- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Credibilidad y Reputación en la Política Monetaria (II)

(OroyFinanzas.com) – En nuestro artículo anterior explicamos cómo se define matemáticamente la interacción entre las autoridades monetarias (banco central) y los agentes privados (familias y empresas) [1] según la teoría de juegos para definir la política monetaria.

Politicas monetarias Ben Bernanke

Los resultados de una y otra estrategia monetaria se resumen en dos cuestiones:

1) Por un lado, si el banquero central crea inflación [2], puede hacerlo en la medida que le apetezca, lo cual implica ausencia de reglas por falta de control, conocimiento o interés de los agentes privados.

2) Por otro lado, si el banquero central adquiere el compromiso de cumplir el objetivo indicado, entonces debe adoptar una regla determinada para conseguir dicho objetivo porque los agentes privados entienden las decisiones de la autoridad monetaria y valoran también la labor de la autoridad monetaria de tener un objetivo de inflación que no debe sobrepasar.

Tanto en el primer caso como en el segundo, los agentes privados observan el resultado de la política monetaria y “aprenden” de ella (pasamos de un juego estático a un juego repetido infinitas veces), incorporando toda esta información para formar sus expectativas de inflación para el período siguiente.

Si la autoridad monetaria persiste en su empeño discrecional, la brecha entre el objetivo y la inflación real será cada vez mayor, llegando incluso a producir un fuerte proceso inflacionario. La repetición en el tiempo de este juego explica cómo una y otra vez las autoridades monetarias pueden no cumplir con las reglas del sistema monetario y los objetivos de inflación sin que los ciudadanos entiendan lo que ocurre con el valor de sus ahorros y su poder adquisitivo en el tiempo.

Para que esta escalada inflacionaria no se produzca, es estrictamente necesario que la autoridad monetaria tenga credibilidad, es decir, si anuncia un determinado objetivo, ponga todo su empeño diseñando estrategias de política monetaria para conseguirlo. Si los agentes privados observan a lo largo del tiempo que el Banco Central cumple con su compromiso, entonces otorgarán su confianza y reforzarán los incentivos que la autoridad monetaria tiene para suministrar el dinero necesario que necesita la economía en cada momento. Para que los agentes privados otorguen su confianza a la autoridad monetaria, primero una masa crítica de ellos debe entender el valor y las funciones del dinero [3], el funcionamiento del sistema monetario y los efectos de la inflación.

Por consiguiente, la autoridad monetaria debe implementar una regla ó un conjunto de reglas que encumbren, desde un principio, prestigio y buena fama a sus actuaciones. En términos de la Teoría de los Juegos, se necesita que la estrategia disparador del Banco Central vaya enfocada a conseguir el objetivo de inflación propuesto, intentando minimizar las desviaciones que puedan ocurrir. Esta estrategia debe ser agresiva y cuanto más lo sea, mejores serán los resultados.

En suma, en este artículo hemos intentado explicar con palabras sencillas una formulación matemática compleja que nace de los estudios de Teoría Monetaria que se iniciaron en los años setenta y que están recogidas en los textos más avanzados de Macroeconomía (Romer, Rogoff, Barro, Sala-i-Martín, Lucas…). La Teoría Monetaria expuesta describe un proceso dinámico de pérdida y recuperación de la credibilidad de los Bancos Centrales en función del conocimiento y valoración que la sociedad tiene sobre la política monetaria y el valor del dinero a lo largo del tiempo.

Para que la autoridad monetaria haga un esfuerzo en ser creíble necesita agentes privados (familias y empresas), o sea ciudadanos, que entiendan la política y el sistema monetario de su país. Si los ciudadanos no entendemos el sistema monetario la autoridad monetaria no tiene un incentivo para cumplir sus promesas. Es fundamental que una masa crítica de la ciudadanía y las empresas entiendan el funcionamiento del sistema para cambiar la dinámica de del juego que explican estas fórmulas matemáticas.

Es algo que intentamos hacer con estos artículos en OroyFinanzas.com para aumentar las posibilidades en el tiempo de que surja esa masa crítica o por lo menos haya más personas interesadas en entender el sistema monetario como Usted que está leyendo este artículo.

Quizás sea utópico intentar cambiar un proceso de ciclos económicos que se han repetido a lo largo de la historia influenciados por las políticas monetarias y el desconocimiento o falta de interés de la gran masa de la población, pero cuantos más seamos en entender el valor del dinero, las negativas consecuencias de la inflación y la necesidad de entender la política monetaria más posibilidades tendremos de vivir en un mundo mejor.

Algunos economistas, como Juan Castañeda, proponen por ejemplo deshacer el monopolio de emisión de moneda de los bancos centrales para permitir que la moneda más fuerte se imponga según las reglas de mercado, pero es difícil que eso pase porque el poder que tiene el gobierno a través de los bancos centrales de emisión de moneda es algo de lo que difícilmente se desprendería cualquier gobierno sin fuertes presiones de los agentes privados.

Hablar de reglas implica exponer algunas reglas concretas y sus diferentes consecuencias. Para ello, el artículo de la semana que viene tratará sobre este asunto y, especialmente, sobre la conocida Regla de Taylor para calcular el tipo de interés optimo del dinero.

© OroyFinanzas.com