- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Historia del dinero y expansión monetaria con Ramón Tamames

(OroyFinanzas.com) – Don Ramón Tamames (1933) es uno de los más destacados economistas españoles. Técnico Comercial y Economista del Estado y Catedrático emérito de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames ha sido diputado en las Cortes Generales en varias legislaturas y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

Ramón Tamames

Dentro de su dilatada trayectoria, Ramón Tamames es autor de miles de artículos y libros de referencia, además de ser uno de los más importantes divulgadores de la ciencia económica a través de los medios de comunicación. En la actualidad, el profesor Tamames compatibiliza esta actividad con la Cátedra Jean Monnet, Miembro del Club de Roma y la dirección de su despacho Castellana Cien.

La presente entrevista muestra fielmente el estilo ameno y sencillo que utiliza Ramón Tamames cuando explica conceptos de economía, sin duda difíciles, pero convertidos en una materia interesante y accesible para el público en general.

Javier Santacruz Cano le entrevistó recientemente sobre la historia del dinero y las tendencias de la política monetaria.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

La pregunta vale por un libro entero y ya hay muchos de ellos en inglés, entre ellos uno de J. M. Keynes [1] y otro de M. Friedman [2]. Y de España recuerdo un texto que publicó Luis de Olariaga en los lejanos años 50. Por lo demás, el papel del dinero actualmente es fundamental: es el verdadero dios de una nueva religión desacralizada, la crematística implacable que todo lo arroya. Claro es que los medios de pago han evolucionado mucho, por el dinero electrónico (incluso con una moneda mundial que está causando estupefacción, el bitcoin [3]), sin olvidar el dinero plástico y la diversidad de activos financieros, con productos altamente peligrosos como ya se ha visto.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

En el siglo XIX fueron consolidándose los bancos centrales como únicos institutos emisores, a causa de los escándalos de los billetes de bancos privados. En EE.UU., fue durante la Guerra de Secesión (1861/65) cuando se consagró el greenback. En cuanto a las consecuencias del monopolio de emisión sobre el valor del dinero, depende del nivel de calidad de cada banco central y de la política monetaria: en algunos países se le da a la maquinilla, y el resultado es una inflación [4] a veces enloquecedora. En los países serios, los bancos centrales son independientes y hacen lo que pueden para que el valor del dinero no vaya en declive.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

No lo creo. Ha sido más bien la codicia de los banqueros privados, en asociación con los inmobiliarios y constructores. Eso es lo que generó la burbuja financiera y su paralelo de la burbuja inmobiliaria. Pero los bancos centrales, ciertamente, tendrían que haber puesto freno al nefasto credit bank. Empezando por Greenspan [5], que en la Reserva Federal hizo la vista gorda a la conjura letal de los banqueros.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Si que podría darle un ejemplo: el Banco Central Europeo, que además de preocuparse del valor del dinero [6], debería inquietarse bastante más por el tenebroso nivel de desempleo. En ese sentido, la meta para el cambio exterior de la moneda única podría estar en torno a un euro = un dólar = 100 yenes. Eso facilitaría la exportación comunitaria que no pasa por sus mejores momentos.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips [7], ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

En términos generales, siguen siendo válidos los dos modelos. Claro es que como cualquier tipo de modelación, exige cambios en correspondencia a las transformaciones del contexto.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias [8] de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

No me preocupa tanto el demonio inflación -que decía Keynes-, como el mucho más pernicioso demonio del desempleo. La inflación habría que atacarla quitando poder a la OPEP y a todos los que se alinean con ella en pro de unos precios energéticos extremadamente altos por monopolio global y especulación general. Es una vergüenza que no haya habido un acuerdo marco de la Agencia Internacional de la Energía, para poner a los especuladores en su sitio. No sería tan difícil; lo que pasa es que muchos especuladores fuera de la OPEP disfrutan de excelente salud en EE.UU., Japón y Europa.

La próxima entrevista pondrá sobre la mesa otra visión que complementa y polemiza con las palabras anteriores del maestro don Ramón Tamames. El próximo protagonista será el profesor don Fernando Méndez Ibisate [9].

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero [10]” y explicamos por qué preguntamos sobre estos temas.

© OroyFinanzas.com