La verdadera deuda nacional de EEUU asciende a 222 billones de dólares

(OroyFinanzas.com) – Oficialmente se declara que la deuda nacional de EE.UU. asciende a 17 billones de dólares, pero Lawrence Kotlikoff profesor de Economía de la Universidad de Boston en una entrevista con Russia Today asegura que  se acerca más a los 222 billones de dólares.

Según Kotlikoff existen enormes deudas y obligaciones no contabilizadas que no forman parte oficial de la deuda gubernamental, como el pago de las pensiones futuras y que se trata de un tema importante porque 78 millones de baby boomers van a tener que recibir sus pensiones del gobierno estadounidense.

Kotlikoff apunta que si nos fijamos en todos esos pagos en total ascienden a 3 billones de dólares anuales. “Tanto el Congreso como los presidentes a lo largo de los años solo se han focalizado en la deuda oficial y no le han contado a los ciudadanos nada sobre esas facturas”, afirma el profesor.

Kotlikoff estima que la deuda real asciende a 222 billones de dólares, si se contabilizan todos los pasivos del gobierno federal para programas como Medicare y Seguridad Social y 222 billones es una cifra enorme que equivale a 3 veces el PIB mundial. Esto representa que el déficit presupuestario real en diez veces mayor que la cifra oficial reportada. De hecho hace que las reuniones del Congreso para recortar en un par de billones de dólares los gastos a lo largo de una década resulten bastante ridículas y triviales.

El profesor sostiene que en EEUU llevan intencionadamente seis décadas creando un inmenso esquema Ponzi. Una cosa tiene clara el profesor Kotlikoff  y es que el gobierno estadounidense no cumplirá con sus obligaciones, asegura que es una certeza matemática y económica. Esta es la entrevista de Russia Today TV con el Prof. Kotikoff en la que explica cómo el gobierno estadounidense oculta las cifras reales de la deuda.

Fuente: RT

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "La verdadera deuda nacional de EEUU asciende a 222 billones de dólares"

  1. Oscar Ruiz | 1 abril 2013 at 2:45 am |

    Pues con todo y el “maquillaje” a las deudas de USA, aún así el déficit fiscal oficial está arriba de 1 millón de millones de dólares anuales.
    Y la FED “reinvierte” los cobros vencidos (intereses y capital) que debería pagar el Tesoro, muchos consideramos a eso un “Esquema Ponzi”.

    Sin embargo, todo se cotiza en dólares, ante los riesgos, los administradores de fondos de inversión buscan como “refugio” al dólar, porque el mercado del oro (con todo y las onzas de papel) lo han empequeñecido ante la brutal inundación de dólares digitales generados de la nada.
    El refugio natural deberían ser el oro y la plata físicos, pero en los mercados de papel todo lo han envilecido a favor de los dólares digitales.

  2. Rafa Argentino | 31 marzo 2013 at 22:11 pm |

    El sistema financiero, como dice el profesor Kotlikoff, es un sistema Ponzi. En wikipedia podemos encontrar un articulo interesante sobre el fraudulento esquema creado por el estafador italiano Carlo Ponzi.

    Para que el sistema funcione “eternamente” se necesita que ingrese dinero nuevo y se retire solo una parte del mismo. Para que eso ocurra los depositantes deberan “confiar” en el esquema. Es lo que estan haciendo una y otra vez los bancos centrales de todas partes del mundo para mantenerse a flote. Pura reparacion cosmetica!.

    Saludos

  3. Oscar Ruiz | 31 marzo 2013 at 1:08 am |

    Yo considero que las pensiones si pueden llegar a representar una deuda para los Estados.
    Expondré mi caso particular en México; muchos seremos pensionados bajo el esquema de las denominadas “cuentas individuales”, estas se generan en base a aportaciones de: el patrón, el gobierno y el trabajador. Ahora bien, estas cuentas son administradas por una Afore (generalmente son empresas privadas a excepción del PensionISSSTE).

    En mi caso, en mi Afore ya son varios millones de pesos que servirán para que en su momento la Afore privada envíe el dinero a una Aseguradora privada y esta me pague mi pensión. Por cierto, yo podré disponer de una buena parte de la cantidad de dinero en mi “cuenta individual” (para invertir ese dinero en efectivo en lo que yo quiera), y dejar sólo lo necesario para una “pensión mínima”..

    No conozco como se administra el dinero para las pensiones en USA, pero si el dinero correspondiente para las pensiones, no existe en una cuenta bancaria, pues yo creo que si se puede considerar como una deuda.
    Adicionalmente, no olvidar que la FED compra mensualmente 40 mil millones de dólares de “hipotecas basura” respaldadas por el gobierno de USA, son deuda que no se contabilizan a la Deuda nacional que ya está cerca de los 17 millones de millones de dólares, y la deuda total rebasa los 59 millones de millones de dólares.
    Los últimos datos los tomé del siguiente Link (si lo autoriza en Oroyfinanzas):
    http://www.usdebtclock.org/

    Por otro lado, leí un artículo en donde Bill Gross (director de PIMCO), consideraba en abril del 2011 que la deuda total de USA era de 75 millones de millones de dólares. Transcribo un párrafo:

    “….Los 75 billones a los que se refiere Gross son la suma de la deuda pública emitida por el Tesoro más las obligaciones contraídas por los grandes programas de ayudas sociales, principalmente Medicaid, Medicare y Seguridad Social. Este total de deuda es cinco veces superior al PIB de Estados Unidos…..”

    El Link (si lo autoriza Oroyfinanzas) es:
    http://cibernoticiasexpress.wordpress.com/2011/04/18/la-deuda-de-eeuu-esta-al-borde-de-la-suspension-de-pagos/

    En fin, 17, 59 o 75 millones de millones de dólares, son para mi, deudas equiparables a un Esquema Ponzi, ya no digamos los 222 millones de millones de dólares, si es que los cálculos del Sr. Kotlikoff fueran los correctos.

  4. Hombre yo no soy nadie para dar lecciones, pero 222 billones no es la deuda, vamos que decir que en un futuro tendran que pagar las pensiones y que eso es deuda es ridiculo (y si todos los paises hicieran lo mismo sus deudas diriamos que son mas altas pero seria mentira), por que entonces habria que contabilizar el PIB producido en esos años. Esto es los Babybomers viviran unos 30 años mas o menos con pension, pues esa deuda habria que dividirla (la parte de la pensiones) entre esos años.
    Lo del MEDICARE me parece un insulto, el sistema privado medico de EEUU les cuesta a los Americanos el 17% del PIB, a España (y eso de que no es muy bueno) le cuesta el 6% del PIB, por que? Por que es lo que tiene la privatizacion. Y no dudo de que EEUU no podra pagar sus deudas, pero tiene mas que ver con su baja fiscalidad, su bajo sistema del bienestar social y sus guerras (esto sobre todo), lo que les produce semejantes deudas.

    Desde la epoca de Regan a los ricos no les han hecho nada mas que recortar impuestos, y ese es uno de los grandes problemas de EEUU, la primera potencia mundial donde 40 millones de personas viven gracias a los vales de comida, donde mas desigualdades hay, donde al contrario de lo que dicen, los pobres apenas tienen oportunidades de hacese ricos, pues no tienen ni derecho a la formacion.

    Cuantos al acabar la universidad tienen deudas de decenas de miles de dolares por tener que pagarla? Entonces como va a prosperar si el saber se paga tan caro?

Comments are closed.

mencionado en: