Peter Schiff: El colapso del dólar es inevitable

(OroyFinanzas.com) – Peter Schiff, firme seguidor de la escuela austriaca de economía y presidente de Euro Pacific Precious Metals, explica en un nuevo video blog publicado el pasado 1 de marzo, porqué el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke ha engañado y no cuenta con una estrategia de salida en respuesta a sus masivos estimulos monetarios y aplicará más expansión cuantitativa QE.

Recientemente el presidente del banco central estadounidense insto al Congreso de su país a reemplazar los según el “agudos recortes del gasto”, por políticas que reduzcan el déficit de “manera más gradual”, asegurando que retirar demasiado pronto las agresivas medidas de política monetaria podría representar un riesgo real de dañar la todavía frágil recuperación económica estadounidense.

Schiff advierte que si los recortes se aplazan para un futuro, nunca se llevaran a cabo, porque según el experto no se puede confiar en el Congreso para estos asuntos, puesto que siempre aplazan sus decisiones. Asimismo señala que en realidad los recortes son insuficientes y que contrariamente a lo que Bernanke advertía ante el Congreso,  que reducir ampliamente los gastos gubernamentales frenaría la economía, esta se vería liberada.

“Un aumento prematuro de los tipos de interés provocaría un cortocircuito de la recuperación económica que, irónicamente, podría llevar a un período aún más largo de tipos de interés rebajados”, señaló Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal subrayó que los programas de estímulos monetarios como el QE simplemente fueron la respuesta a las condiciones económicas, más que un intento de mantener artificialmente bajos los tipos para inflar los precios de los activos.

Peter Schiff asegura que la Reserva Federal será incapaz de detener la impresión de dinero, ya que ha creado una economía insostenible absolutamente dependiente de la deuda. La única estrategia de salida será la enorme inflación que la Fed ha creado y el consiguiente colapso del dólar.

[youtube]http://youtu.be/ZIn7eCnqBzQ[/youtube]

Peter Schiff afirma que a la mayoría de los estadounidenses les pillará por sorpresa cuando los precios empiecen a subir y desearán haber comprado metales preciosos para proteger el valor de sus ahorros. “Ahora es el momento de comprar, si no lo ha hecho ya durante la reciente corrección de los precios del oro y de la plata“, proclama el experto.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Peter Schiff: El colapso del dólar es inevitable"

  1. CREO que a día de hoy, la gente por lo que sea, prefiere un billete de 100 $ a media onza de oro… y si NO, hagan la preuba entre el burgo.

  2. En el Aeropuerto Intrnacional de la Cd. de México,cuando en alguna casa de cambio llegan a tener algunos yuanes, el diferencial de “compra:venta” está entre 30% y 42%, pues está en chino !.

  3. Por cierto, acumular dolares es lo mismo que estar sentado encima de un volcan humeante. Usa sigue batiendo records de gasto y deficit comerciales, la imprenta no para, y las economias de Asia ganan peso dia a dia… Si Usa quiere recuperarse, el dolar no tiene otro camino que la devaluacion. Lo mismo con el euro. La moneda que compraria, a ojos cerrados, seria el yuan, pero no se vende…

  4. Me alegra mucho ver que este especialista, con Mayusculas, nos de aliento a los tenedores de fisico, en estos malos dias. Es uno de los pocos, sino el unico, que acerto en lleno la explosion de la burbuja inmobiliaria, siendo criticado, ridicularizado, y discutiendo con quien sea… Hoy sus contrincantes cayeron en el olvido, y su figura se engrandecio. De todas formas, no comprare mas oro. En este par de anos, he percibido los riesgos que implica. Creo que, la cantidad optima que se puede tener es un 10 o 15% del total del ahorro, en fisico por cierto. A muy largo plazo, siempre nos dara sonrisas. Pero a corto o mediano, bastantes disgustos y amarguras.

  5. Rafa argentino | 10 marzo 2013 at 20:53 pm |

    Emitir se puede emitir ilimitadamente…el problema es si las naciones, los ciudadanos desean acumular dolares ilimitadamente. Pienso que no.

    Que los bancos centrales esten comprando oro, que el euro persista a pesar de toda la mala prensa, que el valor de los comodities aumente progresivamente, que las personas elijan consumir antes que ahorrar…salvo en argentina y venezuela, y algun que otro pais, creo que nadie cree que el dolar sea un buen negocio a largo plazo.

    Que pasara cuando la FED deje de comprar los bonos que regalaron a las epresas y bancos para que el sistema financiero norteamericano no implosione? A quien le interesaria tener papeles que dan “cero” por ciento de renta anual cuando la inflacion es mas alta de laque dicen los centros estadisticos nacionales?

    Logicamente si quieren que el dolar no se desplome deberian aumentar las tasas de interes, lo que representaria un gran gasto anual para el gobierno de Obama, reduccion de gastos, aumento de impuestos, impopularidad…en fin, creo que el dolar esta en un callejon sin salida.

    Saludos!

  6. Ah! y según entiendo la gran mayoría de las “reservas” de los Bancos Centrales están en instrumentos ligados en dólares. Así que imaginémos si van a permitir que el dolar se colapse, pues si todo gira “cual satélites” alrededor del dólar, insisto, el mundo está bien sometido al dólar, es ya una relación simbiótica, el dólar es ya cuestión de sobrevivencia para el mundo, no se puede permitir su colapso, a lo más y a largo plazo podría ir disminuyendo gradualmente su preminencia, pero un colapso como tal, no creo que se llegue a dar.

    P.D. Por cierto, la semana pasada leí que los “cortos” para el oro en el COMEX son los más altos en lo que va del presente siglo. Así que la FED puede seguir emitiendo eso 85000 millones de dólares digitales (que no impresos) mensuales sin ninguna preocupación, “todo lo tienen bajo control”.

  7. Asi es Sr. perrillo, y si bien es cierto que desde que Nixón desligo al dólar del oro, el precio del oro se ha multiplicado por 45, la cantidad de dólares se ha multiplicado por más de 1000, así que USA va ganando esa “carrera”, lo cual le permite financiar sus Portaaviones nucleares, misiles Tomahawk, nuevas ojivas nucleares, y pagar con esos dólares: petróleo, plata, oro, alimentos, etc.

    Y en el caso de los administradores de “Fondos e Inversión”, cuando por ejemplo deciden sacar de las Bolsas de Valores varias decenas de miles de millones de dólares, se van a Bonos o a algún otro instrumento en dólares, no lo pueden hacer con la plata o el oro dizque porque “el mercado es muy pequeño” y no pueden “estacionar ahí sus trailers”, pero la verdad es que no pueden permitirse que el oro y la plata tomen el valor que les corresponde porque entonces el “dinero” que significan los dólares se irían al caño, entonces buscan preservar el valor de ese “dinero” que representa el dólar, bajo este esquema, yo no veo cuando se pueda “colapsar el dólar”, quizás a nadie nos convenga (al menos por ahora), sobre todo a los baqnqueros que se han allegado la facultad de emitir ese “dinero” sin límite y sin necesidad de respaldarlo con algo tangible.

    ¿Y las deudas de USA?, pues no hay problema,se pueden ir al cielo, como lo han declarado en su momento los señores Greenspan y Bernanke: “USA puede emitir todos los dólares que quiera para solventar sus deudas”, total el mundo está sometido al dólar.

  8. El Dinero ANTES era un valor, era ALGO que tú tenías… ahora es DEUDA… o sea, que dependes del BANCO para poder decir “que es tuyo”.

    Al final, uno que tenga 1 millón de dólares, sólo tiene, o bien un apunte contable, o bien unos VALES para esos apuntes (billetes y monedas), pues en el caso de que el Banco emisor de lso vales, decida que ya NO LOS CAMBIA POR NÚMEROS, pues pasan a valer CERO.

    El dinero ANTES era finito, y el que le ponía el VALOR era su tenedor… ahora NO es así, estamos cogidos por los huevings…

  9. Oscar Ruiz | 10 marzo 2013 at 1:37 am |

    ¿Colapso del dólar?, hace unos años lo creía, ahora ya no lo creo.
    El mundo está inundado de dólares, hay quienes calculan que los “derivados” representan ya más de 1000 millones de millones de dólares (1 cuatrillón de dólares en anglosajón), más de 10 veces el PIB mundial, todo el oro y la plata que se han extraído a lo largo de la historia del mundo, no podrían cubrir ni siquiera el 2% de esa monumental cifra.

    En 1944 cuando los tratados de Bretton Woods, se decía que los dólares éran tan buenos como el oro (35 dólares equivalían a 1 onza física de oro). En 1971 Nixón desliga al dólar del oro y ¿qué pasó con el dólar?, pues ya sin la atadura del oro, al paso de los años el dólar se fue fortaleciendo como moneda de reserva mundial y con ello se financió el enorme poderío militar de USA hasta llegar a ser la única superpotencia mundial.

    En los últimos 10 años, las deudas de USA han crecido exponencialmente como nunca antes en la historia, pero el mundo está anclado al dólar, el mundo está sometido al dólar. Y con todo respeto para el difunto Sr. Hugo Chávez, a quien muchos consideramos como un “anti-Bush”, necesariamente tenía que vender en dólares a USA el petróleo que se extraía del subsuelo de su Patria Venezuela, sencillamente “no tenía de otra”.

    Para bien o para mal, no creo que mis ojos lleguen a ver el “colapso del dólar”, no creo que esté cercano ese día. Bueno, sé que me puedo equivocar, pero lo sucedido sobre todo en los últimos 2 años, es decir, más QE´s y sin embargo JPMorgan descaradamente contrata más y más millones de “onzas de oro y plata de papel” en “cortos”, demostrando quienes mandan en el precio del oro y la plata, es: ”La manipulación más grande, más concertada y más sofisticada de la historia”.

    Conservo las onzas de oro y plata físicas que ya tengo, las conservaré mientras mi economía me lo permita, pero no compraré más hasta que JP Morgan liquide sus “cortos” en el COMEX , pero al parecer en los próximos años seguirán aumentando sus “cortos”, creo que quizás en 10 o 15 años cuando las minas de oro y plata (sobre todo las de plata, esencial para nuestra civilización y que mucho se consume) se estén agotando, entonces JP Morgan y demás decidan cambiar a “largos”, aún así no creo que permitan que el oro y la plata vuelvan a tomar su papel monetario, los metales subirán de precio como lo hacen los brillantes pero no como “dinero de verdad”, nos seguirán imponiendo como “único dinero legal y verdadero” el que ellos fabrican ilimitadamente sin respaldo metálico, esa es la realidad que mi me han restregado en la cara.
    En fin, esa es mi reflexión,la de un ingeniero que se autodefine como aprendiz de economía, muy buena suerte a todos lo participantes de este valioso Portal.

  10. Rafa argentino | 9 marzo 2013 at 5:20 am |

    Flores…”tus comentarios no son integrados en un argumento integral coherente”…ni vos te entendiste me parece!. Organiza las ideas y despues lo charlamos…

    Tenes una aproximacion al concepto de “fascismo” en http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

    Carlos…supongo que nadie quiere el peso y el bolivar que se devaluan un 30% anualmente. Pero el peso chileno, reales, u otras monedas que muestran mas estabilidad por que no?

    Saludos

  11. La acción fascista de Chávez es ser socialista nacionalista, como Benito Mussolini, buscar un pasado glorioso (Bolívar), en el caso del Duce el imperio romano.
    Es una mezcla entre Mussolini y Eva Perón.

  12. Cual es la accion fascista de Chavez? Estas bien informado?

    Rafa tus comentarios no son integrados en un argumento integral coherente, se contradicen. Es obvio que estas aprendiendo recien economia-politica.

  13. carlos bs as | 8 marzo 2013 at 17:52 pm |

    no creo rafa que los demas paises quieran aceptar como forma de pago el peso argentino y el bolibar venezolano a cambio de mercaderias de valor, si seguimos el modelo corrupto de estos mercenarios volvemos a la epoca de las cavernas.

  14. Rafa Argentino | 8 marzo 2013 at 14:41 pm |

    Una hiperinflacion, o lo que es igual, una megadevaluacion del dolar traeria aparejada no solo la suba de los metales preciosos sino tambien de todos los productos de consumo de primera necesidad.

    Opino igual que Peter Schiff, y no se puede emitir deuda infinitamente sin pagar costo alguno.

    Durante los años 70s los yanquis hicieron lo mismo que ahora: emitieron a lo loco pero transfirieron su deuda interna al resto de latinoamerica y africa. Y la inflacion exploto en esos paises que estaban obligados a comerciar con el capitalismo, que habia ganado numerosas batallas alli desde la decada del 50 y 60.

    Hoy el panorama es distinto. No todos los paises estan obligados a rendirle cuentas al rey norteamericano. Se puede comerciar libremente con nuevos paises capitalistas que antes pertenecieron al comunismo. Mi pais, Argentina lo esta haciendo.

    Quiero decir que: “se puede vivir sin el dolar”. Hay otros paises para comerciar. Y al no estar obligados a “comprar” papelitos verdes, ese poder se les puede volver en contra, como un bumeran, a los norteamericanos. Si ello ocurre, los yanquis tienen la hiperinflacion en la puerta de su casa, y deberan comer la misma miseria que ofrecieron al tercer mundo durante tantas decadas. Personalmente espero que eso ocurra.

    Aclaro una cosa mas para otros argentinos que opinan en el foro. Que yo sea anti-yanqui no me hace estar a favor del bando contrario sin la revision de este otro lado. Cuando critico a mi presidenta Cristina Fernandez, a Chavez, a Fidel incluso, es porque si bien representan el lado correcto para los latinoamericanos, no dejan de ser tremendos dictadores fascistas, una suerte que desgraciadamente ya corrieron los paises europeos hace muchos años.

    La libertad esta por encima de las cosas. Los politicos deben ser una herramienta de los pueblos, estar al servicio de ellos, y para eso se les paga. No son reyes.

    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: