- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El efecto de la expansión cuantitativa sobre el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – Ronald Stoeferle, reconocido analista de materias primas y metales preciosos y autor del prestigioso informe anual sobre el oro In Gold We Trust, ha concedido en exclusiva una entrevista para los lectores de OroyFinanzas.com sobre el efecto de la expansión cuantitativa [1] sobre el precio del oro.

OroyFinanzas.com: ¿Por qué son importantes los cambios en la política monetaria en relación al precio del oro? ¿Podría especificar cuáles han sido los cambios en las bases monetarias de los principales bancos centrales?

Desde mi punto de vista la inflación monetaria de los bancos centrales sin lugar a dudas apoya la progresiva re-monetización del oro.

Déjeme que le de unos ejemplos: La base monetaria conjunta de los cuatro bancos centrales mundiales más importantes ha aumentado un 15,2% anual desde el 2000. Según la Escuela Austriaca de Economía a esto se le llama inflación [2]. El aumento de los precios únicamente es la consecuencia lógica. Desde el 2007 hasta abril 2012 el balance de los cuatro mayores bancos centrales crecieron de 3.500 millones de dólares hasta los 9.000 millones. Únicamente el año pasado el aumento fue de 1.500 millones. En el gráfico siguiente se aprecia el cambio de los balances de los bancos centrales desde comienzos de 2007.

Balances de los principales bancos centrales occidentales

El desarrollo del precio del oro el año pasado fue claramente positivo y así ha sido desde el comienzo de la anterior década frente a todas las divisas. El punto clave aquí es la relativa estabilidad en comparación a las divisas fíat papel que se pueden expandir a voluntad.

Las reservas de oro aumentan a un 1,5% anual mientras que el aumento de los agregados monetarios [3] aumenta a un ritmo mucho más rápido. Este hecho debería ser la piedra angular de cualquier análisis sobre la natural disolución de una divisa. Por ello pienso que la tasa de cambio entre el oro y el papel continuará aumentando.

En el próximo artículo Roland Stoferle explicará el efecto de la deuda sobre el tipo de interés y el precio del oro.

© OroyFinanzas.com