(OroyFinanzas.com) – Según establece la Directiva Europea 98/80/CE, sobre el régimen especial aplicable al oro de inversión [1], éste se encuentra exento de pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) [2].
La Directiva Europea 98/80/CE [1] sobre el oro de inversión considera:
“Considerando que el oro no sólo sirve como insumo de producción sino que también se adquiere con fines de inversión; que la aplicación de las normas fiscales ordinarias constituye un obstáculo importante para su utilización para fines de inversión financiera y, por lo tanto, justifica la aplicación de un régimen fiscal específico aplicable al oro de inversión; que dicho régimen también acrecentará la competitividad internacional del mercado comunitario de oro”
“Considerando que las entregas de oro con fines de inversión son de un carácter similar a otras inversiones financieras a menudo exentas de impuestos con arreglo a las normas actuales de la Sexta Directiva, y que, por lo tanto la exención de impuestos parece ser el tratamiento impositivo más adecuado para las entregas de oro de inversión”
Definición del Oro de Inversión
– Barras (lingotes) o láminas de peso aceptado en los mercados de lingotes, de una pureza igual o superior a 995 milésimas, con independencia de que esté o no representado por títulos. Los Estados miembros podrán excluir del presente régimen las barras o láminas pequeñas de peso igual o inferior a un gramo.
– Monedas de oro que tengan una pureza igual o superior a 900 milésimas, que hayan sido acuñadas después de 1800, que sean o hayan sido moneda de curso legal en el país de origen y cuyo precio de venta no supere en el mercado libre, el valor del oro que contienen en más del 80 %.
Para impedir los fraudes fiscales derivados de un doble uso del oro, el industrial y el de inversión, los comerciantes de oro de inversión deberán llevar una detallada contabilidad de todas las operaciones y conservar los documentos que permitan identificar a sus clientes, durante un mínimo de cinco años.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la venta de oro [3]
Independientemente de la opción que hayamos elegido para comprar oro (con la excepción de los fondos de inversión que no tributan por ganancia patrimonial generada si se reinvierte el capital en otro fondo de inversión), se debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por las ganancias patrimoniales que hayan generado las negociaciones con metales preciosos como el oro o la plata. Estas transacciones están incluídas en la base imponible del ahorro y se establecen tres tramos. Las plusvalías se deben determinar calculando la diferencia entre el precio de compra, incluyendo los gastos y el precio de venta, pero excluyendo los gastos.
Legislación europea sobre el oro de inversión y relativa a las medidas del blanqueo de capitales en España
– Directiva 98/80/CE del Consejo de 12 de octubre de 1998 [1] por la que se completa el sistema del impuesto sobre el valor añadido y se modifica la Directiva 77/388/CEE – régimen especial aplicable al oro de inversión
– Legislación del Banco de España relativa a las medidas al blanqueo de capitales [5]
© OroyFinanzas.com