- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La crisis de Chipre y la cotización del oro

(OroyFinanzas.com) – El analista Michael Lombardi sostiene que en el gráfico siguiente se puede apreciar que el precio del oro aumentó cuando salieron a la luz las noticias de que en Chipre se impondría un impuesto sobre los depósitos bancarios [1], y superó los 1.600 dólares la onza, lo que demuestra es que en tiempos de incertidumbre, los inversores siguen confiando en el oro como inversión y refugio.

Precio oro alcanza 1600 dólares

Lombardi indica que los que son bajistas con el precio del oro no se dan cuenta de los fundamentales que pueden impulsar su cotización al alza. “Algunos inversores analizan el precio del oro simplemente guiándose por la ola de optimismo que rige en la economía mundial debido a que las bolsas están cotizando al alza y lo que se oye a menudo es que la economía está mejorando y los días de gloria del oro han terminado”.

La realidad es que la economía mundial navega en mitad de una tormenta. La zona del euro se encuentra atravesando una profunda recesión. China se enfrenta a una alta inflación y a una desaceleración económica. Japón está imprimiendo demasiado dinero en su esfuerzo por detener la caída de las exportaciones y reactivar su economía, y en la economía estadounidense no se ha visto crecimiento en el cuarto trimestre de 2012.

Los bancos centrales mundiales por un lado están imprimiendo dinero a como si no hubiera fin, y los gobiernos lo están gastando a dos manos. Únicamente el gobierno estadounidense ha incurrido en una deuda [2] que ya supera los 16 billones de dólares, y a finales de este año, serán 17 billones. A todo esto hay que añadirle el hecho de que la Reserva Federal está creando 85 mil millones mensuales en dinero nuevo sin un final a la vista.

Sin duda, el resultado final de todo esto la impresión de papel moneda va a ser un aumento de la inflación [3]. Las cifras oficiales no lo demuestran todavía, pero eventualmente la inflación va a llegar a ser una gran preocupación.

La mayor parte de los analistas y expertos en mercados es abiertamente pesimista sobre el futuro del metal amarillo, en parte por desconocimiento de los fundamentales. Sin embargo, muchos veteranos de la industria tienen una opinión diferente sobre el precio del oro, Chuck Jeanne, CEO de Goldcorp Inc. señaló recientemente en el Wall Street Journal “No estoy diciendo que llegue el oro llegue a 5.000 dólares, pero a finales de este año el precio será mas alto que al inicio del año, y puede alcanzar los 2.000 dólares en los próximos dos o tres años”.

Michael Lombardi asegura que la importancia y valor del oro no han cambiado en 5.000 años, y duda que vaya a empezar a cambiar ahora. De hecho, como bien señala los bancos centrales en 2012 han comprado 560 toneladas de oro [4], la mayor cantidad en 48 años.

Fuente: business2community.com [5]

© OroyFinanzas.com