‘Jubilando las pensiones’, Jordi Évole Salvados en La Sexta

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

(OroyFinanzas.com) – Jordi Évole presentó una nueva entrega del programa Salvados de La Sexta bajo el título ‘Jubilando las pensiones’. Évole, se hizo eco de la incertidumbre que comparten miles de trabajadores españoles, que ven poco clara su futura jubilación. La reforma de las pensiones parece no ha hecho más que empezar y el referente español está en Alemania.

Jordi Évole se desplazó hasta Alemania para conocer in situ su sistema público de pensiones. Después de haber realizado tres reformas, en el país germano casi un millón de jubilados trabajan en minijobs, que son contratos de baja remuneración y un máximo de quince horas de trabajo a la semana, para ganar un dinero extra. ¿Es quizás ese el futuro que le espera a las próximas generaciones de pensionistas españoles?

España está viedo aumentar el número de jubilados, al mismo tiempo que disminuyen drásticamente los puestos de trabajo. ¿Es sostenible el actual sistema de pensiones o la solución se encuentra en los planes privados de pensiones?

Évole entrevistó entre otros a Diego Valero, profesor de economíade Universidad de Barcelona, que señalaba que los cálculos que baraja sitúan la media de trabajo para poder acceder al cien por cien de la pensión que nos corresponde, en torno a los 40 años. “Los jóvenes de hoy en día tendrán muy complicado acceder a las condiciones de los actuales jubilados”, aseguraba Valero. “Quizá haya que equilibrar el sistema de pensiones para que todo el mundo pueda tener una pensión digna en el futuro”.

España gasta un 10% de su PIB en pensiones, hay ocho millones de pensionistas mientras que, trabajando, existen 16 millones de personas en España. Las cotizaciones de cada dos trabajadores están destinadas a pagar una pensión. Pero según Diego Valero, “los expertos en pensiones dicen que por debajo de 2,1 es negativo”. “Una persona media a lo largo de su vida ha cotizado a la seguridad social la mitad de lo que luego va a recibir”, aseguraba este experto en economía. “La edad de jubilación en 2050 será de 73 años”.

Jordi Évole tuvo ocasión de hablar con Elisa Chuliá, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, que señaló, “Existen cerca de 1.400 planes de pensiones, el criterio que has de utilizar para contratar un plan de pensiones requiere que te informes bien. Has de fijarte en la rentabilidad y en cuánto quieres arriesgar, porque puedes ganar mucho dinero o perder mucho dinero. Depende de cómo evolucione la bolsa”. Évole no podía creerse que los planes de pensiones dependieran de la evolución de las bolsas. “No puedes saber cuánto cobrarás cuando te jubiles, porque existen muchas variables”.

Évole se desplazó a Alemania para entrevistar al sociólogo Antonio Brettschneider que aseguraba que “Para que el sistema quede en equilibrio habría que congelar las pensiones cuatro veces, como ha sucedido en Alemania, “estáis haciendo lo que nosotros llevamos haciendo durante diez años”.

Este experto, auguró un panorama poco esperanzador para los trabajadores españoles. Según sus cálculos, a partir de ahora se tendrá en cuenta toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión, por lo que “las pensiones se reducirán entre un cuatro y un cinco por ciento”. Y todo ello sin hablar de los ‘minijobs’, un invento que como más tarde demostraron unos jubilados alemanes, pueden llegar a ser abusivos.

En cuanto a los planes de pensiones privados, Brettschneider comentaba que si compras en Alemania un plan de pensiones que te recomienda el Gobierno, el ejecutivo te ayuda a contribuir pero esos planes de pensiones, tienen unos costes ocultos, y que los que de verdad ganan son las compañías que venden esos productos. Según las previsiones de Antonio Brettschneider “La tercera edad va a desaparecer, y únicamente las personas enfermas, minusválidas o aquellos que no puedan trabajar, serán los únicos jubilados”.

Fuente: La Sexta

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "‘Jubilando las pensiones’, Jordi Évole Salvados en La Sexta"

  1. SilverSurfer | 12 marzo 2013 at 23:35 pm |

    Perrillo, es interesante lo que comentas del colegio. Yo no lo vi así para nada, pero tiene sentido que las personas que tienen el chip medio del sistema lleguen a esa conclusión – aunque es absurdo llegar a esa conclusión con lo que enseñaron en el programa desde mi punto de vista.

    Gracias, Silver Surfer

  2. Silver, el caso es que para los “ignorantes” (como YO me considero), el oro y la plata NO tienen “Ciencia alguna”.

    O sea, lo compras, y cuando te haga falta lo vendes… y mientras, haces una colección numismática o de lingotes… o de joyas…

    El caso es que lo único que puedes ENTERRAR durante 5-10-20-50 años y que después tenga VALOR, son los metales preciosos, pero un Fondo de Pensiones…

    Hoy en el colegio hablaban del programa y TODOS entendieron que “hay que hacerse un Plan de Pensiones, aunque sea en el Banco”…

    Yo les dije que es mejor gestionártelo TÚ MISMO, pero me replicaron de que “el Banco sabe más de economía y lo hará mejor”.

    Es sólo MI percepción, de gente que NO representa una muestra fiable, pero… de 20 que somos en el cole, TODOS asintieron a que había que contratar un Plan Privado… (bueno, menos el Director que se jubila este curso…)

  3. SilverSurfer | 12 marzo 2013 at 9:23 am |

    Hola Perrillo, estoy de acuerdo contigo, pero no será una sorpresa para nadie que consideramos el oro físico y el oro en general un aspecto fundamental en la cartera de cualquiera.

    Pero también pienso que las acciones son fundamentales en en la cartera. Por razones de diversificación y simplemente porque una buena empresa siempre será buena empresa a largo plazo, mientras se gestione bien. La filosofofía del value investing en ese sentido es la misma que para un inversor/ahorrador en metales preciosos.

    Yo creo que los de Salvados han intentando hacer lo que pueden dentro del paradigma en el que viven. Al final nos dijeron lo que ya sabíamos – que nosotros nos podemos olvidar de tener pensiones que cubran nuestras necesidades plenamente.

    Cuando vivía en Rusia, las babushkas (las abuelas), vendían todo tipo de cosas en las salidas del metro y otros sitios porque sus pensiones no daban para pagar una gran parte de sus costes de vida mensuales. El colapso de la Unión Soviética no hizo desaparecer sus pensiones, pero si que perdieron casi todo su poder adquisitivo. No conozco ahora mismo ninguna empresa de asset management que contrataría para un plan de pensiones, pero si encontrará una buena empresa lo haría. Al final el mensaje de este programa era que todos nos tenemos que ocupar de nuestra propia pensión, cosa que ya hacemos muchos aquí invirtiendo en oro, y no esperarnos mucho del sistema público. Eso si, no dieron alternativas. Tampoco creo que Évole nunca presente el oro como una alternativa real porque sería demasiado polemico hacerlo. Harían el agosto los comerciantes de oro y el no puede permitirse eso con la imagen que se ha creado. Se nota que intentan ser honestos, pero no crear panico en la población.

    Un saludo, SilverSurfer

  4. Hola Silver Surfer,

    pues la verdad es que a mí, por el ORDEN de las apariciones, en el momento de la tal Elisa, me resultó decepcionante, pues dieron justo ANTES a entender que NO iba a haber pensiones dentro de poco… pensiones Públicas… y a continuación, éste mujer coge y nos plantea las “maravillas” de los Fondos de Pensiones, con el único Inconveniente de que “PUEDE perder mucho (o ganarlo, cosa que NO se creía ni ella)” y además insistía en que hay que Estudiar las Posibilidades ANTES de contratarlo, diciendo que ella sí que tenía uno contratado… y además se le NOTABA QUE MENTÍA (sus gestos y expresiones no verbales).

    En fin, que si te das cuenta, NADIE nombró la Inflación como método de Pérdida del Valor del Fondo… y dijo lo de la “Hucha”, pero NO dijo que “perdía SÍ O SÍ”.

    Es más, luego al entrevistar al “jubilado” que salía de la Bolsa, él mismo terminó diciendo que eran una tontería el poner 5000 euros que te devuelven el 12%… ¿y el resto qué? Al tipo lo PINTARON como una persona “extraña” que lo que hace sólo lo pueden hacer expertos…

    ¿Ninguno nombra tampoco la (para mí) MEJOR ALTERNATIVA?

    El oro es tuyo, lo tienes tú, va aumentando de precio, NO tributa, es cotizable en CUALQUIER DIVISA, lo puedes liquidar total o parcialmente cuando te plazca, y siendo un “experto” (o simple CONOCEDOR) puedes hacerle cash flow si sabes moverte en la compra-venta… Vamos, y ni nombrarlo… ¿No es algo raro?

  5. SilverSurfer | 11 marzo 2013 at 23:42 pm |

    Hola Perrillo,

    yo no lo viví así. Yo tuve la impresión que presentaron todos los problemas, pero que no sabían dar una solución.

    También pienso que el programa de Évole no estaba planteando la pregunta que hay que plantear – ¿Cómo puedo proteger mis ahorros en el tiempo? Cosa que nosotros discutimos aquí todo el tiempo.

    Y la razón es porque no hay solución. España, y otros países, estan destinados a vivir en la miseria en los próximos 10 -20 años porque la masa de su población no quiere pensar. En algún momento España va a explotar y habrá una generación perdida muy grande. Es inevitable por la falta de madurez de la gran masa (aunque obiviamente también hay mucha gente muy preparada).

    En el mundo hay hormigas trabjadoras y hormigas exploradoras. Muchas de las trabjadoras serán aplastadas sin compasión por el sistema y algunas de las exploradoras también. Pero quiero pensar que muchos de los que participamos aquí somos exploradoras y que pensamos por nosotros mismos.

    Un saludo, Silver Surfer

  6. Bueno, decir al respecto que hubo UN MOMENTO, en que me dieron ganas de vomitar… y fue cuando salió una Mujer, haciendo PROPAGANDA de los Fondos de Pensiones, alegando que “Se puede GANAR mucho, o perder mucho (si contratas uno que cotice en Bolsa)”, y cuando NO dijo ni mú de que son, para los jóvenes, totalmente UN TIMO… También los PINTÓ como “una hucha donde vas guardando tu dinero” (Obviando que son una hucha con el culo roto y pierden).

    Acto seguido paran a un inversor, Jubilado, que se ríe cuando le preguntan por si tiene un Fondo de Pensiones, y él mismo respondió que “yo me cuido mi propia pensión” (complementaria, pues percibía una del Estado). Luego lo trataron de poner de “muy experto y lo que hacía como de muy Complejo”.

    Y luego salió el Alemán diciendo lo que YO OPINO: que son un gran negocio para la Banca y que resultan SÚPER CAROS…

    En fin, para mí, trataron de Hacerles PROPAGANDA a lso Fondos de Pensiones… NO me resultó PARA NADA, Objetivo el tema de las pensiones privadas.

Comments are closed.

mencionado en: