- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Control de capitales y corralito en Chipre

(OroyFinanzas.com) – En la mañana de hoy hemos conocido el acuerdo al que han llegado los países de la Zona Euro para conceder ayuda financiera a Chipre [1] por un importe de 10.000 millones de euros. Este acuerdo de rescate contiene una cláusula insólita en la Historia del Euro y que sienta precedente para futuros rescates: el establecimiento de una penalización sobre los depósitos bancarios que podemos definir como un corralito.

Mapa político de Chipre

Este acuerdo debe someterse, primero, a la aprobación de la Junta de Gobierno del MEDE [2] puesto que es la institución facultada para conceder este préstamo y la que, en última instancia, fija su condicionalidad. El paquete de ayuda incluye, fuera de los 10.000 millones, una aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI) [3] que está por determinar y, por último, se exige a Rusia relajar los tipos de interés del préstamo que concedió meses antes a Chipre para evitar un rescate que, al final, ha sido inevitable.

Las principales condiciones que irán contenidas en el Memorándum final (MoU) son, por ejemplo, la privatización de empresas públicas, el recorte extraordinario del gasto público ó la subida del Impuesto de Sociedades hasta el 12.5%.

Sin embargo, el hecho relevante no es éste: el Gobierno chipriota ha aceptado una quita del 6,75% en los depósitos menores de 100.000 euros y del 9,99% en los depósitos mayores de 100.000 euros. Por tanto, los cuentacorrentistas puedan perder hasta un 9,99% de sus ahorros depositados en bancos chipriotas, independientemente de que sean residentes o no.

La primera consecuencia de esta medida sería, en teoría, una extraordinaria fuga de capitales para no sufrir pérdidas en los depósitos. Sin embargo, el Banco Central de Chipre ha dado órdenes para evitar una carrera contra los bancos, decretando su cierre parcial. Este escenario no es más que un nuevo corralito al estilo de la Argentina en 2002 [4].

No sólo es peligroso que, por primera vez, se decrete un corralito y se siente un precedente para futuros rescates como el de España. También es peligrosísimo el conflicto diplomático con Rusia, puesto que la mayoría de los cuentacorrentistas son grandes fortunas  y Gran Bretaña. Veremos hasta qué punto el corralito chipriota será capaz de estallar y provocar una gravísima crisis en Europa causada por un país que representa la ridícula cifra del 0,5% del PIB de la Eurozona.

Puede que este sea solo el primer experimento de corralito en la Unión Europea. Quizás aplaudido por las masas, pero que al final nos dañará a todos donde mas duele: en el bolsillo.

Bienvenidos a la era de la represión financiera [5].

© OroyFinanzas.com