- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China quiere limitar la cantidad de sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – China podría limitar sus reservas oficiales de oro al 2 por ciento de sus reservas totales de divisas, según afirma Yi Gang, vicegobernador del banco central chino. Los últimos cambios realizados por el banco central de China (People’s Bank of China) tuvieron lugar en 2009, con el anuncio de que sus reservas de oro habían aumentado de 600 a 1.054 toneladas métricas.

Mujer China con Lingote Oro

Desde entonces la entidad no ha hecho ninguna revisión. Las 1.054 toneladas representan alrededor de un 1,8 por ciento de sus reservas totales en divisas, según datos del Consejo Mundial del Oro.

“Si el gobierno chino fuera a comprar demasiado oro [1], los precios del oro aumentarían, y este es un escenario que perjudicará a los consumidores chinos”, aseguró Yi en una conferencia de prensa en Beijing. “Sólo podemos invertir alrededor entre el 1 y el 2 por ciento de las reservas de divisas en oro, puesto que el mercado es demasiado pequeño”.

“Siempre vamos a mantener al oro en mente como una opción de reserva y para inversiones”, señaló Yi. “Estamos en condiciones de importar de 500-600 toneladas anuales, o más, pero también tenemos en consideración un mercado del oro estable”.

La demanda de oro de inversión den China

Los inversores chinos intentan proteger sus ahorros mediante la compra de oro, tras las medidas gubernamentales para frenar los precios de los inmuebles y de ver como la bolsa China se ha reducido en la última década, a pesar de que el producto interno bruto nominal se ha multiplicado por cuatro. Alrededor de dos tercios de las reservas en divisas de China están depositadas en dólares y una cuarta parte está en euros, según indica Yao Wei, economista de Société Générale en Hong Kong a Bloomberg.

China está alentando a las empresas y a los residentes a mantener más divisas, en una estrategia conocida como “esconder monedas extranjeras entre las personas”, lo que significa que las reservas de divisas del gobierno pueden disminuir de manera gradual.

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com