- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Desestimada demanda sobre manipulación del precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – El banco de inversión JPMorgan consigue el sobreseimiento de la demanda sobre la manipulación de la fijación del precio de la plata [1]. Ha sido desestimada una demanda realizada por inversores en todo el país que acusaban a JP Morgan, el mayor banco de EE.UU., de conspirar para bajar los precios de la plata. Los inversores denunciaban que JPMorgan había manipulado los futuros de la plata [2].

Lingotes Plata Inversión Good Delivery

Robert Patterson juez del distrito de Manhattan aseguró que los inversores, que compraron y vendieron futuros y contratos de opciones de plata en el COMEX, no pudieron demostrar que JPMorgan manipula los precios a su costa, incluso habiendo amasando el banco enormes posiciones en corto que no pudieron ser justificadas por los acontecimientos del mercado en esos momentos.

Jennifer Zuccarelli, portavoz de JPMorgan, declinó hacer comentarios sobre la decisión de ayer. Christopher Lovell, uno de los abogados de los inversores, tampoco realizó comentarios de momento.

En la decisión hecha pública el lunes, Patterson indicó que mientras los inversores demostraron que JPMorgan tenía la capacidad de influir en los precios, un hecho que el banco no ha negado, no pudieron demostrar que el banco “tuviera la intención de hacer bajar los precios artificialmente.

Los inversores presentaron 43 denuncias entre 2010 y 2011, acusando a los bancos de acumular cientos de millones de dólares en ganancias ilegales mediante la manipulación de los precios de la plata.

La denuncia pedía daños triples por lo que considera violaciones de la ley antimonopolio por parte de JPMorgan que distorsionaron el precio de la plata entre 2007 y 2010, incluso a través de supuestas “falsas” negociaciones a últimas horas de la tarde en los que el volumen de mercado era bajo.

La Commodity Futures Trading Commission [3] comenzó a investigar las denuncias de manipulación del precio de la plata en 2008, y dos años más tarde propuso un reglamento para otorgarle a la CFTC mayor poder para frustrar los operadores que tratan de manipular los precios.

© OroyFinanzas.com