‘Lobby feroz’ Jordi Évole Salvados en La Sexta

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

(OroyFinanzas.com) – En el último programa de ‘Salvados’ de La Sexta titulado ‘Lobby feroz’, el presentador Jordi Évole investigó el mundo de los lobbies. Durante la emisión de ‘Lobby feroz’ se aclaró lo que es un lobby, cómo funciona, así como la influencia y el poder que de estos organismos.

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

Évole entrevistó a Pere Rusiñol, periodista de la revista Alternativas Económicas que definió a los ‘lobbies’ como grupos organizados que quieren influir en alguna ley, y que mediante infraestructuras como hoteles, viajes y regalos  van “influyendo con el poder del dinero” a aquellos cuya opinión quieren revertir”. Rusiñol aseguró que el ex ministro Cañete era representante de 3 lobbies, automovilista, petróleo y ladrillo. Otro entrevistado fue Agustí de Uribe que se definió como lobista profesional y aseguró que “existen lobbies que presionan para que no se regulen los lobbies”.

Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente, confesó telefónicamente a Jordi Évole haber recibido presiones durante su mandato en relación a la elaboración de determinadas leyes como la de costas que aprobó la ampliación de las concesiones de las propiedades en el dominio público marítimo terrestre a 75 años y admitió que “las presiones de los ‘lobbies’ suelen llegar a través de personas del propio partido político tiene en el Gobierno”.

El lobby mas explicito resultó ser para Narbona el de los cazadores ya que “las cacerías de hoy siguen siendo un momento de contactos y de acuerdos”. El periodista Pere Pere Rusiñol señaló que el máximo representante de ese lobby era el Jefe del Estado español, si bien Narbona dijo preferir “ser discreta” cuando se le preguntó sobre si el Rey estaba implicado en este ‘lobby’. “No voy a hacer ningún comentario al respecto, ya hay bastante ruido sobre la Casa Real y no lo voy a aumentar”, indicó la ex ministra.

Jordi Évole hizo un lobby-tour acompañado por Belén Balanyá, fundadora de CEO (Corporate Europe Observatory) que lucha contra el acceso privilegiado y la influencia de la que disfrutan las grandes empresas y sus grupos de presión en la toma de decisiones de la Unión Europea. Balanyá explicó que en Bruselas están censados entre 15.000 y 30.000 lobbistas.

En Bruselas existe un registro de lobbies cuyo objetivo es regular su actividad, Évole visitó el Parlamento Europeo de la mano de David Hammerstein ex eurodiputado de los Verdes, , ahora convertido en lobbista de ONG’s y de Andrés Perelló eurodiputado del PSOE, que abrió las puertas de su despacho y explicó cómo recibe a los representantes de lobbies, negando sentirse presionado por estos organismos. Perelló en su puerta del despacho en Bruselas ha puesto un cartel:  “Estamos dispuestos a escuchar pero no a soportar presiones”. Lo ha colocado según explicó, porque muchas empresas vienen a verle no solo para informarle, sino para presionarle.

Fuente: La Sexta

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "‘Lobby feroz’ Jordi Évole Salvados en La Sexta"

  1. Pablo Pérez | 19 marzo 2013 at 14:16 pm |

    Buen tema como casi siempre. Nos hemos enterado más ó menos de qué se trata. La conclusión que yo he sacado, es que, como casi siempre, los más influyentes y poderosos son los que más posibilidades tienen de llevarse el gato al agua.

Comments are closed.

mencionado en: