- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La inflación y la política monetaria según la teoría de juegos (I)

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo analizamos la política monetaria de un momento clave en la historia monetaria como fue la década de los ochenta del siglo pasado [1]. En este sentido, la conclusión fundamental a la que llegamos fue la importancia que tiene que la política monetaria se rija por una serie de reglas creíbles y reputadas. Sin embargo, ¿qué significa que sea creíble y reputada la política monetaria? ¿Qué incentivos tienen las autoridades monetarias y el banco central en cumplir las reglas monetarias que establecen?

Vamos a explicar cómo la teoría de juegos y dos fórmulas matemáticas (Curva de oferta de Lucas y la Función de pérdidas) muestran la relación existente entre las autoridades monetarias y el sector privado a lo largo del tiempo.

1. La política monetaria como un juego (Reglas versus discreción)

Planteemos la política monetaria como un juego con jugadores que interactúan en el tiempo.

¿Quiénes son los jugadores del sistema monetario?

Los jugadores son, por un lado, la autoridad monetaria (banco central) y, por otro lado, los agentes privados (familias y empresas).

¿Cuáles son las estrategias de los jugadores?

Por un lado, los agentes privados (familias y empresas) deciden cuáles son sus expectativas de inflación y producción. Todas y cada una de las estrategias de estos están recogidas en una formulación matemática de la producción de bienes y servicios de una economía llamada curva de oferta de Lucas.

La curva de oferta de Lucas relaciona de forma positiva la producción y la inflación, resumiendo de forma general el funcionamiento de la economía. Esto significa que cuanta más inflación hay, más aumenta la producción, creándose así un incentivo para la autoridad monetaria de generar inflación.

Por otro lado, la autoridad monetaria (Banco Central) define cuál va a ser su estrategia de política monetaria pudiendo tener en cuenta o no las estrategias de los agentes privados. La autoridad monetaria tendrá un incentivo de tener en cuenta las expectativas de los agentes privados, en tanto en cuanto entienden cómo se genera la inflación y cómo funciona el sistema monetario.

En cambio si la autoridad monetaria sabe que una masa crítica de los agentes privados no entienden las decisiones de la autoridad monetaria su incentivo para cumplir sus promesas será sustancialmente inferior porque siempre será más interesante hacer crecer la producción generando inflación.

¿Cómo se mide el precio a pagar por cada estrategia del juego?

Por último, a cada estrategia del juego se le asigna un valor monetario llamado pago. Esto es el “precio” que los agentes económicos tienen que “pagar” por la inflación existente, puesto que la inflación siempre genera un coste tanto en términos monetarios [2] para las empresas como en bienestar para las familias.

La forma de valorar estas “pérdidas” ocasionadas por la inflación es a través de otra formulación matemática llamada “función de pérdidas”, la cual compara la producción bajo inflación y la producción que tiene por objetivo alcanzar la autoridad monetaria (Banco Central) que depende de la inflación objetivo que se haya fijado.

2. Opciones estratégicas de la autoridad monetaria o el Banco Central

La autoridad monetaria (Banco Central) debería diseñar su política monetaria intentando minimizar las pérdidas ocasionadas por la inflación. Supongamos que el objetivo de la autoridad monetaria sea la estricta estabilidad de precios, es decir, que la tasa de inflación sea nula.

La autoridad monetaria (Banco Central) tiene dos estrategias:

1) Estrategia SIN cambios en las decisiones los agentes privados (juego simultáneo): decidir su política monetaria asumiendo que, haga lo que haga, el comportamiento de los agentes privados no va a cambiar. Es decir, tomar la decisión de las familias y empresas como dadas.

2) Estrategia CON cambios en las decisiones de los agentes privados (juego consecutivo): por el contrario la autoridad monetaria, primero toma en consideración las expectativas de los agentes privados para después implementar una política acorde con este comportamiento.

¿Qué sucede si la autoridad monetaria (Banco Central) sigue la primera estrategia monetaria SIN cambio en las decisiones (juego simultáneo) de los agentes privados?

Tomar como dadas las expectativas de los agentes privados significa que estos creen que la autoridad monetaria va a lograr la estabilidad de precios.

Sin embargo, esta estrategia del Banco Central no es óptima, puesto que éste tiene el incentivo de crear inflación para aumentar la producción por encima del nivel potencial real de la economía. El resultado difiere de las expectativas de los agentes, teniendo una inflación que no es nula y, por tanto, alejada del objetivo target de inflación que tenía el Banco Central y que había creído a pies juntillas familias y empresas.

En este escenario la autoridad monetaria no cumple con el objetivo de inflación puesto que, sabiendo que los agentes privados confían en la autoridad monetaria, abusa de esa confianza pudiendo aumentar la producción a costa del valor de la moneda y el bienestar de las familias a largo plazo. El problema surge cuando el gobierno y los ciudadanos presionan la autoridad monetaria para aumentar la producción a través de la inflación sin entender o valorar las consecuencias a largo plazo de la misma.

¿Qué sucede si el Banco Central sigue la segunda estrategia monetaria CON cambios en las decisiones (juego consecutivo)?

Sin embargo, si la autoridad monetaria no toma como dadas las expectativas de los agentes (juego consecutivo) el nivel de producción en el largo plazo va a ser el mismo que con la primera estrategia inflacionaria, pero con una tasa de inflación menor, incluso alcanzándose el objetivo de inflación nula.

Este logro se alcanza cuando la autoridad monetaria no tiene la tentación de crear inflación y, por tanto, responde a una regla. La existencia de una masa crítica de agentes privados conocedores de los incentivos inflacionarios de la autoridad monetaria hace que ésta tenga un fuerte incentivo a cumplir sus promesas de inflación.

En el próximo artículo vamos a explicar cómo la teoría de juegos y las fórmulas matemáticas que hemos presentado para explicar el comportamiento de una autoridad monetaria (banco central) con los agentes privados (familias y empresas) afecta a la inflación en la vida real [3].

© OroyFinanzas.com