- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Chipre‬ rechaza las condiciones del rescate corralito

(OroyFinanzas.com) – El Parlamento de Chipre rechazó el martes por amplia mayoría la confiscación de los depósitos bancarios, una de las condiciones para el rescate anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo para recibir un rescate [1] de 10.000 millones de euros. Los bancos de Chipre y la Bolsa de Nicosia estarán cerrados, como mínimo hasta el próximo jueves y no se pueden sacar más de 1.000 euros al día. Jeroen Dijsselbloem presidente del Eurogrupo, reiteró su intención de “prestar ayuda” a Chipre, pero mantuvo las condiciones anunciadas en las reuniones anteriores.

Mapa político de Chipre

La Unión Europea le ha advertido al Gobierno de Chipre que el objetivo de recaudar 5.800 millones de euros a través del ‘impuesto’ sobre los depósitos, es innegociable.

El plan original aprobado en la madrugada del pasado sábado imponía una confiscación o como prefieren llamarle en Europa ‘impuesto especial’ del 6,75 % a todos los depósitos bancarios hasta 100.000 euros y del 9,99 % para los superiores a esta cifra. Desde Bruselas señalan que “es competencia de Chipre decidir en última instancia a quién ‘grava’ y a quién no”. Lo que sí es condición ‘sine qua non’ es que con este ‘tributo’ se obtengan 5.800 millones de euros para reducir el importe final del rescate. El banco central de Chipre indica que les faltaría por recaudar unos 300 millones de euros.

El BCE ha pronunciado su apoyo a la intención de las autoridades de Chipre de “proteger a los pequeños ahorradores” pero señala que “Son las autoridades chipriotas las que deben decidir cómo se va a financiar el programa para asegurar los 5.800 millones al rescate”.

El rechazo del Parlamento chipriota no ha sido una sorpresa, todos los partidos habían adelantado el sentido de su voto. Las intervenciones parlamentarias estuvieron marcadas por duras críticas hacia las decisiones del Eurogrupo. El presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú, aseguró que se trataba de un “atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho”.

Las reacciones que han provocado en España la confiscación de los ahorros en Chipre han sido variopintas, por un lado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha descartado “absolutamente” que España pueda estar en una situación similar a la de Chipre y la secretaria general del partido en el gobierno Cospedal presumía que “ya no se habla del rescate de España”.

Rubalcaba secretario general del PSOE no se pronuncia contra la confiscación de los ahorros chipriotas sino que mas bien criticaba el cuánto y a quién, no el cómo. Rubalcaba indica “Entiendo que haya que hacer un rescate del sistema financiero de Chipre, lo entiendo, pero creo que nunca teníamos que haber consentido en la Unión Europea que ese rescate lo paguen los pequeños ahorradores; eso va contra la filosofía. Estoy a favor del rescate y en contra de cómo se está planteando”.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, expresó su rechazo al rescate del sistema financiero chipriota “Si para salvar la banca hay que meter la mano en los depósitos bancarios es muy mal precedente. Hasta ahora los rescates venían de la mano de recortes, que ya era malo, pero además ahora vienen de meter la mano directamente en el dinero de los depósitos bancarios. Y nos parece peor aún que el Gobierno español lo aplauda. Debería rechazarlo por aquello de las barbas de tu vecino”. Centella ha calificado de “horroroso” que se llegue a plantear gravar todos los depósitos bancarios de Chipre, independientemente de su cuantía.

El profesor Alberto Montero Soler presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, destaca la influencia que va a ejercer en España la reforma fiscal tramada por la Troika de los grandes acreedores y el Gobierno de Chipre. “A partir de ahora en el momento en el que desde la eurozona se plantee la posibilidad de rescatar a otra economía, lo que inmediatamente, casi seguro, se va a producir es una salida de capitales del sistema bancario que va a agravar las condiciones de la economía que va a ser rescatada”.

© OroyFinanzas.com