- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Marc Faber: El endeudamiento solo retrasa el problema

(OroyFinanzas.com) – Marc Faber, prestigioso gurú de las finanzas suizo y editor de The Gloom Boom & Report Doom, lleva desde hace tiempo advirtiendo sobre un colapso de los mercados financieros ¿Cómo reacciona el experto ante estos nuevos máximos históricos que están registrando las bolsas estadounidenses?

Marc Faber

Marc Faber hizo comentarios al respecto el último día de febrero en la cadena de televisión CNBC. Durante la entrevista Faber señaló que él prevé dos tipos de escenario, el primero una caída del 20 por ciento seguida de un posterior resurgimiento y segundo la prolongación durante meses del mercado alcista con un posterior colapso.

Faber explicó durante la entrevista que la deuda de EEUU en 1980 alcanzó 1 trillón de dólares y en el año 2000 había alcanzado los 5 trillones, y que en la actualidad se encuentra por encima de los 15 trillones, y si a esta cifra se le añaden las obligaciones sin financiación,se estaría hablando de entre 50 o 100 trillones de dólares, no se sabe con exactitud y esto en algún momento se convertirá en algo demasiado gravoso, según el experto. La vulnerabilidad de todas las deudas gubernamentales según Faber, se encuentra en el aumento de los tipos de interés [1], ya que de incrementarse por algún motivo, el costo de financiación de la deuda será exorbitante.

Durante la entrevista con la CNBC, Faber indicó que podríamos asistir a un escenario similar al sucedido en 1987, cuando el mercado de valores, desde el mes de enero a octubre aumentó un 40 por ciento, para terminar colapsando. O como sucedió durante el año 2000, cuando el Índice del Nasdaq aumentó de enero a mediados de marzo un 30 por ciento.

Marc Faber aseguró que: “Este año va a terminar mal”, refiriéndose al 2013, que traducido significa que la fiesta de la bolsa terminará con una gran resaca. Exactamente lo mal que va a terminar, no lo concretó Faber. El gurú suizo recordó que las bolsas de valores desde su punto más bajo, llevan cuatro años en ascenso. “Estamos en unos niveles mucho mas altos hoy en día, y los inversores que están entrando a las bolsas deben ser conscientes de ello”.

No sabemos como será el mundo dentro de cinco años, indica el experto inversor, por eso recomienda diversificar, y señaló “Si analizamos porqué se produjo la crisis financiera vemos que fue por un crecimiento excesivo de la deuda y del apalancamiento, y ahora se intenta resolver la crisis con mas endeudamiento y apalancamiento, y esto únicamente posterga el problema. Yo vivo en Asia y les aseguro que los bancos en Indonesia, Tailandia o la India tienen prácticamente un 0% de exposición a los bonos soberanos europeos, y como inversor me siento mas seguro de tener mis depósitos ahí que en depósitos fiduciarios en bancos suizos [2]”.

© OroyFinanzas.com