- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Grupo de los Veinte G-20?

(OroyFinanzas.com) – Los inconvenientes ocasionados por la falta de representatividad de los miembros del G-8 se hacía cada vez más clara y el Reino Unido que presidía la cumbre del G8 de 2005, a través de su Primer Ministro Tony Blair, respondió invitando a Brasil, China, India, México y Sudáfrica a la reunión de Gleneagles, en Escocia.  Estás cumbre pretenden reunir a los líderes mundiales para definir políticas coordinadas que proporcionen liderazgo en difíciles retos globales.

Durante la Cumbre del G-7 que se celebró en junio de 1999 en la ciudad de Colonia, se planteó la creación del Grupo de los Veinte (G-20) que reemplazó al Grupo de los Treinta y Tres (G-33) y el G-20 se formalizó durante la reunión de los ministros de Hacienda del G-7 celebrada el 26 de septiembre de 1999.

El G-33 estaba integrado por los ministros de Hacienda y los gobernadores de bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Côte d’Ivoire, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Países Bajos, Polonia, la RAE de Hong Kong, el Reino Unido, la República de Corea, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

A finales de los años 90, una serie de crisis financieras localizadas en América Latina y en Asia convencieron a los ministros de Finanzas del G-7 sobre la necesidad de incluir a las principales economías emergentes para realizar esfuerzos globales de gestión económica.

Encabezados por el ministro de Finanzas canadiense Paul Martin y el secretario del Tesoro los EE.UU. Lawrence Summers, se propuso la inclusión de nuevos miembros. El G-20 se reunió oficialmente por primera vez en Berlín, los días 15 y 16 de diciembre de 1999.

El G-20 agrupa 19 países entre los que se encuentran los países integrantes del G-8, y Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía. Por su parte, la Unión Europea como conjunto, representada por el presidente de turno, ocupa la vigésima silla. Desde 2008 España es invitado permanente y ha participado en las reuniones del G20, aunque no como país miembro.

El G-20 se creó como un nuevo foro de cooperación y consulta sobre temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, examina y promueve las deliberaciones entre los principales países industriales y de mercados emergentes sobre aspectos de política que guardan relación con la promoción de la estabilidad financiera internacional.

© OroyFinanzas.com