El corralito de Chipre ¿un castigo de Europa a Rusia?

Putin, Herman Van Rompuy, Jose Manuel Durao Barroso

(OroyFinanzas.com) – La pequeña isla de Chipre se encuentra en estado de shock tras conocer las condiciones del pacto del rescate financiero acordado con nocturnidad y alevosía durante la reunión extraordinaria convocada por el Eurogrupo la pasada madrugada del viernes. Como condición para rescatar de la bancarrota con 10.000 millones a Chipre, la Unión Europea impuso a los ahorradores chipriotas un nuevo impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros.

Los chipriotas acudieron el sábado por la mañana en masa a las sucursales bancarias para sacar su dinero, pero las pocas entidades que estaban abiertas cerraron y se procedió a cortar los sistemas. Una medida de este tipo nunca antes había sido adoptada en la Eurozona.

Los dirigentes económicos europeos se han saltando a la torera todas las promesas de que el dinero de los depositantes jamás se tocaría y que estaba ‘plenamente a salvo’. Se ha procedido a una confiscación pura y dura de los ahorros de los ciudadanos. Este acuerdo del Eurogrupo no ha respetado el límite de  100.000 euros que en teoría cualquier ahorrador europeo tiene asegurado por el Estado. La credibilidad de Bruselas es nula.

Ante el evidente malestar de la ciudadanía, el presidente de Chipre Nicos Anastasiades, aseguró que “Era la única solución para evitar la bancarrota. Puede ser una decisión dolorosa, pero es la única que nos permite seguir con nuestras vidas”. Como de costumbre las soluciones para salvar a los ciudadanos las tienen que pagar los propios ciudadanos y no los responsables. Como no, las autoridades europeas evitan hablar de una quita a los depositantes, ellos prefieren llamarle ‘un impuesto’, pero si es blanco esta en botella y sabe a leche es leche.

La decisión ha sido tomada por los ministros de economía europeos con alevosía y en mitad de un puente en Chipre, que celebra el carnaval ortodoxo y es festivo hasta el martes. Los ahorros de los chipriotas serán utilizados para salvar a sus bancos. Para agravar las cosas, Bruselas ha decidido que los depositantes paguen, pero que los acreedores que posean bonos de alto nivel en los bancos, incluyendo algunos de los fondos de cobertura, se escapen de rositas.

La mayor parte de los depósitos en Chipre pertenece a Rusia según Jim Sinclair

La isla de Chipre es un lugar donde se sabe que los rusos realizan desde hace tiempo grandes operaciones de lavado de dinero, asi que cuando el próximo martes reabran los bancos una gran cantidad de depósitos pertenecientes a oligarcas rusos asimismo se verán menguados.

El legendario inversor Jim Sinclair en una entrevista con King World News señalaba que “Acabamos de presenciar uno de los eventos más importantes de la historia y tendrá un gran impacto en el mercado del oro”. Según Sinclair “Se intenta hacer creer que el 80% de los depósitos en Chipre pertenecen al pueblo chipriota y que únicamente el 20% de los depósitos pertenecen a ciudadanos rusos, pero esto es absolutamente falso ya que después de 1985, cuando los ‘barones del KGB’ se hicieron dueños de la economía rusa, el principal lugar para exportar fondos rusos era Chipre”.

“Lo que acaba de suceder es que el FMI ha respaldado, elogiado y apoyado la quita del 10% como si se tratara de una victoria, sobre lo que realmente resulta ser un 80% de dinero negro ruso, se trata de dinero del antiguo KGB que ahora circula en la economía y Putin fue un ex oficial de la KGB. Se trata quizás del mayor error que el FMI podría haber cometido nunca”, asegura Jim Sinclair.

Sea como sea, los perjudicados son los ciudadanos chipriotas que de la noche a la mañana han perdido parte de los ahorros cuidadosamente acumulados a lo largo de décadas, los han perdido de un plumazo simplemente porque los burócratas de la Unión Europea han decidido proteger su propia ineficacia, beneficiar a los bancos, a los fondos de cobertura o darle una lección a los rusos.

Se le pone a uno la piel de gallina cuando escucha las inquietantes declaraciones de alabanza del Ministerio de Economía y Competitividad español indicando que este nuevo impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos en Chipre, “es un buen acuerdo que resuelve el problema específico y que no es extrapolable a ningún otro país”.

Estas manifestaciones evocan un texto de 1946 que erróneamente fue atribuido a Bertolt Brecht que decía “’Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
 Luego vinieron a por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
 Luego vinieron a por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. 
Luego vinieron a por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
 Luego vinieron a por mí pero no quedaba nadie para protestar”.

No se trata, como se puede leer y escuchar en muchos medios de comunicación españoles, que la Unión Europea únicamente esté imponiendo un duro rescate a Chipre, se trata de un robo a mano armada, de una confiscación por decreto de los ahorros de los ciudadanos por parte de los funcionarios europeos, de pura represión financiera. Pero el Ministerio español de Economía insiste “en absoluto se puede hablar de corralito ya que lo único que se va a retener es el impuesto correspondiente hasta el lunes y luego la gente va a poder mover su dinero libremente”. ¿Nos están tomando el pelo los gobernantes europeos y españoles?

Este maquiavélico plan de rescate diseñado por los ministros de Finanzas de la Eurozona junto con el FMI, teniendo en cuenta que el FMI pretendía un recorte aún mayor de los depósitos, envía un mensaje inquietante para cualquiera que tenga sus ahorros depositados en un banco europeo.

Medidas drásticas para tiempos extremos será el argumento de los gobiernos en el futuro para suspender los derechos de propiedad privada e iniciar la fase de confiscación directa. Los gobiernos necesitan desesperadamente financiación y comenzarán a nacionalizar empresas, hogares, tierras de cultivo y todo lo que se les ponga por delante.

Vivimos épocas cruciales para la libertad, no debemos olvidar que los totalitarísmos de cualquier índole fueron posibles porque los pueblos con su indiferencia o su apoyo los hicieron posibles. No seamos indiferentes.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

27 Comentarios en "El corralito de Chipre ¿un castigo de Europa a Rusia?"

  1. Oscar Ruiz | 20 marzo 2013 at 1:16 am |

    Gracias por sus comentarios Sr. Eduardo. Yo me quedo con la percepción de que lo de Chipre es muy grave, y lo digo “es” en “presente”, porque aunque den marcha atrás, me quedo con la impresión de que ya le pegaron a la “confianza” de mucha gente y eso es sumamente peligroso, como decimos acá “el horno no está para bollos”.
    Leía un artículo de un Sr. llamado Wolfgang Münchau, pérmitanme transcribir una parte:

    “….. Una vez que el miedo alcanza un nivel crítico, la gente actúa, y entonces una corrida bancaria se convierte en un proceso de autoperpetuación. Ha habido mucha complacencia sobre la crisis de la eurozona en los últimos ocho meses.

    Mucha gente incluso pensó que la crisis había terminado porque Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ofreció una garantía como prestamista de última instancia. Los depositantes bancarios ahora entienden que si la crisis había terminado, era sólo porque la zona euro había encontrado una nueva fuente de financiamiento: sus ahorros.
    No tengo ni idea de si habrá o no una corrida bancaria en las próximas semanas. Pero seguramente sería algo racional.”

    El Link es:
    http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/03/18/una-desbandada-bancaria-amenaza-a-europa

  2. Esta “votación” me recuerda a la que en EEUU se echó atrás para la Inyección del Sistema Financiero en el 2007…

    Al final, cuando la gente se calme, lo aprobarán… aunque se al “estilo FED”.

  3. Sr Ruiz, arriesgaré algunas opiniones sobre lo que puede pasar. Chipre está quebrado, y al parecer Europa piensa dejarlo caer si no acepta las medidas leoninas impuestas para el rescate. Por lo tanto, pienso que lo que sigue es esto. Rusia puede rescatar a Chipre (economicamente, claro, pues tiene dinero de sobra para hacerlo), imponiendo medidas “menos” leoninas, tales como un intercambio de información fiscal sobre los rusos depositantes, y otras menos santas, como, tal vez, la radicación de una base militar rusa en Chipre. Tal vez parezca descabellado, pero viendo la magnifica posición geoestrategica de este pequeño pais, supongo que por ahí vendrán los tiros. Tal vez Europa se asuste con una idea como esa y decida acudir al rescate. Creo que todo está sobre la mesa, y lo veremos los proximos dias.

  4. “El rechazo deja en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.”

    Pues no pasó, y de 56, votaron en contra 36, entonces seguirá sin pasar.

    ¿Y ahora que sucederá?, porque seguramente muchos rusos (mafiosos o no) a la pimera oportunidad querrán retirar sus Euros y los Bancos de Chipre quebrarían.
    Y entonces ¿las repercusiones de todo esto?. La verdad no sé que va a pasar, no soy experto, pero lo sigo con mucho interés, asi como las opniones de los participantes de este Portal ya que para mi es algo inédito. Muy buena suerte a todos.

  5. Al menos por ahora, no pasa el “asalto”:

    * El parlamento chipriota rechazó los términos del plan de rescate propuesto por la Troika y la Unión Europea, por considerarlos injustos y contrarios a los intereses de la población.

    “El proyecto ha sido rechazado”, dijo el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou. El Parlamento de 56 miembros rechazó la medida por 36 votos contra 19. Un legislador estuvo ausente. El resultado de la votación fue recibido con una enorme explosión de júbilo por parte de miles de manifestantes reunidos ante el Parlamento.

    El rechazo deja en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario. *

    Fuente: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2013/03/19/parlamento-chipre-rechaza-plan-rescate

  6. Pues al parecer en Rusia están enojados, o al menos eso aparentan:

    *Por su parte, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluanov, manifestó a Interfax que la decisión puede influir en la posición de Rusia a la hora de reestructurar la deuda de Chipre. El ministro subrayó que Rusia no había participado en la decisión de introducir un impuesto sobre los depósitos, pese a que se había puesto de acuerdo con los países de la Unión Europea y Chipre para adoptar medidas consensuadas de apoyo y reestructurar la deuda. El ministro añadió que Rusia revisará su participación en el programa de ayuda a Chipre “teniendo en cuenta la situación existente”. Para este lunes estaba previsto el inicio de conversaciones sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia concedió a Chipre en 2011 por 4,5 años al 4,5% anual. Nicosia quiere una reducción de los intereses (al 1,5%-2%) y una prorroga de cinco años de los plazos de amortización….*

  7. Mucho hablar de los mafiosos rusos, pero no se de ningúno que pertenezca al club Bilderberg. Lo que no quita para que lo sean.
    Por otro lado, a Vladimir lo que le molestará serán que evandan impuestos y dineros de Rusia para llevarselo a Chipre o a cualquier otro paraiso fiscal.

  8. Pero ojalá a todos los que les quitan parte de sus depósitos fueran de la “Mafia Rusa”, seguramente también se llevan de corbata a gente honesta que ha trabajado duro para formar su patrimonioy depositaron sus ahorros de buena fe.

  9. Oscar Ruiz | 19 marzo 2013 at 3:51 am |

    Según dicen: “El Cartel Bancario le está robando al Cartel de Rusia”, pues entonces, como decimos en México: “Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”.

  10. Oscar Ruiz | 19 marzo 2013 at 2:10 am |

    Según silverdoctors: “La última oferta del BCE es 0% a depósitos menores de 100000 Euros y 15.6% a los demás”. A la mejor hacen enojar más a Vladimir Putin.

  11. carlos bs as | 19 marzo 2013 at 0:05 am |

    yo por suerte gracias a dios, compre el año pasado mas de 60 mil dolares en oro y plata en granalla, y las tengo guardada, hasta le tengo pensado hacer un nicho o boveda con caja fuerte, ya estoy quemado de las devaluaciones, me hicieron perder los esfuerzos de años de trabajo e invertir, en realidad tenia 80 mil dolares, y el corralito cambiario me hizo perder 20 mil, nuncamas confio en dejar grandes sumas de dinero en los bancos, lo mejor es guardar fuera del sistema oro y plata como resguardo, tenemos y vivimos en un sistema muy tramposo,con tentaciones tramposas de inversion para captar nuestro dinero, tambien los gobiernos inescrupulosos. SE IMAGINAN SI HACEN ESO CON EL PÁPEL Q SE PUEDE CREAR DE LA NADA, LO QUE HARIAN SI LES DEJARAMOS ORO EN LINGOTES O MONEDAS, PLATA PURA, EN LOS BANCOS????.

  12. en este caso, con el ingrediente agregado de la furia de los rusos… creo que la UE ha forzado demasiado la nota

  13. bueno, lo que pasa en chipre es un deja vu de la argentina 2001, cada cosa sucede como sucedio en nuestro pais, bancos cerrados, gente tratando de sacar su dinero, medidas tomadas entre gallos y medianoche, presiones del FMI, parece que todo se repitiera exctamente igual. Ahora, falta el estallido social… que llegara tambien

  14. Independientemente de lo que resulvan el parlamento de Chipre, la idea está a la vista, cuando quieran o necesiten, tomarán el dinero de la gente. Todo este asunto demuestra lo vulnerable que son los depósitos bancarios. Por ello, no se duerman !!! Esas cosas son contagiosas y con la crisis galopante que hay en Europa, quien sabe a que otro pais le toca la misma suerte. Lo que es de uno, mejor tenerlo en casa …

  15. Rafa argentino | 18 marzo 2013 at 22:40 pm |

    Manuel V: ningun banco tiene el total de los depositos en sus cajas…ese es el truco financiero. Si todos los ahorristas juntos van al banco solo podran llevarse no mas de un 5% de lo que tienen colocados.

    A chipre no le va a ser tan facil salir de la eurozona. La probabilidad de una confiscacion de ahorros aumenta minuto a minuto. Personalmente creo que el gobierno chipriota pagara con bonos que valdran la tercera parte de su valos nominal en poco tiempo. Ese es el metodo que tiene el sistema financiero internacional para convertir papel pintado en deuda nacional.

    Asi se hacen los esclavos en este siglo!

  16. Estimado Oscar, gracias por la actualización de información.
    Sin duda, no está nada facil para los parlamentarios de Chipre. La solución que les dá la UE para rescatarlos es la de quitar esos porcentajes a los depósitos, de lo contrario, tendrán que salirse del Euro … y mientras tanto, los ciudadanos esperando para retirar el dinero de los bancos … y los rusos como locos, buscando usar su poder político para evitar que les quiten una tajada de su dinero …
    Muy complicado!

  17. Y la interpretación que dan los de silverdoctors:

    * Programado del domingo votación del Parlamento chipriota se retrasó hasta el lunes ya que los banqueros no tienen suficientes votos. Hoy en día está programado 16:00 votación se ha aplazado hasta el martes, con los informes de que la votación podría retrasarse en fecha tan tardía como el viernes (mientras el sistema bancario chipriota permanece cerrado en un día festivo hasta que los banqueros reciban su votación propiamente dicha). …
    Así, en 48 horas, y después de cambiar los términos de corte de pelo al 3% para los chipriotas y el 15% de los rusos ricos, los banqueros han pasado de necesitar 9 votos más, a un mero 8. *

    Creo que ahora la “Mafia Rusa” podría evaluar la posibilidad de comprar oro y plata físicos. Je, je, es broma.

  18. Esto está muy interesante, transcribo parte de lo último que encontré:

    * Nicosia • El Parlamento de Chipre aplazó hasta el martes la votación del rescate acordado por la Unión Europea (UE) y el FMI, que incluye un polémico impuesto excepcional sobre los depósitos bancarios, que inquieta a los mercados y suscita amplio rechazo en la isla………
    Para evitar retiradas masivas de fondos, los bancos de Chipre permanecerán cerrados hasta el jueves, indicó el lunes a la AFP una fuente del Banco central. Los bancos permanecen cerrados –este lunes fue feriado– desde que se acordó el plan de rescate, la madrugada del sábado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)………
    “Hay que decirlo francamente, esto parece una confiscación de fondos extranjeros. No sé quién tuvo esa idea, pero eso es lo que parece”, declaró el lunes el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.
    Poco antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en el debate declarando que “esta decisión, si se adopta, será injusta, no profesional y peligrosa”, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
    La agencia Moody’s evaluó en 19 mil millones de dólares los activos de sociedades rusas colocados en Chipre, a los que se añaden 12 mil millones de dólares de haberes de bancos rusos en establecimientos chipriotas.
    Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, advirtió que el controvertido plan de rescate a Chipre puede generar una “pérdida de confianza, no solo de parte de los bancos sino también de la gente” en la zona euro.

    El debate parlamentario del martes en Chipre se anuncia acalorado, ya que el plan de rescate fue criticado por los partidos AKEL (comunista), EDEK (socialista) y DIKO (centro-derecha), que suman 32 de los 56 escaños de la cámara.
    “Si el acuerdo es rechazado entonces nos encontraremos muy probablemente fuera de Europa”, aseguró el economista chipriota Simeon Matsi.……..
    La medida sobre los depósitos bancarios causaba inquietud en los mercados financieros, temerosos de que la iniciativa se extienda a otros países en dificultades de la Eurozona.
    Las bolsas europeas abrieron el lunes con fuertes bajas, aunque se fueron moderando durante la mañana. También bajo el influjo chipriota, Wall Street inició la jornada en baja.*

    Fuente (ahora si un diario de México, si Oroyfinanzas lo autoriza, escribo el Link):
    http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/701182f2acdaa0fb1b87ff2862f53198

  19. Yo creo que estan muy equivocados.
    Los ahorradores no sacaran ningun centimo de los bancos.
    La razon es que ya no hay ningun centimo en efectivo.

  20. Asi es Rafa, esperemos que la dolorosa experiencia que tuvimos en nuestro pais les pueda servir a otros para que no los estafen. Por lo visto, la “seria” union europea ni siquiera se preocupa en respetar las normativas escritas. No han respetado el valor minimo garantizado de 100.000 euros. De aqui en adelante, todo puede pasar.

  21. Rafa argentino | 18 marzo 2013 at 18:13 pm |

    Goldcat…en el año 2001/2002 el laboratorio fue argentina. Y te cuento mas, antes de acorralar los depositos, a principios del 2001, anunciaron con bombos y platillos un plan llamado “megacanje” que solo fue una transferencia nominal de billetes (unos 50 mil millones) que en realidad solo sirvieron para que los ricos saquen los pocos dolares que habian en los bancos y asi, de esa forma se podia mantener por un tiempo mas, simbolicamente, la paridad del peso con el dolar. Por supuesto ese megacanje despues sirvio para abultar aun mas la deuda externa argentina…dolares que jamas fueron prestados y despues hubo que pagar a costa de presiones y mala prensa internacionales. Argentina hoy dia sigue en la misma situacion de “pagador” a la banca internacional que vive de las rentas de paises como el nuestro, ahora el de chipre, y a futuro de muchos otros paises europeos.

    Lo que sigue en chipre…corridas bancarias (la gente haciendo cola en los bancos para retirar sus ahorros), aumento de tasas para frenar algunos ahorristas, corralon (prohibicion de retiro de depositos al no poder abastercer la demanda de billetes), cambio de billetes depositados por bonos chipriotas de escaso valor, que caeran a minimos porque la gente correra a venderlos urgentemente para obtener dinero real necesario para pagar cuentas y vivir.

    Lo de los bonos puede llegar a ser asi: si ud tiene 100 euros, el gobierno le da un bono por ese valor. Si ud quiere deshacerse de ese bono el mercado le va a pagar la mitad, o menos de su valor nominal. Habra una fiesta de bonos que valdran mucho dinero en el mediano plazo, pero ahora seran bonos basura.

    Eduardo: como decis vos…mejor que todos los europeos vayan retirando con calma su dinero del banco y lo escondan en el lugar mas inacesible de la casa. Los chipriotas llegaron tarde!

    Consejo argentino!

  22. LOS PRIMEROS QUE SACARON EL DINERO DE LOS BANCOS,SON LOS MISMOS BANQUEROS,PERJUDICANDO A LOS PEQUEÑOS AHORRADORES,ES IMPORTANTE QUE LA GENTE DE CHIPRE NO DEJE QUE SAQUEN EL EFECTIVO EN CAMIONES DE CAUDALES

  23. Desde america latina, un humilde consejo para los seguidores desde medio que viven en Europa: tengan su dinero en casa, escondido, saquenlo de los bancos, antes de que sea tarde. Los que lo hagan, no se arrepentiran. Ya ni siquiera importa si deciden convertirlo en oro o plata. Lo que importa es evitar la confiscacion.

  24. Muy buen articulo, mas claro: imposible: “es un robo a mano armada”.- Y si el ministerio de Economia Español dice que la medida tomada: “no es extrapolable a ningún otro país”: yo digo: españoles y habitantes de paises europeos con problemas: a prepararse, que viene la misma medida para todos, pues el martes en Chipre habra una gigantesca corrida bancaria.- Aunque mas increible que quitar al ciudadano sus ahorros para capitalizar a los bancos, es que existan depositos que no fueron retirados de los bancos con mucha anterioridad por sus titulares. Aqui en America latina: ya todos los habríamos retirados antes de este corralito, porque sabemos que cuando los politicos niegan algo: harán lo contrario.

  25. … “el Ministerio español de Economía insiste “en absoluto se puede hablar de corralito ya que lo único que se va a retener es el impuesto correspondiente hasta el lunes y luego la gente va a poder mover su dinero libremente”. …

    Yo les digo, esperen a que el martes los chipriotas puedan retirar el dinero del banco, y me cuentan si al poco tiempo no les hacen un “corralón”, porque no van a dejar ni un centavo en los bancos, lo van a retirar y guardar donde sea, menos en los bancos !! Pero antes de eso, tomaran la medida de evitar la fuga de capitales.

    Aqui en Uruguay, vimos como se producía el corralito en Argentina, y se venian con las valijas llenas de billetes a depositarlos en los bancos de aqui, pero al poco tiempo, aqui se empezó a correr el rumor que tambien tendriamos un corralito, así que unos pocos prevenidos sacamos el dinero del banco a tiempo.

    Recomendación: SEAN PREVENIDOS !

  26. No es casual que se a hecho con el Cipre .Por su tamaño es el “laboratorio” ideal para experimentar las “medicinas” que nos preparan .Cipre es solo el principio.

  27. Lo que Chipre deberia hacer es decirle a la union europea: sabes que! antes del euro yo tenia una moneda fuerte como la libra chipriota y siendo asi y por otras razones me conviene mas dejarte a un lado. Al fin y al cabo el sustento de su economia es ser un paraiso fiscal, para que cerrarse puertas? serian mas condescendientes los euopeos continentales para con la isla si tomasen estas medidas.

Comments are closed.

mencionado en: