- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Chipre aplica impuesto a los depósitos de los ricos

(OroyFinanzas.com) – En un artículo publicado el sábado pasado, analizamos las consecuencias que tendría el acuerdo al que llegaron la Troika y el gobierno de Chipre [1] para la concesión del rescate por un importe de 10.000 millones de euros. La principal medida era la confiscación de un porcentaje de los depósitos de los bancos chipriotas y, por tanto, recapitalizar las entidades a través del expolio del dinero de los cuentacorrentistas.

Bandera de Chipre

Este acuerdo disparatado a todas luces acaba de una forma violenta con la seguridad que, en teoría, tienen los depósitos bancarios por debajo de 100.000 euros [2]. A partir de este primer acuerdo, tanto los Ministros de Finanzas de la Zona Euro, como el BCE y el gobierno chipriota han ido modificando la cuantía de las quitas sobre los depósitos, a la vez que se ha decretado el cierre de los bancos para evitar la fuga de capitales del país.

Ahora parece vislumbrarse la forma definitiva de estas quitas en forma del tan soñado “impuesto a los ricos”. Ya advertimos la semana pasada de que este asunto adoptaría, más tarde o más temprano, un marcado carácter populista y, al final, ha sido así: los depósitos que estén por encima de los 100.000 euros sufrirán una quita de hasta el 20%.

La justificación que se da es de lo más pintoresca: aquellos depositantes que tienen mucho dinero tienen que hacer un “esfuerzo” mayor en aras de mayor justicia social y, además, controlando las fortunas que los oligarcas rusos han depositado durante años en el sistema financiero chipriota. Se estima que del total de depósitos, 72.000 millones de euros, el 42% son depósitos de más de 500.000 euros y, de ellos, 20.000 millones están en manos de inversores rusos.

Esta especie de nuevo cuento de Robin Hood forma parte de una vieja falacia. El hecho de que un individuo tenga más de 100.000 euros en el banco no da derecho a robarle parte de su dinero y muchísimo menos con una justificación tan peregrina como “el combate a las mafias rusas”. Estamos en la antesala de un conflicto mucho más grave y el problema es que Alemania bien debería saber que Putin puede, en cualquier momento, cortar el suministro de gas a Europa [3] y, por tanto, crear un gravísimo conflicto con una no muy fácil solución.

© OroyFinanzas.com