- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Europa exige a Chipre aprobar una ley de control de capitales

(OroyFinanzas.com) – El BCE anuncia que cortará la liquidez a la banca chipriota el próximo lunes si no existe acuerdo sobre el rescate. La Comisión Europea ha pedido este viernes a Chipre aprobar “inmediatamente” una ley para restringir el movimiento de capitales, así como la norma “genérica” sobre liquidación de bancos, por considerar que son “absolutamente esenciales” en la actual coyuntura.

Mapa político de Chipre

Olli Rehn vicepresidente de Asuntos Económicos Europeos, ha pedido que estas leyes de control de capitales se aprueben de manera inmediata porque son absolutamente esenciales en la actual coyuntura. El objetivo es según los mandatarios europeos, evitar todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre [1] una vez que reabran los bancos a partir del próximo martes. “Deseamos garantizar la estabilidad financiera y bancaria de Chipre. Estos elementos son sistémicos para la eurozona”, señalan desde Bruselas.

La libre circulación de capitales es una “libertad fundamental” reconocida por el Tratado de la Unión Europea, pero los Estados miembros están autorizados a imponer restricciones siempre que sean “proporcionadas” y respondan al “interés general”, por ejemplo por motivos de “seguridad, estabilidad financiera u orden público”, ha indicado la portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios, Chantal Hughes. Estas restricciones “deben limitarse lo máximo posible”, ha proseguido, pero “pueden mantenerse todo el tiempo en que se cumplan las razones de interés general”.

Según ha indicado Simon O’Connor portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, “Bruselas esta examinado en detalle la propuesta para establecer un denominado fondo de solidaridad para ver hasta qué punto es una alternativa viable”, señaló el portavoz. “No hay fechas límites precisas, pero está claro que hay un plazo anunciado por el Banco Central Europeo que condicionará nuestro trabajo. Es muy importante que la ley genérica sobre resolución bancaria y la ley sobre restricción de movimientos de capitales avancen en el procedimiento legislativo”, resaltó O’Connor.

Fuente: Europa Press

© OroyFinanzas.com