Chipre anuncia controles de capital

(OroyFinanzas.com) – A las 2:30 de la madrugada del pasado lunes fue aprobada por el Eurogrupo la ‘segunda versión’ del rescate de Chipre. El nuevo acuerdo conocido como ‘autorrescate’, consiste en el cierre del segundo mayor banco del país, Laiki, con la transferencia de los depósitos garantizados inferiores a 100.000 euros, al Bank of Cyprus, la mayor institución del país, mientras los depositantes no garantizados deberán afrontar pérdidas de 4.200 millones.

Asimismo, los depositantes no garantizados, cuyos depósitos superen los 100.000 euros, verán sus cuentas en Bank of Cyprus congeladas mientras se analizan las necesidades de capital de la entidad, que en caso de ser necesario serían cubiertas con los depósitos por encima de 100.000 euros.

Control de capitales en Chipre

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, aseguró que la fusión de Bank of Cyprus y Laiki Bank, una de las condiciones del rescate acordado con la Troika creará “un banco muy fuerte”. “Después de esto, Bank of Cyprus tendrá acceso a la financiación del eurosistema, no a la ayuda de liquidez de emergencia, sino a financiación normal. La fusión con Laiki nos dará un banco muy fuerte”, subrayó.

Los bancos en Chipre permanecen cerrados y el país impondrá algunos controles sobre el movimiento de dinero cuando éstos reabran probablemente el jueves. El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha prometido a su población que las pensiones estarán a salvo en los bancos, pero anuncia la introducción de nuevas restricciones al movimiento de capitales para evitar la fuga de unos depósitos que ascienden a 68.000 millones de euros. La medida será “muy temporal” y se moderará de forma “gradual”, según el presidente chipriota. Los ciudadanos de la Isla llevan una semana con los bancos cerrados.

Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, señaló el lunes que a pesar de haber alcanzado un acuerdo, resultaba difícil predecir el futuro económico de Chipre. “Confío en que el programa vaya a funcionar, pero seamos honestos, en este momento, no podemos predecir con exactitud el impacto que puede tener”, dijo Barroso en una conferencia de prensa.

Michel Barnier comisario europeo de Mercado Interior y Servicios asegura “Esta es una restricción sobre el movimiento que podría durar sólo algunos días. La medida que adoptan las autoridades chipriotas de bloquear la libre circulación de capitales, es temporal, necesaria y responde a la gravedad de la crisis chipriota”.

Pero en realidad los controles de capital contravienen la ley de la Unión Europea sobre la libre circulación de capital, “La libre circulación de capitales, junto con la de personas, bienes y servicios, constituye una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea”, recoge claramente la legislación de la Unión Europea.

Barnier recalcó que el caso de Chipre es “excepcional”, ya que se trata de bancos “en quiebra” que representan siete u ocho veces el PIB del país. “Ha llegado el momento de pasar de una cultura financiera a corto plazo a pasar al medio y largo plazo y hacer hincapié más bien en los capitales productivos y no en los financieros y pasar de una reglamentación reparadora a una dinámica, proactiva. Se trata de canalizar el ahorro hacia las necesidades de inversión”, aseguró el comisario de Interior europeo sin explicar como tienen pensado implementar los cambios que propone.

Barnier también defendió la actuación de los ministros de Finanzas de la zona del euro, del Banco Central Europeo y la dirección del Fondo Monetario Internacional.“Mejor que criticarlos, hay que animarlos”, indicó, “porque han intentado mantener las garantías de los ahorros de menos de 100.000 euros con vistas a “cambiar el modelo financiero de la isla y es mejor que la quiebra, en la que todo el mundo pierde todo”, añadió. Según Barnier, la  protección de los pequeños ahorradores es fundamental para “que tengan confianza e inviertan en la economía europea”.

Fuente Imagen: watoday.com.au

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Chipre anuncia controles de capital"

  1. Y digo yo que el empleado bancario oro-del-moro debe estar alucinado con el valor que están tomando las acciones de Bankia juas juas… … …pues anda que con los desmanes de la quita de dinerito de las cuentas de ahorradores en Chipre se le estará cayendo su maravilloso mundo de excelencias bancario por los suelos más profundos!

Comments are closed.

mencionado en: