Goldman Sachs declara el fin del mercado alcista del precio del oro

4 Lingotes Oro Good Delivery

(OroyFinanzas.com) – El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, declara por finalizado el mercado alcista del oro. “La caída de los precios desde el pasado otoño y nuestra previsión actualizada sugieren que el cambio en el ciclo del precio del oro es probable y que ya esté en marcha”, indica Goldman Sachs. “De hecho, sospechamos que si nuestra previsión de nuevos descensos en los precios del oro resulta correcta, la caída de los precios podría llegar a ser más rápida y mayor de lo que esperamos ya que las posiciones largas netas a través de futuros COMEX y ETFs permanecen cerca de niveles récord”.

4 Lingotes Oro Good Delivery

Daniel Eckert, redactor de finanzas del prestigioso diario alemán Die Welt, afirma en un artículo titulado ‘Goldman glaubt nicht an Gold’ (Goldman no cree en el oro) que Goldman Sachs no es un banco de inversión cualquiera, ya que en Wall Street goza de la reputación de emplear a ‘los mejores’ y de tener la capacidad para detectar tendencias antes que otros. Asimismo son conocidos los estrechos contactos de Goldman con gobiernos de todo el mundo. Pues bien ahora Goldman Sachs ha sentenciado que “El alza de la cotización del oro ha finalizado y que la actual caída de los precios apuntan al “fin del ciclo”.

Estas declaraciones sorprendieron a muchos analistas y seguidores del mercado del oro, ya que en diciembre de 2012 Goldman Sachs había pronosticado que para la primavera de 2013 el precio aumentaria hasta los 1.825 dólares por onza troy (31,1 gramos). El banco ahora argumenta que la reciente caída del precio desde los casi 1.800 hasta los 1.565 dolares ha acabado con el mercado alcista del metal.

“La recuperación económica en los EE.UU. es mayor de lo esperado por muchos”, asegura Jeffrey Currie, economista de Goldman Sachs y los últimos datos económicos hacen que muchos inversores se preparen para unas tasas de interés al alza. El oro, que no paga ningún tipo de interés resultaría en ese caso menos atractivo.

Dentro de doce meses, Goldman Sachs pronostica un precio de la onza de oro alrededor de los 1.550. El nuevo pronóstico del banco de inversión está 250 dólares por debajo del pronóstico que realizó hace hace tres meses.

Daniel Eckert señala que el banco de inversión estadounidense no es el único que se erige en declarar por finalizado el mercado alcista del oro que dio comienzo en el año 2002. Recientemente se supo que George Soros y otros gestores de hedge funds, liquidaron sus posiciones en metales preciosos. Contrariamente a John Paulson, el millonario gestor de fondos de cobertura y fundador del ‘hedge fund’ Paulson & Co, que mantiene ‘su fidelidad’ al oro de inversión. Los fondos cotizados de oro registraron la mayor venta intradía desde enero de 2011 y los grandes jugadores tales como los hedge funds (fondos de cobertura) están reduciendo sus tenencias.

Expertos que niegan que el mercado alcista del oro haya finalizado

Daniel Eckert asimismo explica que existe otra corriente de expertos que asegura que muchas de las razones  que han motivado a los inversores a comprar metales preciosos continúan absolutamente vigentes. “Aquel que piense que el oro es ‘un dinero mejor’, no va a vender ahora”, asegura Joachim Berlenbach, Manager de ‘Earth Resource Investment Group’.

Kathrin Goretzki, analista de materias primas del  banco italiano UniCredit, ve en el mercado del oro tendencias contradictorias. “Por un lado el precio del oro corrigió a la baja presionado por la especulacion sobre el posible fin de política monetaria expansiva de EEUU, pero por otro lado, el interés de los inversores en el metal físico es estable. En Estados Unidos, la demanda de monedas de oro en enero fue un 20 por ciento mayor que en 2011”.

Daniel Eckert afirma que el pasado reciente le otorga la razón a los alcistas. En diferentes ocasiones anteriores, el rally del oro se ha declarado por finalizado, como sucedió en 2008, cuando el precio por onza cayó desde los 1.000 dólares a poco más de 700. En septiembre de 2009 la marca psicológica de los 1.000 dólares se volvía  a recuperar.

Fuente: Die Welt, Reuters

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Goldman Sachs declara el fin del mercado alcista del precio del oro"

  1. donde me aconsejais comprar oro en españa?con todas las garantias,gracias

  2. ramonmn6axx | 4 marzo 2013 at 11:18 am |

    OJALA GOLMAN SACHS ACIERTE ME GASTARE TODO LO QUE ME RESTA EN COMPRAR TODO LO QUE ENCUENTRE

  3. creo que ahora nos estan vendiendo la moto diciendo que el oro va a bajar para que vendamos y yo creo que ahora es el momento de comprar aunque baje un poco mas porque luego volvera a subor y llegara a los 2000 dolares la onza y si ademas tenemos la suerte de que suba el dolar, la subida seria mayor

  4. carlos bs as | 4 marzo 2013 at 7:39 am |

    TODAS ESTAS PATRAÑAS QUE SURGEN DE SECTORES INTERESADOS CON MUCHO PODER, PARA ESTIMULAR LA BAJA DEL ORO Y LA PLATA PARA QUE MUCHOS AHORRISTAS SE ASUSTEN Y VENDAN, EL ORO NO VA A DEJAR DE SUBIR, NI LA PLATA A LA PAR, ES EL MEJOR REFUGIO, NO SE ASUSTEN SI BAJA A 1550, SEGURO QUE NO AGUANTA EN MENOS DE 2 AÑOS DESPUES PERFORA LA BARRRERA DE LOS 2000 Y QUIZA MAS, ES TODO PSICOLOGICO. ES EL MEJOR RESGUARDO, NO SE CREA DE LA NADA COMO EL BILLETE. PASA QUE NOS QUIEREN SEDUCIR A Q USEMOS E INVERTAMOS EN BILLETES, NOS QUIEREN ATRAPAR. YA ME DI CUENTA DE TODO.

  5. Han lo grado que la GENTE olvide su papel como “salvaguarda del valor”, y es que ahora la mayoría piensa que es “cosa de gitanos”… ¿lo dirán porque NO tienen o porque realmente lo creen?

    El caso es que ahora mismo NADIE (o casi) lo ve como lo que históricamente ha sido… el Dinero.

  6. Lic. Alejandro Tovar | 2 marzo 2013 at 19:02 pm |

    La clave de todo este articulo esta en que hay que diferenciar. oro fisico, del oro papel. el primero es el verdadero con simbolo Au; el segundo deberia de llamarse “oro de embauque” o simplemente Oe, este ultimo fue el que uso “john Law” para embaucar a sus victimas en el siglo XVII. Al leer la historia aprendemos de ella sin exponer el pellejo.

    saludos a todos los foristas

  7. donde fijariais la barrera del precio para comprar oro fisico?

  8. Mientras tanto los chinos baten records de compra de fisico… Aprovechando los buenos precios. Es impresionante la “mala prensa” que le hacen al oro, ya lo han dado por muerto muchas veces, pero siempre sobrevive, y mas fuerte…

  9. dondeestaFekete? | 1 marzo 2013 at 19:29 pm |

    De momento esta gente esta teniendo suerte, porque en los paises en crisis se está vendiendo mucho oro físico y tienen para abastecer a los compradores….
    Puede haber el crack cuando no hay oro físico para abastecer la demanda!

  10. Bueno, si GS lo dice, entonces significa… Exactamente lo contrario! Preparense para comprar!

  11. dondeestaFekete? | 1 marzo 2013 at 13:33 pm |

    De momento USA està tan mal que esta obligada a hacer un pacto con Alemania (digo, Europa) para una area de libre comercio…
    Los riesgos globales son muy altos y las monedas estan realmente más volatiles de lo que hubieran estado nunca!!
    Des de hace tiempo, podemos esperar una fuerte bajada del precio del oro, provocada por la manipulación del oro papel… No obstante, será provocada para poder comprar el oro físico a bajo precio.
    Al final, el oro físico va a cortar el bacalao…

  12. dondeestaFekete? | 1 marzo 2013 at 13:28 pm |

    Quién lo ha dicho?… Goldman Sachs!… A vale…

Comments are closed.

mencionado en: