- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los ETF y su influencia en el precio del oro físico (I)

(OroyFinanzas.com) – El pasado martes tuvimos la ocasión de conversar en Madrid con Nicholas Brooks, Director de Análisis y Estrategias de Inversión de ETF Securities. Brooks aseguró que no existe mejor lugar donde refugiarse en tiempos de crisis que el oro de inversión ya que se trata de una alternativa al dólar, al yen o al euro. “La tentación que tienen los gobiernos de inflar las monedas es muy alta y hay más dólares circulando que oro, tiene que subir”. Por otro lado el experto aseguró que ni los bancos centrales se fían del dinero que imprimen y están comprando oro de inversión [1].

Nicholas Brooks ETF Securities

Brooks hizo un énfasis especial en que las importaciones de oro de Hong Kong a China [2] en los últimos tiempos habían aumentado considerablemente. Estas importaciones serían según el experto, un buen indicador para conocer más de cerca de lo que pasa en un mercado tan hermético como el chino.

Sobre la reciente corrección del precio del oro [3], Brooks aseveró que en las últimas semanas los inversores habían reducido sus posiciones y que las posiciones especulativas habían sido barridas encontrándose en niveles de 2008 y que esto representaba un buen momento para posicionarse.

OroyFinanzas: Sr. Brooks. ¿Cómo afectan los nuevos productos ETF, especialmente aquellos respaldados por metales preciosos a la volatilidad de estos activos?

Nicholas Brooks: Hemos realizado un estudio sobre el tema de la volatilidad y en el caso del precio del oro de inversión donde existen mundialmente un total de 160.000 millones de dólares invertidos en estos productos, nuestra conclusión es que su impacto en el mercado es mínimo. Al comienzo puede sonar sorprendente, pero si nos fijamos en las cifras nos damos cuenta que es así. Por ejemplo las entradas netas en los productos negociados en bolsa ETP (Exchange Traded Products) de oro físico en 2012, y eso que fue un buen año, en relación a la demanda mundial de oro, simbolizaron únicamente el 3,8%.

Las reservas de oro de los ETP’s representan únicamente el 3,8% del total de la demanda mundial de oro, quizás algún día llegue a afectar al mercado, pero el momento  no ha llegado. Es mucho mayor la demanda de joyería, de monedas de oro, o de lingotes de oro y hasta la demanda industrial.

Los ETP’s de oro físico están respaldados por oro, así que teóricamente pueden afectar al mercado físico puesto que siempre que emitimos un ETC (Exchange Traded Commodity) de oro, un lingote hace su entrada en la cámara de seguridad, así que efectivamente afecta a la demanda y oferta de oro, pero en relación a la demanda mundial de oro, continúa siendo insignificante. La mayor parte de la demanda mundial de oro procede de los grandes inversores que tradicionalmente invierten en monedas, lingotes de oro físico y del sector de la joyería en India y China. La demanda de productos como los ETC’s es creciente y asimismo es una forma conveniente para los inversores de tener acceso al mercado del oro, pero en relación al mercado total mundial de oro de inversión todavía es un sector pequeño.

En el caso de la plata el impacto es menor, porque el 50% de la demanda de plata proviene del sector industrial así que lo que sucede en el lado de la industria es lo que afecta a la plata. Los mercados del platino y del paladio son muy pequeños y su demanda es prácticamente 100% industrial.

Algo muy interesante que de alguna manera corrobora lo que me pregunta sobre la volatilidad es un estudio de la SEC que es el encargado de aprobar los nuevos productos que se lanzan al mercado financiero. JP Morgan quería lanzar productos respaldados por cobre físico y tuvo mucha repercusión en los Estados Unidos. En EEUU la industria se quejó que esto causaría volatilidad en los mercados.

Así que la SEC fue la encargada de analizar si debían autorizar estos productos y como parte del análisis tuvieron que entender exactamente lo que Usted me ha preguntado, ¿cuál es el impacto potencial en el mercado subyacente? La SEC realizó estudios sobre el oro, plata platino, paladio y todos los ETP’s de metales industriales existentes y encontraron que no existía causalidad alguna entre las entradas y salidas de estos productos y el precio subyacente. Quizás algún día sea el caso pero todavía nos encontramos lejos de ese escenario.

En la segunda parte de la entrevista hablaremos sobre la importancia de Asia y China en el mercado del oro [4] global.

Entrevista completa:

Los ETF y su influencia en el precio del oro físico (I) [5]

China es el mercado del oro del futuro (II) [4]

Amenaza de regulación del mercado de oro de inversión (III) [6]

© OroyFinanzas.com