El efecto de la deuda sobre el tipo de interés y el precio del oro

Ronald-Peter Stöferle

(OroyFinanzas.com) – Ronald Stoeferle, reconocido analista de materias primas y metales preciosos y autor del prestigioso informe anual sobre el oro In Gold We Trust, ha concedido en exclusiva una entrevista para los lectores de OroyFinanzas.com sobre el efecto de la de la deuda pública sobre tipo de interés y el precio del oro. En su anterior entrevista explicó el efecto de la expansión cuantitativa sobre el precio del oro.

Ronald-Peter Stöferle

OroyFinanzas.com: Sr. Stoeferle, Usted menciona el sobreendeudamiento estructural de las naciones occidentales, ¿podría detallar esto con cifras?

Si bien los participantes del mercado se centran en la actualidad en el problema de deuda de la zona euro y los países periféricos, la situación en el mundo occidental y en Japón resulta igual de precaria.

El mundo occidental y Japón han amasado el mayor nivel de endeudamiento en tiempos de paz, si bien el panorama demográfico es espantoso. El próximo gráfico determina la deuda pública y privada agregada en los EEUU desde 1870. En la actualidad es cercana al 400% de su PIB. Las barras grises indican recesiones.

Deuda pública y privada agregada EEUU desde 1870Pero en el siguiente gráfico también se observa que no son sólo los gobiernos los que han amasado un endeudamiento excesivo.

Deuda publica, privada, instituciones financieras y empresas

En la actualidad EEUU posee tres veces más bonos del Tesoro (Treasury Bonds) que hace 10 años y desde entonces el tipo de interés medio ha caído del 6,1% al 2%. ¿Es esto una evolución normal? Difícilmente lo es viendo que el año pasado el 61% de todas las emisiones de bonos fueron compradas por la Reserva Federal. En 2008 se trató de un porcentaje insignificante.

Este resultado por un lado da una impresión errónea de una alta demanda y por el otro resta importancia a la urgencia de recortar la deuda y realizar las reformas estructurales en curso.

Creo que no se va a permitir que aumenten las tasas de interés de manera significativa, debido al volumen alcanzado hasta el momento por la deuda. Un aumento del 0,5% anual junto con un deuda de 1.500 millones al año duplicaría la deuda de los Estados Unidos en el plazo de una década hasta los 30.000 millones. Si los intereses aumentaran hasta el 7%, los pagos del servicio de la deuda se quintuplicarían a lo largo de la próxima década hasta los 2.000 millones. Para poner esta cifra en contexto: Los ingresos fiscales en 2011 fueron de 2.400 millones.

A pesar de que estemos enfrentando actualmente el más alto nivel de deuda pública en tiempos de paz, la consolidación a largo plazo de los presupuestos públicos no parece que sea el objeto de debate.

Los recortes necesarios se están aplazando, y la política de “salir del paso” se continúa alegremente.

Cuanto más se pospongan las reformas estructurales mayor será la necesidad de ajuste y por lo tanto mayor será la carga para las generaciones futuras.

Según la Escuela Austriaca de Economía cada acto de consumo tiene que ser precedido por producción. “La deuda no es más que el consumo adelantado que no volverá a suceder en el futuro” No parece haber una terapia indolora para estos problemas. Pienso que el oro de inversión es un medicamento eficaz.

Por lo tanto pensamos que las tasas de interés se mantendrán bajas por un extenso período de tiempo, con la Reserva Federal manteniendo una política monetaria expansiva y de flexibilización.

Este es uno de los argumentos más sólidos de que los tipos de interés reales continuarán manteniéndose en un nivel negativo y por lo tanto para que el precio del oro aumente.

Estas son consideraciones puramente hipotéticas, pero ilustran el poco margen de maniobra existente para un aumento significativo de las tipos de interés.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: