del oro es “pequeño”, pero ¿por qué es pequeño?, pues en una ocasión en un artículo de oroyfinanzas transcribían una declaración del Sr. Bernanke: “No hay suficiente oro en el mundo para respaldar al dólar”, creo haber leído a la Sra. Marion Mueller comentar que (palabras más, palabras menos): “depende del precio del oro” (Sra. Marion, de no ser así, rogaría me disculpe y me corrigiera).

    Mi opinión es que el precio del oro está suprimido artificialmente, y ello sólo es posible con la colaboración de China, yo creo que China juega una doble moral.
    Bueno, a largo plazo, en unos 12 o 15 años que se estén agotando las minas de oro rentables que ahora conocemos, veremos si China sigue con su 1 o 2% de sus reservas en oro.
    En fin, oro y plata físicos sólo a largo plazo, porque a corto plazo capaz que JP Morgan aumenta más y más los “cortos” y bajan los precios del oro y la plata aún más. ¿No será que China está detrás de los famosos “cortos” de JP Morgan?.

Comments are closed.

mencionado en: