El papel del dinero en la sociedad de hoy con James Levy (I)

James Levy

(OroyFinanzas.com) – James M. Levy (1965) es asesor independiente de inversiones y consultor estratégico. Cofundador de Open Source Asset Alliance y de El Puente, Red de Inversores, su labor se centra en la gestión de patrimonios corporativos o familiares fuera de los circuitos habituales de la banca o de los grandes fondos de inversión.

En la actualidad, James Levy compatibiliza su trabajo de consultor independiente con el de jefe del Partido Republicano de los Estados Unidos en Madrid (Republicans Abroad Spain).

Esta entrevista refleja la existencia de una alternativa al pensamiento único, explicada con claridad y sencillez en cada una de las preguntas. No sólo son importantes las cuestiones económicas, son más importantes las consecuencias que las decisiones económicas tienen sobre los individuos y la sociedad en general.

Javier Santacruz Cano le entrevistó recientemente sobre las tendencias de la política monetaria.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es, simplemente, la energía del sistema económico. Al igual que la gasolina es imprescindible para el funcionamiento de un automóvil, el dinero permite que los individuos intercambien bienes y servicios y, sobre todo, es un vehículo de transmisión de recursos en el tiempo. A través del dinero, los individuos podemos retrasar en el tiempo nuestras decisiones de consumo.

Sin embargo, como profesional analista independiente, debo decir que no todo lo que denomina dinero es lo mismo. En los momentos actuales, es muy difícil asesorar a mis clientes sobre qué tipo de dinero escoger, ver qué divisa es más adecuada para realizar una inversión…

Es curioso ver cómo las propias autoridades políticas no confían en la política monetaria y prefieren asegurar el valor del dinero a través de los metales preciosos como el oro. Alemania o, incluso, la propia China, han iniciado la repatriación de sus reservas de oro. En el subconsciente de todos ellos está la creencia de lo que es verdaderamente dinero.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Cuando yo era niño, en 1971, un dólar tenía un valor en oro. En aquel momento, el dólar era una divisa directamente convertible en oro y la gente sabía que el dinero que tenía en su bolsillo estaba respaldado por el oro. En la actualidad, nada hay detrás del dinero. El dinero no es más que una cuestión de “faith” (confianza).

El actual monopolio de emisión de los bancos centrales contribuye a la devaluación constante de la moneda y lo hace en connivencia con los deseos de las autoridades políticas. Por ejemplo, en USA, el descontrol existente del déficit y de la deuda pública lleva a que las autoridades monetarias constantemente devalúen la moneda para sacar adelante las finanzas del gobierno.

Esta situación que se vive en mi país natal me produce una profunda preocupación ya que, tras la derrota del Partido Republicano en las elecciones de noviembre pasado, no existe un proyecto alternativo fuerte. La idea de un fuerte gasto público, creación de inflación y crecimiento del Estado no tiene, hoy por hoy, un rival que le haga frente.

En el próximo artículo hablaremos de política monetaria y del fracaso de los reguladores en controlar el colapso del sistema monetario.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas más destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero” y explicamos por qué preguntamos sobre estos temas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: