- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los controles de capital que se van a aplicar en Chipre

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Chipre ha dado la orden de que los bancos abran hoy jueves entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero aplicando controles de capital. El ministro de Finanzas chipriota en declaraciones al Financial Times, ha explicado que las restricciones se impondrán por un período de siete días y que se revisarán para dictaminar si se deben seguir manteniendo. También ha señalado que algunos bancos podrían quedar exentos de las restricciones, ya que las medidas serán “muy diferentes” en función de la situación de cada entidad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Chipre, Phidias Pelides, aseguraba que los controles de capital que se impondrán solo afectarían a las transacciones internacionales y a las salidas de capital del país, pero no a los movimientos de dinero dentro de Chipre.

Colas ante los bancos de Chipre por controles de capital

Medidas de control de capital en Chipre:

Los chipriotas no podrán sacar más de 300 euros diarios en efectivo. Si bien se podrán usar sin límite las tarjetas de débito y crédito dentro del país, el límite en el exterior será de 5.000 euros al mes. Tampoco se podrán cobrar cheques en efectivo. Tampoco se podrán cancelar los depósitos a largo plazo antes de tiempo. Los controles de capital se aplicarán a todas las cuentas, pagos y divisas utilizadas.

El Gobierno de Chipre impondrá estos estrictos controles de capital durante al menos una semana con el fin de ‘evitar el colapso del sector bancario’ y quedará prohibido sacar del país más de 3.000 euros en efectivo por persona y viaje, independientemente de la nacionalidad. Asimismo se prohiben todas las transferencias bancarias con excepción de aquellas destinadas al pago de importaciones, y en estos casos se deberá presentar la documentación relevante. En el caso concreto de los estudiantes chipriotas en el extranjero, queda limitado a 10.000 euros por trimestre el máximo permitido para solventar los gastos de alojamiento y matrícula.

Los clientes del segundo banco más grande de Chipre, Laiki Bank, perderán hasta un 80 por ciento de sus depósitos durante su reestructuración, aseguró ayer miércoles Mijalis Sarris ministro de Finanzas de Chipre.

La medida se aplicará sólo a depósitos superiores a 100 mil euros, por cuanto no están apoyados por la legislación bancaria de la Unión Europea (UE). Sarris asimismo señaló que para recuperar el otro 20 por ciento, los clientes de Laiki Bank tendrán que esperar entre 6 o 7 años.

Según los términos del pacto, los depositantes con más de 100.000 euros en los dos principales bancos del país, el Banco de Chipre y el Laiki Bank, sufrirán una severa confiscación que puede ir desde el 30% al 80%, según diversas fuentes, aunque la mayoría apunta al 40%.

Fuente Imagen: businessweek.com [1]

© OroyFinanzas.com