La OCDE respalda el intercambio automático de información fiscal

Dinero aplastado

(OroyFinanzas.com) – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de estar años insistiendo que el sistema de intercambio de información “a petición” entre jurisdicciones se debe a un estandard acordado internacionalmente “, ahora ha dado el paso histórico de automatizar el intercambio de información. El nuevo documento de la OCDE señala que “El ‘intercambio automático de información’ resulta ser una forma útil para poner en práctica una mejorada cooperación fiscal internacional, como se muestra en el informe adjunto“.

Esto podría tener profundas implicaciones entre muchas otras cosas para los pactos fiscales fiscales de Suiza con Alemania, el Reino Unido y Austria. No hace mucho antes de este anuncio, The Economist explicó la diferencia entre un sistema de información “a petición” y un sistema “automático”: “El gran objetivo es el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales de los países.

Esto significaría el fin del secreto bancario suizo y un golpe fatal a otros paraísos fiscales. Por ahora, la norma impuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, es la información “a petición”.  Suiza accedió a esto únicamente ante la amenaza de formar parte de listas negras. Un gobierno puede pedir datos sobre delincuentes específicos, pero no se permiten las llamadas “operaciones de tanteo” y el número de solicitudes permitidas anualmente están limitadas.

“Es como si a la OCDE se le hubiera pedido a drenar un pantano y estuvieran repartiendo pajitas de beber”, indica Nicholas Shaxson, periodista, economista y autor del libro sobre los paraísos fiscales “Treasure Islands”.

Con el sistema de intercambio de información “a petición” esencialmente se tiene que saber lo que se está buscando antes de preguntar por ello, pero bajo el sistema de ‘intercambio automático de información’, la información se suministra como una mera rutina. Pero el nuevo documento de la OCDE cambia todo esto, y explica cómo el intercambio automático de información es superior, ya que: “Puede ayudar a detectar los casos de incumplimiento, incluso cuando las administraciones tributarias no hayan tenido indicios anteriores de incumplimiento”.

Los paraísos fiscales como Suiza, Luxemburgo y Austria durante años se han aferrado al sistema “a petición” como único método aceptable para penetrar su secreto financiero. Estos países han estado involucrados en un complejo juego de ajedrez político en alianza con el Reino Unido, para sabotear los esfuerzos europeos de promover una mayor transparencia a través de la Directiva de Ahorros e Impuestos de la Unión Europea.

Esta Directiva es un sistema de intercambio multilateral de información automática, pero con unas excepciones específicas para algunos participantes como Luxemburgo y Austria que recaudan de manera anónima los impuestos de retención, mientras que se hacen concesiones limitadas a la aceptación del sistema “a petición” de intercambio de información de la OCDE y muy ocasionalmente se permite romper el secreto bancario.

La Directiva de Ahorros e Impuestos de la Unión Europea está llena de lagunas, pero se encuentra en proceso de ser renovada y con algunos cambios profundos y por estos cambios ha sido objeto de sabotaje, que son esencialmente los acuerdos firmados por Suiza con países especificos, que permiten a Luxemburgo y a sus aliados quejarse de que “el campo de juego no está nivelado”, y con ello proporcionar un pretexto para rechazar el intercambio de información automática en virtud de la Directiva de Ahorros e Impuestos.

Se sabe que la OCDE, estaba bastante descontenta con los pactos de Suiza con Alemania y el Reino Unido sobre impuestos y este nuevo documento dibujará una líneas más nítidas entre la OCDE y los defensores europeos del secreto bancario. Lo van a tener mucho más difícil ahora que que en el pasado para defender sus posiciones.

Suiza a regañadientes ha aceptado las normas de la OCDE. El nuevo documento de la OCDE también admite que el sistema de “intercambio automático de información” de hecho ya está bastante generalizado y señala que “Los resultados de un reciente estudio realizado por la OCDE demuestran el uso generalizado del intercambio automático de información sobre los tipos de ingresos, valor de la transacciones y registros intercambiados entre países”.

Fuente: euobserver.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "La OCDE respalda el intercambio automático de información fiscal"

  1. Marion Mueller | 6 marzo 2013 at 16:48 pm |

    Hola ojoaldato el término paraíso fiscal (tax heaven) es una traducción errónea del término inglés “tax haven” que en realidad significa “refugio fiscal”. Ambos términos simbolizan lo mismo.

    En ningún momento señalamos que Suiza, Luxemburgo y Austria sean en la actualidad considerados oficialmente paraísos fiscales, afirmamos que “Suiza, Luxemburgo y Austria durante años se han aferrado al sistema “a petición” como único método aceptable para penetrar su secreto financiero”.

    La OCDE (Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico) publicó en 2009 a petición del G-20, una lista de paraísos fiscales y entre los “centros financieros no cooperativos” se encontraban Suiza y Luxemburgo y Austria.

    saludos

  2. Marion, debeis cuidar la redacción de las noticias:

    1º) No son paraísos fiscales sino refugios fiscales.

    2º) Ni Suiza, ni Luxemburgo ni Austria son refugios fiscales,

    3º) Por la forma en que está redactada la noticia parece como si estuviérais a favor de la OCDE y en contra de la tradición Suiza de proctección de la privacidad. ¡Espero que no sea así!

Comments are closed.

mencionado en: