Control de capitales y corralito en Chipre

Mapa político de Chipre

(OroyFinanzas.com) – En la mañana de hoy hemos conocido el acuerdo al que han llegado los países de la Zona Euro para conceder ayuda financiera a Chipre por un importe de 10.000 millones de euros. Este acuerdo de rescate contiene una cláusula insólita en la Historia del Euro y que sienta precedente para futuros rescates: el establecimiento de una penalización sobre los depósitos bancarios que podemos definir como un corralito.

Mapa político de Chipre

Este acuerdo debe someterse, primero, a la aprobación de la Junta de Gobierno del MEDE puesto que es la institución facultada para conceder este préstamo y la que, en última instancia, fija su condicionalidad. El paquete de ayuda incluye, fuera de los 10.000 millones, una aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está por determinar y, por último, se exige a Rusia relajar los tipos de interés del préstamo que concedió meses antes a Chipre para evitar un rescate que, al final, ha sido inevitable.

Las principales condiciones que irán contenidas en el Memorándum final (MoU) son, por ejemplo, la privatización de empresas públicas, el recorte extraordinario del gasto público ó la subida del Impuesto de Sociedades hasta el 12.5%.

Sin embargo, el hecho relevante no es éste: el Gobierno chipriota ha aceptado una quita del 6,75% en los depósitos menores de 100.000 euros y del 9,99% en los depósitos mayores de 100.000 euros. Por tanto, los cuentacorrentistas puedan perder hasta un 9,99% de sus ahorros depositados en bancos chipriotas, independientemente de que sean residentes o no.

La primera consecuencia de esta medida sería, en teoría, una extraordinaria fuga de capitales para no sufrir pérdidas en los depósitos. Sin embargo, el Banco Central de Chipre ha dado órdenes para evitar una carrera contra los bancos, decretando su cierre parcial. Este escenario no es más que un nuevo corralito al estilo de la Argentina en 2002.

No sólo es peligroso que, por primera vez, se decrete un corralito y se siente un precedente para futuros rescates como el de España. También es peligrosísimo el conflicto diplomático con Rusia, puesto que la mayoría de los cuentacorrentistas son grandes fortunas  y Gran Bretaña. Veremos hasta qué punto el corralito chipriota será capaz de estallar y provocar una gravísima crisis en Europa causada por un país que representa la ridícula cifra del 0,5% del PIB de la Eurozona.

Puede que este sea solo el primer experimento de corralito en la Unión Europea. Quizás aplaudido por las masas, pero que al final nos dañará a todos donde mas duele: en el bolsillo.

Bienvenidos a la era de la represión financiera.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "Control de capitales y corralito en Chipre"

  1. Rafa, seguramente los mafiosos rusos estaban bien informados de lo que iba a pasar. Estas medidas estan destinadas a perjudicar al pueblo, no a los ricos.

  2. Rafa argentino | 18 marzo 2013 at 5:33 am |

    Leyendo sobre el corralito chipriota en:
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4680924/03/13/La-quita-a-depositos-bancarios-en-Chipre-perjudica-a-Rusia.html

    Es notable que entre la tercera y quinta parte de los depositos en los bancos de la isla de Chipre pertenece a ciudadanos o sociedades rusas de dudosa reputacion.

    Es de suponer que no son los ciudadanos chipriotas los poseedores de cuentas con mas de 100 mil euros. Si es asi no se trata de la usurpacion de bienes como fue en la argentina sino una persecucion al dinero sucio.

    El corralito argentino fue al reves…los gerentes de los bancos colaboraron para que sus grandes clientes fugen sus ahorros a paraisos fiscales, y en cambio dejaron acorralados a los pequeños ahorristas y el propio salario de los trabajadores.

  3. Oscar Ruiz | 18 marzo 2013 at 2:02 am |

    Transcribo parte de otra nota, a ver que les parece:
    “El Gobierno chipriota está negociando con la «troika» -Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- una reducción del porcentaje de la quita de las cuentas bancarias chipriotas. Se ha informado de una quita de entre el 6,75 y el 9,9 por ciento a las cuentas de los bancos de Chipre, según una fuente cercana a los contactos citada por la agencia Reuters.

    En concreto, Chipre pide que se rebaje del 6,75 al 3 por ciento la quita a las cuentas de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9 al 12,5 por ciento para las de más de 100.000 euros, ha señalado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato…
    El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha defendido en un discurso televisado el acuerdo aprobado por el Eurogrupo al ser la única alternativa frente a la quiebra del sistema bancario. Anastasiadis señaló que, tras asumir un Estado en quiebra hace dos semanas, en la sesión del Eurogrupo del viernes se le plantearon, a modo de chantaje, dos soluciones: la quiebra o la quita.”

    Ya veremos las consecuencias de todo esto, para mi será muy interesante darle seguimiento: Veremos si se fortalece el Dólar, si finalmente se fortalece el Euro, y si JP Morgan y demás “manos fuertes” siguen incrementando sus “cortos” en el oro y la plata “de papel” para seguirlos bajando. En fin, por ahora yo sigo impactado.

  4. En chipre los tomaron por sorpresa, los que tienen que apurarse son los demas europeos, mientras puedan…

  5. GENTE DE CHIPRE,SAQUEN EL DINERO YAAAA Y NO DEJEN QUE LOS BANCOS TRASLADEN EL EFECTIVO.NO DEJEN MOVER LOS CAMIONES DE CAUDALES.

  6. La tirania perfecta.

  7. Las noticias de los ultimos dias, las restricciones del uso de efectivo en algunos paises de la eurozona, y el corralito de chipre, son por lejos las mas importantes desde que comenzo la crisis. Y estan vinculadas entre si. Buscan evitar el retiro de dinero papel (que no existe, por lo menos no el suficiente) de los bancos para evitar una corrida bancaria. Intentan impulsar el uso de “dinero” electronico, para que la economia no se detenga. El motivo es el mismo que el que impulso al corralito argentino en el 2001: simplemente no existe dinero en efectivo para cubrir todos los depositos. Por eso desde los gobiernos de europa quieren banir el uso de efectivo. Para que no haya interes en retirarlo de los bancos. Y atras de esa maniobra siniestra, se esconde algo muho peor: si los ciudadanos de a pie no protestan ni se quejan se habra dado el primer y mortal paso haia la perdida completa de la libertad de los ciudadanos. El estado y los bancos sabran todos y cada uno de nuestros movimientos en la vida, pudiendo anular o congelarle las cuentas a cualquier ciudadano que les moleste, poco o mucho, con lo que dejaria de existir, socialmente hablando.

  8. SilverSurfer | 17 marzo 2013 at 23:54 pm |

    Gracias Oscar – me parece muy interesante que esto no se hable. A mi me parece la noticia mas improtante de toda las crisis economica. Un saludo, Silver Surfer

  9. Caray, esto me parece muy grave, una noticia muy importante. Y sin embargo, nada de esto se publica en los periódicos de México (los reviso diario) ni en sus noticieros, me vine a enterar en este Portal, y a partir de esto me puse a buscar más información, transcribo parte de una nota que me parece interesante:

    “La inmensa mayoría de acreedores de la banca chipriota son (aparte del BCE que tiene preferencia de cobro sobre todos) los depositantes chipriotas y, en menor medida, depositantes rusos. Esos depósitos, alrededor de 90.000 millones de euros (el 500% del PIB de Chipre), se destinaron en una parte importante a comprar deuda griega, que tras las quitas del año pasado le han originado a la banca un enorme agujero de 10.000 millones de euros (el 60% del PIB de Chipre).

    ¿De dónde debe salir ese dinero para evitar que la banca quiebre y que sus acreedores (en esencia, depositantes) no cobren casi nada? Parece claro que el Estado chipriota no tiene capacidad para endeudarse, de golpe, en un 60% de su PIB, ….”

    En fin, me pregunto si ¿esto realmente es una solución?. ¿ Y cómo afectará esto la confianza de los depositantes en los Bancos de Chipre ?, porque si la gente pierde la confianza y retira sus ahorros ….. Bueno, seguiré con mucho interés lo que suceda en Chipre.

    P.D. 1.- “Rescate de Bancos”, ¿Donde hemos escuchado eso antes?.
    P.D. 2.- En el artículo se escribe: “Quizás aplaudido por las masas”, !!! ??, pues tal vez de las masas más pobres que no tienen un Euro de ahorro en los Bancos, pero lo dudo, creo que aún esos deberían estar preocupados, ya que las cosas parecen ir de “mal en peor”.

  10. Este personaje no tiene idea de los que es un corralito. Las masas van a colgar los gobernantes de los postes en las plazas. Ese sera el aplauzo de las masas. Lamentable que personajes tan desinformados tengan prensa.

  11. Experimento de corralito…, ¿Aplaudido por las masas, dice?. Imaginense que un dia se levantan y se encuentran con que el 10% de sus ahorros de toda la vida se ha esfumado de la noche a la mañana. La reacción lógica será ir al banco al dia siguiente y sacar todo lo que quede. Y no fiarse más de bancos ni gobiernos. COLCHONBANK: su nuevo banco y cada día el de más gente.

  12. Menos mal que hace ya un año saqué toda mi pasta del banco. Espero que ahora los periodistas de prensa y de todas las cadenas de radio (no nombro a la TV porque eso ni es un medio de comunicación ni es nada) sean responsables con su oficio y avisen a los ciudadanos que lo mejor es prepararse para lo peor. Con eso de que “no queremos alarmar a la población y sería una grave irresponsabilidad”, frase usada por la mayoría de periodistas de este país, la casta periodística es una más de otras tantas que nos han perjudicado a los ciudadanos de a pie.
    Basta ya de castas privilegiadas: políticos, periodistas, banqueros, millonarios, aristócratas, familias reales…
    Menuda gentuza. Se están ganando lo que se merecen.

Comments are closed.

mencionado en: