- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania para la gestión de patrimonios y famoso por argumentar por la inversión en oro físico. En la quinta parte de la entrevista Philipp Vorndran explicó las cuatro opciones que tienen los países industrializados para salir de la crisis de la deuda y porque viviremos en un entorno de tipos de interés bajos. En este artículo Philipp Vorndran explica los instrumentos que se pueden utilizar por parte de los gobiernos para confiscar el patrimonio de sus ciudadanos y empresas a través de la represión financiera [2].

Philipp Vorndran

OroyFinanzas.com: ¿Por qué se utilizó en el pasado la represión financiera, cómo se aplica en la actualidad y la habrá en el futuro?

Philipp Vorndran:

Nos encontramos en el centro de una represión financiera, el factor más importante de la represión financiera es que los tipos de interés ya no los marca el mercado.

En la mayoría de los países industrializados los tipos de interés las marca el banco central. La función de la flexibilización cuantitativa o los bazookas del BCE, es la de colocar los tipos de interés al nivel que generen un tipo de interés negativo, esto es lo primero, lo segundo es que si uno implementa artificialmente bajos tipos de interés, los inversores extranjeros se pueden plantear dejar el país.

Como dijimos al principio hay que invertir en países donde la inversión se pueda considerar como segura [3] y con una gran probabilidad de que el país tenga la intención de pagar sus deudas y sea capaz de hacerlo.

Así que, venda euros y compre dólares australianos, venda euros y compre pesos chilenos y si muchos ciudadanos hacen lo mismo, es difícil conseguir la financiación de la deuda, entonces se plantearan controles de capital en los mercados, lo que de hecho ya es una realidad bajo la ley europea.

Hay un párrafo que describe la manera en la que la Comisión Europea podría implementar controles en los mercados de capital y en su flujo, esta es la segunda cuestión importante.

La tercera es que los gobiernos definen las reglas y regulaciones, que tienen autoridad sobre inversores institucionales y particulares en activos nominales. Fíjense en las reglas y regulaciones de los planes de pensiones y de las compañías de seguros y de cómo tienen que invertir su dinero, únicamente los bonos del gobierno son considerados libres de riesgo y no hay necesidad de respaldarlas con reservas.

Otra idea y creo que es importante para inversores que estén pensando en metales preciosos, es que los gobiernos podrían implementar algunas restricciones con respecto a la propiedad [4] de los mismos. Esto lo hemos visto en el pasado en Alemania, en Estados Unidos y en otros países y ¿por qué no podría también volver a suceder en el futuro?

Asimismo los “masajes” de los índices de precios de consumo, es algo que se podría denominar medidas de represión financiera y esa es la razón por la que yo comentaba sobre Argentina, el gobierno de ese país limitará los números publicados de las tasas de inflación para que el consumidor se sienta bien sobre su poder adquisitivo.

Es una combinación, todos tenemos la fantasía suficiente, sobre que más podría ser un producto de represión financiera. Quizás su gobierno tenga ideas similares a las de algunos partidos en Alemania, que piensan que los ciudadanos adinerados deben invertir en bonos, sin ningún tipo de interés, únicamente para apoyar al gobierno. Inversiones forzosas en bonos con el 0% de interés o incluso interés negativo es algo que también podría suceder.

OroyFinanzas.com: Sr. Vorndran, Usted describe una economía intervenida, inversiones forzosas, controles de capital, eso no suena precisamente alentador.

Philipp Vorndran:

No se debe ser ingenuo, hemos gastado mucho dinero, nuestros gobiernos han gastado mucho dinero, cuando yo caminaba por las calles de Barcelona, de Valencia o de Madrid siempre me sorprendía que todos los coches que circulaban por las calles eran nuevos, todas las viviendas estaban en perfectas condiciones, y me preguntaba como los españoles eran capaces de financiar todo eso.

Recuerdo cuando era jefe de estrategia de un banco suizo visitaba frecuentemente Madrid y Barcelona y hablaba con inversores institucionales y siempre les decía: “Llegará el momento de pagar la deuda, están viviendo un nivel de vida que no esta justificado por la productividad y el momento de pago no tardará en llegar”

Recuerdo mis ultimas presentaciones en Madrid en el 2008, ya por entonces debatía con los clientes sobre la represión financiera y la mayoría de ellos se reían y me decían: “Phillipp, esa historia pertenece al pasado, eso no volverá a suceder aquí en España, en una democracia olvídate de represión financiera”.

Alguien tiene que pagar por todo esto y no se le puede pedir a los desempleados que lo hagan, los únicos capaces de apoyar al gobierno son las personas adineradas, es tan sencillo como eso.

Está el argumento de que los hombros más anchos tienen que ser gravados con mas impuestos y obligaciones y exactamente eso es lo que va a suceder.

En el próximo artículo Philipp Vorndran analiza en el ejemplo de la base monetaria británica la devaluación del dinero fiduciario papel y comenta el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de Inglaterra (Bank of England) [5].

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública? [3]

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países [6]

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera [7]

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España [8]

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera [1]

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos [9]

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria [5]

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro [10]

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España? [11]

© OroyFinanzas.com

[12]