La inflación y la política monetaria según la teoría de juegos (I)

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo analizamos la política monetaria de un momento clave en la historia monetaria como fue la década de los ochenta del siglo pasado. En este sentido, la conclusión fundamental a la que llegamos fue la importancia que tiene que la política monetaria se rija por una serie de reglas creíbles y reputadas. Sin embargo, ¿qué significa que sea creíble y reputada la política monetaria? ¿Qué incentivos tienen las autoridades monetarias y el banco central en cumplir las reglas monetarias que establecen?

Vamos a explicar cómo la teoría de juegos y dos fórmulas matemáticas (Curva de oferta de Lucas y la Función de pérdidas) muestran la relación existente entre las autoridades monetarias y el sector privado a lo largo del tiempo.

1. La política monetaria como un juego (Reglas versus discreción)

Planteemos la política monetaria como un juego con jugadores que interactúan en el tiempo.

¿Quiénes son los jugadores del sistema monetario?

Los jugadores son, por un lado, la autoridad monetaria (banco central) y, por otro lado, los agentes privados (familias y empresas).

¿Cuáles son las estrategias de los jugadores?

Por un lado, los agentes privados (familias y empresas) deciden cuáles son sus expectativas de inflación y producción. Todas y cada una de las estrategias de estos están recogidas en una formulación matemática de la producción de bienes y servicios de una economía llamada curva de oferta de Lucas.

La curva de oferta de Lucas relaciona de forma positiva la producción y la inflación, resumiendo de forma general el funcionamiento de la economía. Esto significa que cuanta más inflación hay, más aumenta la producción, creándose así un incentivo para la autoridad monetaria de generar inflación.

Por otro lado, la autoridad monetaria (Banco Central) define cuál va a ser su estrategia de política monetaria pudiendo tener en cuenta o no las estrategias de los agentes privados. La autoridad monetaria tendrá un incentivo de tener en cuenta las expectativas de los agentes privados, en tanto en cuanto entienden cómo se genera la inflación y cómo funciona el sistema monetario.

En cambio si la autoridad monetaria sabe que una masa crítica de los agentes privados no entienden las decisiones de la autoridad monetaria su incentivo para cumplir sus promesas será sustancialmente inferior porque siempre será más interesante hacer crecer la producción generando inflación.

¿Cómo se mide el precio a pagar por cada estrategia del juego?

Por último, a cada estrategia del juego se le asigna un valor monetario llamado pago. Esto es el “precio” que los agentes económicos tienen que “pagar” por la inflación existente, puesto que la inflación siempre genera un coste tanto en términos monetarios para las empresas como en bienestar para las familias.

La forma de valorar estas “pérdidas” ocasionadas por la inflación es a través de otra formulación matemática llamada “función de pérdidas”, la cual compara la producción bajo inflación y la producción que tiene por objetivo alcanzar la autoridad monetaria (Banco Central) que depende de la inflación objetivo que se haya fijado.

2. Opciones estratégicas de la autoridad monetaria o el Banco Central

La autoridad monetaria (Banco Central) debería diseñar su política monetaria intentando minimizar las pérdidas ocasionadas por la inflación. Supongamos que el objetivo de la autoridad monetaria sea la estricta estabilidad de precios, es decir, que la tasa de inflación sea nula.

La autoridad monetaria (Banco Central) tiene dos estrategias:

1) Estrategia SIN cambios en las decisiones los agentes privados (juego simultáneo): decidir su política monetaria asumiendo que, haga lo que haga, el comportamiento de los agentes privados no va a cambiar. Es decir, tomar la decisión de las familias y empresas como dadas.

2) Estrategia CON cambios en las decisiones de los agentes privados (juego consecutivo): por el contrario la autoridad monetaria, primero toma en consideración las expectativas de los agentes privados para después implementar una política acorde con este comportamiento.

¿Qué sucede si la autoridad monetaria (Banco Central) sigue la primera estrategia monetaria SIN cambio en las decisiones (juego simultáneo) de los agentes privados?

Tomar como dadas las expectativas de los agentes privados significa que estos creen que la autoridad monetaria va a lograr la estabilidad de precios.

Sin embargo, esta estrategia del Banco Central no es óptima, puesto que éste tiene el incentivo de crear inflación para aumentar la producción por encima del nivel potencial real de la economía. El resultado difiere de las expectativas de los agentes, teniendo una inflación que no es nula y, por tanto, alejada del objetivo target de inflación que tenía el Banco Central y que había creído a pies juntillas familias y empresas.

En este escenario la autoridad monetaria no cumple con el objetivo de inflación puesto que, sabiendo que los agentes privados confían en la autoridad monetaria, abusa de esa confianza pudiendo aumentar la producción a costa del valor de la moneda y el bienestar de las familias a largo plazo. El problema surge cuando el gobierno y los ciudadanos presionan la autoridad monetaria para aumentar la producción a través de la inflación sin entender o valorar las consecuencias a largo plazo de la misma.

¿Qué sucede si el Banco Central sigue la segunda estrategia monetaria CON cambios en las decisiones (juego consecutivo)?

Sin embargo, si la autoridad monetaria no toma como dadas las expectativas de los agentes (juego consecutivo) el nivel de producción en el largo plazo va a ser el mismo que con la primera estrategia inflacionaria, pero con una tasa de inflación menor, incluso alcanzándose el objetivo de inflación nula.

Este logro se alcanza cuando la autoridad monetaria no tiene la tentación de crear inflación y, por tanto, responde a una regla. La existencia de una masa crítica de agentes privados conocedores de los incentivos inflacionarios de la autoridad monetaria hace que ésta tenga un fuerte incentivo a cumplir sus promesas de inflación.

En el próximo artículo vamos a explicar cómo la teoría de juegos y las fórmulas matemáticas que hemos presentado para explicar el comportamiento de una autoridad monetaria (banco central) con los agentes privados (familias y empresas) afecta a la inflación en la vida real.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

21 Comentarios en "La inflación y la política monetaria según la teoría de juegos (I)"

  1. SilverSurfer | 12 marzo 2013 at 9:28 am |

    Yo pienso que como parte de la inversión en oro las razones que expuso Ronald Stoferle resumen mi línea de pensamiento http://www.oroyfinanzas.com/2013/02/cuando-no-comprar-oro-inversion/

    Las bajadas y subidas seguiran porque ningun mercado sube en línea recta como a nosotros nos gustaría. Por eso tampoco creo que esto sea la última bajada. El entorno macro no ha cambiado y seguirá habiendo mucha volatilidad y mucha gente que se pondrá nerviosa porqque se esperaban una súbida linear. No pasará.

    Saludos, Silver Surfer

  2. Silver, como buen “termómetro”, lo preocupante es el POR QUÉ de la bajada, NO ésta en sí…

    El conocer los cómo y porqués son lo que nos puede dar la capacidad de adelantarnos… y ahora mismo, contra toda previsión, va a la baja…

    Para mí, es el último intento de bajarlo, o al menos de mantenerlo “estable”, pues si se dispara, ni todos los dígitos del mundo lo podrán contener… al menos el físico…

  3. SilverSurfer | 11 marzo 2013 at 23:49 pm |

    Hola Perrillo, a mi me pasa igual. Intento leer y aprender todo el tiempo y cada día que pasa me doy cuenta de que no se nada.

    Me llama la atención que muchos de los comentarios van dirigidos a la preocupación de la bajada del precio del oro y la plata. La verdad me sorprende que los participantes regulares de este foro hablen tanto de eso. Quizás es porque necesitan el dinero o liquidar, pero a mi personalmente que este bajando ahora mismo o que siga todo el año me da igual. Lllevamos años viendo el mismo patrón dentro de un mercado alcista. ¿Qué importa que baje el precio? Ya se ha explicado mil veces cuales son las herramientas. Y nadie sabe nunca porque justo ahora baja el precio. ¿Por qué le importa a algunos de los miembros del foro es un misterio para mi. Al final pasará lo de siempre las manos fuertes del mercado conseguirán asustar a las manos débiles del mercado. El que está aquí porque tiene una estratgia propia no tiene miedo ni de las bajadas ni de las subidas – sino que ejecuta su estrategia.

    Estoy un poco decepcionado con esto.

    Quizás los señores de OroyFinanzas puedan intervenir y explicarlo, aunque ya se que lo han explicado muchas veces y deben estar cansados de ver los mismos comentarios.

    Buenas noches. Silver Surfer

  4. Tengo las mismas dudas perrillo… Por eso para mi los articulos han perdido un poco el interes, ninguno habla de esa realidad. Sera que la caida del precio actual se debe a un “pinchazo” en los derivados del oro? Sera manipulacion lisa y llana? Que pasa?

  5. Me siento un IGNORANTE TOTAL, y a mientras más creo saber, mayor son las dudas que me surgen.

    Por ejemplo, el caso de los derivados, NO tengo muy claro qué podría pasar si se creara ahí una Burbuja… ¿Habría una Deflación tremenda? Porque si la gente VENDE sus “derivados”, éstos caen de precio, y entonces, los artículos que son representados, ¿No lo harían también?

    En el caso del oro CREO que sí sería así: habría una gran corriente de ventas, con que una sóla compañía saliera “trucha”, y eso haría bajar el precio “en pantalla”, pero, ¿los demás funcionarían así también? ¿Cometo algún error al sacar las conclusiones y el precio se dispararía en caso de quebrar un ETF?

    Gracias de antemano por las respuestas

  6. SilverSurfer | 11 marzo 2013 at 20:39 pm |

    Dondeestáfekete, estoy de acuerdo con Usted en que compartir la opinión de uno de forma cosntructiva es buenoy ayuda al entendimiento de todos.

    Lo que ayuda menis son comentarios como este: “POR FAVOR, PONGAN ARTICULISTAS QUE HABLEN CLARO!! ”

    No veo ninguna necesidad en criticar a los articulistas y además nadie de nosotros paga por leerlos excepto con su tiempo y comentarios.

    En relación a la escuela austriaca la conozco bastante bien y a muchos de sus autores y defensores. Para mi es una escuela de pensamiento como las otras y todas son importantes para entender el mundo.

    Pienso que este portal pierde en calidad cuando nuestros comentarios dejan de ser constructivos y se vuelven de carácter personal.

    Estoy seguro que ni Usted ni ninguno de los visitantes regulares desea esto para este portal.

    Un saludo, Silver Surfer

  7. Es hora de que algun articulo escrito por alguien inteligente y que sepa, haga mencion de lo que sucede con el mercado del oro papel y oro virtual. Todos sabemos que los fundamentos para que el oro suba son muy fuertes, pero sin embargo lo vemos bajar… Al parecer a todos se les ha escapado la variable (tremendamente influyente) del mercado del oro virtual, y al parecer ni se dieron cuenta todavia que esa es la que maneja el precio…

  8. dondeestáfekete? | 11 marzo 2013 at 18:29 pm |

    SilverSurfer, hablas “de mal gusto y una falta de respeto enm los comentarios que hace el Señor dondeestafekte y orodelmoro en otros artículos”
    Tienes que tener en cuenta que no compartir las opiniones sean ninguna falta de respeto…. A veces, la realidad es lo más claro que hay… Y el pez muerto es el que navega a favor de la corriente…
    Leete la escuela austriaca y otra mucha gente y veras que esa opinión no es falta de respeto a nadie…
    Si te has sentido ofendido.. perdona, però no veo aún el porque…
    Ah, Dioro, en cuanto a la expresión “dinero impreso”, es genérica y queria incluir también el “dinero contable”….

  9. dondeestáfekete? | 11 marzo 2013 at 18:20 pm |

    A veces, no hay peor sordo que el que no quiere oir…

  10. Muy buenas las observaciones de Dioro .Si no mal recuerdo el dinero en metalico en Europa solo llega a un 9 % y algo mas de 5% en Estados Unidos .La cantidad que realmente importa esta en las cuentas son apuntes contables .

  11. Perrillo, pues claro que también afecta a la inflación. De lo que no estoy tan de acuerdo es en que la hiperinflación es cosa de economias que no se sustentan en el sector financiero. No se dán en realidad tantos casos de hiperinflación como para mantener postulados causa-efecto en este caso. No le veo la verdad mucho significado a lo que quieres dar a entender

  12. Dioro, el dinero “contable”, ¿No afecta a la inflación?

    Entonces, si se mete en, por ejemplo, derivados de trigo, ¿no sube el precio del pan?

    Una vez escuché decir a un economista (o inversor) que la hiperinflación era cosa de economías que NO se sustentaban en el Sector Financiero, pues éste, decía, que mantiene bajos los precios pues NO se imprimían billetes y los precios se controlaban mejor…

    ?????????

  13. El dinero impreso si afecta o puede potencialmente afectar sin embargo a la inflación, pero eso es otro asunto.

    Mira, a veces creo que tenéis un cacao mental muy gordo, muchas palabras económicas metidas en la cabeza con la que os obsesionáis, pero sinceramente, que no cogéis el hilo. Lo siento, eh? pero es lo que pienso si leo algunos de vuestros argumentos sin sentido. Y perdonad! Soy muy bruto por soltar esto así, pero es que a veces hay que mencionar algo al respecto para que no se disparate la cosa.

  14. Para dondeestáelFeteke: el dinero imprimido es muy poco en comparación con el dinero contable que se está moviendo en el mundo, y desde luego, no es apenas perceptible en “la compra de deuda pública”, de dónde has sacado eso?

    El dinero que de verdad simula, se carga en cuentas y desvirtúa las deudas interestatales es apunte bancario, ese dinero no ha sido creado por las máquinas de impresión de billetes, de hecho no existe como tal, es irreal, y ése precisamente es el prblema: que siendo irreal genera plusvalías y permite transacciones comerciales, permite compras gigantescas, subvenciones impensables, ampliaciones de techos de deudas, etc…etc…ése es el problema, pero el dinero impreso, por favor…si el dinero impreso es ridículo en comparación con lo que se está moviendo en tan sólo 8 horas de comercio mundial. Cuándo vais a entender esto?

  15. SilverSurfer, a veces lo mejor es no alimentar al Troll.

  16. oro-del-moro | 8 marzo 2013 at 17:16 pm |

    gracias pero no siempre te van a dar la razon silversurfer y si ofendia a alguien le pido disculpas solo exprese mis pensamientos con ello no queria ofender y si no es por ofensa sino por falta de igualdad en los criterios decirle que se aguante

  17. SilverSurfer | 8 marzo 2013 at 15:12 pm |

    Veo de mal gusto y una falta de respeto los comentarios que hace el Señor dondeestafekte y orodelmoro en otros artículos. Espero que la falta de otros comentarios sea el reflejo del silencio habitual de la masa que no esta de acuerdo pero no dice nada.

    En caso que sea así animo a esa masa a expresarse en este foro.

    Un cordial saludo, Silver Surfer

  18. dondeestaFekete? | 8 marzo 2013 at 13:10 pm |

    Ellos dicen que tienen oro y venden “papeles” diciendo que es oro… a 38€/gramo!!,

  19. dondeestaFekete? | 8 marzo 2013 at 13:07 pm |

    Actualmente está disminuyendo la masa monetaria en manos del público i las empresas, por más que funcione la “máquina de hacer dinero”. El motivo es que ese dinero imprimido se utiliza exclusivamente para la compra de deuda pública, y va a manos de los bancos. Y al mismo tiempo los bancos reducen el dinero que ponen en circulación (créditos, tarjetas,…) para la economía real. El resultado es que los bancos no quiebran y al mismo tiempo pueden ejecutar todos los bienes de los privados. En cambió los particulares y las empresas ven como la economía real/privada se colapsa y gastan el poco dinero que tienen almacenado.
    Es el mayor robo que se ha organizado en toda la historia (sin usar armas)…!!!

  20. dondeestaFekete? | 8 marzo 2013 at 13:05 pm |

    ESTAMOS IMMEROSOS EN UNA “RATONERA MONETARIA”. HABER SI LO TENEMOS TODOS CLARO DE UNA VEZ.
    EL CARTEL DOMINA LA MONEDA, SE LA QUEDA Y QUITA AL RESTO LA POCA QUE LE VA QUEDANDO….
    ES UN JUEGO INFERNAL IDEADO POR AUTENTICOS DEMONIOS…
    HACE MUCHO TIEMPO QUE DURA, PERO SE LES HA IDO DE LA MANOS.
    POR FAVOR, PONGAN ARTICULISTAS QUE HABLEN CLARO!! Pero pq. nadie explica de una vez, sin tapujos, que el problema aparte de imprimir y imprimir… es sobretodo quien se queda el dinero que se ha impreso!!!!
    Si ese dinero va repartido entre todos, pues nos quedamos igual.
    El problema es que se lo queda un “cartel” y los demás cada vez tenemos menos!!!

  21. Alguien podría explicar de forma entendible y razonada que esta pasando con las cotizaciones del oro?
    POrque no entiendo porque sigue bajando (que no corrigiendo) en un escenario de impresión de 80.000 millones de dolares mensuales por parte de la FED, con unas perspectivas económicas malas, con tipos de intereses bancarios negativos o próximos a cero, con un entorno de escasez de materias primas, con una guerra de divisas en ciernes, con bancos centrales comprando oro con dolares, con repatriaciones del oro por parte de paises….. y lo único que marca máximos es la BOLSA¡¡¡…
    ¿Hasta cuando se puede mantener a un moribundo como la BOLSA con transfusiones, inyecciones y ventilacion asistida?.

Comments are closed.

mencionado en: