- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

‘Jubilando las pensiones’, Jordi Évole Salvados en La Sexta

(OroyFinanzas.com) – Jordi Évole presentó una nueva entrega del programa Salvados de La Sexta bajo el título ‘Jubilando las pensiones’. Évole, se hizo eco de la incertidumbre que comparten miles de trabajadores españoles, que ven poco clara su futura jubilación. La reforma de las pensiones parece no ha hecho más que empezar y el referente español está en Alemania.

Jordi Évole se desplazó hasta Alemania para conocer in situ su sistema público de pensiones. Después de haber realizado tres reformas, en el país germano casi un millón de jubilados trabajan en minijobs, que son contratos de baja remuneración y un máximo de quince horas de trabajo a la semana, para ganar un dinero extra. ¿Es quizás ese el futuro que le espera a las próximas generaciones de pensionistas españoles?

España está viedo aumentar el número de jubilados, al mismo tiempo que disminuyen drásticamente los puestos de trabajo. ¿Es sostenible el actual sistema de pensiones o la solución se encuentra en los planes privados de pensiones?

Évole entrevistó entre otros a Diego Valero, profesor de economíade Universidad de Barcelona, que señalaba que los cálculos que baraja sitúan la media de trabajo para poder acceder al cien por cien de la pensión que nos corresponde, en torno a los 40 años. “Los jóvenes de hoy en día tendrán muy complicado acceder a las condiciones de los actuales jubilados”, aseguraba Valero. “Quizá haya que equilibrar el sistema de pensiones para que todo el mundo pueda tener una pensión digna en el futuro”.

España gasta un 10% de su PIB en pensiones, hay ocho millones de pensionistas mientras que, trabajando, existen 16 millones de personas en España. Las cotizaciones de cada dos trabajadores están destinadas a pagar una pensión. Pero según Diego Valero, “los expertos en pensiones dicen que por debajo de 2,1 es negativo”. “Una persona media a lo largo de su vida ha cotizado a la seguridad social la mitad de lo que luego va a recibir”, aseguraba este experto en economía. “La edad de jubilación en 2050 será de 73 años”.

Jordi Évole tuvo ocasión de hablar con Elisa Chuliá, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, que señaló, “Existen cerca de 1.400 planes de pensiones, el criterio que has de utilizar para contratar un plan de pensiones requiere que te informes bien. Has de fijarte en la rentabilidad y en cuánto quieres arriesgar, porque puedes ganar mucho dinero o perder mucho dinero. Depende de cómo evolucione la bolsa”. Évole no podía creerse que los planes de pensiones dependieran de la evolución de las bolsas. “No puedes saber cuánto cobrarás cuando te jubiles, porque existen muchas variables”.

Évole se desplazó a Alemania para entrevistar al sociólogo Antonio Brettschneider que aseguraba que “Para que el sistema quede en equilibrio habría que congelar las pensiones cuatro veces, como ha sucedido en Alemania, “estáis haciendo lo que nosotros llevamos haciendo durante diez años”.

Este experto, auguró un panorama poco esperanzador para los trabajadores españoles. Según sus cálculos, a partir de ahora se tendrá en cuenta toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión, por lo que “las pensiones se reducirán entre un cuatro y un cinco por ciento”. Y todo ello sin hablar de los ‘minijobs’, un invento que como más tarde demostraron unos jubilados alemanes, pueden llegar a ser abusivos.

En cuanto a los planes de pensiones privados, Brettschneider comentaba que si compras en Alemania un plan de pensiones que te recomienda el Gobierno, el ejecutivo te ayuda a contribuir pero esos planes de pensiones, tienen unos costes ocultos, y que los que de verdad ganan son las compañías que venden esos productos. Según las previsiones de Antonio Brettschneider “La tercera edad va a desaparecer, y únicamente las personas enfermas, minusválidas o aquellos que no puedan trabajar, serán los únicos jubilados”.

Fuente: La Sexta [1]

© OroyFinanzas.com