Impago de la deuda soberana en Alemania es inevitable

Alemania Reichstag

(OroyFinanzas.com) – Raimund Röseler director ejecutivo del Bafin, organismo alemán de control financiero, no ve ninguna salida a la crisis de la deuda. Röseler dice que la crisis de la deuda soberana no se ha resuelto a pesar de liquidez. Los estados de Europa no tendría siquiera una estrategia de cómo reducir sus deudas.

Alemania Reichstag

“La crisis de la deuda soberana con certeza no esta resuelta “, asegura el director ejecutivo del organismo alemán de control financiero, Raimund Röseler. Pero éste es el problema fundamental que los Estados tienen demasiada deuda, pero no existe una estrategia para reducirlas. “El BCE ha inyectado más dinero en el sistema, pero que no se traduce automáticamente en la capacidad de pago de los estados”, afirma Röseler. “El crédito barato de hasta un billón de euros ha inyectado gran liquidez en el mercado bancario, pero todavía existe  la desconfianza entre los bancos”, añade Röseler.

“Los bancos prefieren depositar su dinero en el BCE intradía en lugar de  realizar prestamos interbancarios. Pero el verdadero problema son los Estados. Mi preocupación es que toda esa liquidez quita la presión de los gobiernos para resolver sus problemas de solvencia”, asegura el jefe del Bafin.

“La liquidez adicional crea el riesgo de una nueva burbuja financiera. “Un peligro aún mayor surge del hecho de que no existe una estrategia, de cómo extraer nuevamente la liquidez,” afirma Röseler.

Los préstamos baratos del BCE tenían como objeto ser un medicamento para ayudar al paciente a recuperarse, pero ahora los pacientes se han vuelto dependientes. “Necesitamos una terapia que cure la dependencia sin matar al paciente”, dice el jefe de BaFin.

Marc Friedrich y Weik Matthias autores del libro “Der größte Raubzug der Geschichte” (El mayor robo de la historia)  sostienen que las preocupaciones sobre la solvencia de los países europeos está más que justificada. En una entrevista con ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten’ aseguraron que incluso un impago de la deuda soberana en Alemania es inevitable.

Fuente: http://deutsche-wirtschafts-nachrichten.de/

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Impago de la deuda soberana en Alemania es inevitable"

  1. Oscar Ruiz | 12 marzo 2013 at 1:26 am |

    Me permito transcribir parte de la última entrevista al “Gurú de las materias primas” Jim Rogers (y con todo respeto que cada quien saque sus reflexiones y conclusiones):

    “Por la primera vez desde que se registra la historia, tenemos a casi todos los bancos centrales imprimiendo dinero e intentando devaluar sus monedas. Esto no había ocurrido nunca antes. Cómo funcionará, no lo sabemos. Todo depende de quién caiga más y lo haga primero, y entonces irán por turnos. Cuando uno dice que una moneda va a caer, la pregunta es… ¿contra qué? Porque todas están intentando devaluarse. Es un momento peculiar de la historia mundial”.

    … “Yo poseo dólares, no porque tenga alguna confianza en el dólar (es una moneda terriblemente fallida), sino porque espero que haya un terremoto monetario, más terremotos monetarios. Durante periodos como este, la gente, por el motivo que sea, vuela hacia el dólar estadounidense como un refugio. No lo es, pero hay gente que lo percibe como tal. Por eso el dólar sube, y por eso lo tengo”.
    … “Tengo oro y plata, y otros metales preciosos. Tengo todo tipo de bienes, que es el mejor modo de jugar mientras ellos devalúan las monedas”. …. los agentes corren a hacerse con los valores reales, con los bienes, para no perder más riqueza.

    Sigue Rogers: “A lo largo de la historia, de la de cualquier país, la gente que ha ahorrado su dinero y lo invierte para el futuro son los que han construido una economía, una sociedad, una nación. En los Estados Unidos, mucha gente ha ahorrado su dinero, lo ha retirado, y no se ha comprado cuatro o cinco casas sin trabajo y sin entrada. Han hecho lo que la mayoría de la gente considera correcto y que históricamente ha sido lo correcto. Pero ahora, desafortunadamente, esa gente está desapareciendo porque están obteniendo, como remuneración, un cero por ciento, o casi, por sus inversiones. Están desapareciendo a expensas de la gente que se ha endeudado fuertemente. (…). Esto, a largo plazo, tiene consecuencias terribles para cualquier nación, cualquier sociedad, cualquier economía”.
    Recuerda el caso de los alemanes en los años 20. Sufrieron una hiperinflación que aún recuerdan los propios alemanes, y que temen como al fin de la civilización, que fue exactamente lo que le siguió.

  2. dondeestáfekete? | 11 marzo 2013 at 18:41 pm |

    Aún no está todo perdido… Quedan voces independientes que analizan la estafa en la que nos han metido…
    Hasta que no se arregle el tema monetario, no hay salida de la crisis.

  3. Bueno, pero con la FED y su facultad de generar “dinero” sin límites, creo que el “colapso” puede esperar, pero … nadie tiene la bola de cristal para conocer el futuro.

  4. Hoy leí lo siguiente:
    “The Golden Jackass Jim Willie , …Willie believes will soon be a massive European banking collapse.
    Willie states that a Big European Bust is Coming- evidenced by the fact that European banks received $1.2 trillion from the NY Fed in January alone!.”

    Caray, parece que esto está más grueso que lo que yo creía.

    P.D. ¿Reserva Federal de USA o … del Mundo?. Aunque eso de “Reserva” pues ¿cuales reservas? más bien creo que son modernos alquimistas que generan “de la nada” trilones de “dólares digitales” (que no impresos).

  5. Preocupante todo esto, pero … creo que la FED (que puede crear “dinero” sin límites) se ha convertido en el “salvador” de última instancia para todo el mundo:

    “….Ahora, la Reserva Federal está financiando incluso el sistema bancario europeo según lo informado por Zerohedge .
    La semana pasada, la Fed inyectó 99 mil millones dólares que terminarn todos en Europa. ¿Por qué? Baste decir … ‘tenían que.’….”.

Comments are closed.

mencionado en: