- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Política monetaria y el fracaso de los reguladores con James Levy (II)

(OroyFinanzas.com) – En la primera parte de la entrevista que James Levy [1] ha concedido a Javier Santacruz Cano, se habló sobre el papel del dinero en la sociedad de hoy. En esta segunda parte de la entrevista se hablará sobre la importancia de la política monetaria y el fracaso de los reguladores en los últimos años en prevenir los excesos del sistema financiero.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

No me cabe duda. Sin embargo, pongo más el acento en el fallo clamoroso de los reguladores como las comisiones de mercados de valores, bancos centrales, comisiones de la competencia ó agencias de rating [2]. Casos como la estafa de las preferentes, el sobreendeudamiento del sistema financiero, la gestión política desastrosa de las Cajas de Ahorros [3] (caso de Bankia)… no hubieran tenido lugar si los organismos reguladores hubieran cumplido con su cometido. Es, en pocas palabras, una cuestión de “seguridad nacional”.

Siempre hay que tener presente que el crédito en exceso se traduce en que la gente deja de percibir cuál es su coste y, por tanto, se tiende a utilizarlo de forma abusiva e incorrecta. Se empieza a invertir en cualquier activo y, por tanto, fomenta la aparición de burbujas.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Quizá uno de los aspectos fundamentales que deberían cambiar es el control de los propios reguladores. Algo parecido a mejorar y clarificar eso de quién vigila a los que tienen que vigilar. Una propuesta muy interesante y con la cual estoy muy de acuerdo es el proyecto de auditoría que el congresista republicano Ron Paul ha defendido para la Fed [4] [Reserva Federal de los Estados Unidos].

Ron Paul es el promotor de un proyecto de limpieza y de regeneración de la Fed, puesto que es una institución en la que se mezclan intereses y manejos muchos de ellos dudosos. Se confunden, habitualmente, las fronteras entre el banquero central, los bancos, los fondos de inversión, los brokers… Programas como los QE (Quantitative Easing) [5] muestran a la perfección la unión entre poder bancario y poder político y hasta qué punto existe un deseo de impedir los abusos del poder, cualquiera que sea su naturaleza.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor [6] ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips [7], ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Los instrumentos de política monetaria han cambiado poco en los últimos decenios. Más bien se trata de ver la discrecionalidad con la que los bancos centrales han actuado. España es un buen ejemplo de ello puesto que si en el momento actual dispusiera de la soberanía monetaria, el problema del desempleo podría manejarse a través de la devaluación.

Tradicionalmente, los países han utilizado el mecanismo de la devaluación de la moneda para restaurar la competitividad de la economía y salir de las recesiones. En este momento, España no puede devaluar y, entonces, está obligada a devaluar de otra forma, lo que se llama una devaluación interna. Esta devaluación interna consiste en hacer reformas estructurales y flexibilizar los mercados, especialmente el mercado de trabajo.

Ahora es el momento de la verdad. Es ahora cuando los gobiernos deben demostrar hasta qué punto están dispuestos a aplicar verdaderas políticas de austeridad y reducción del peso de los estados. Hasta ahora, no hay una verdadera austeridad.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Existe un peligro real de inflación [8]. Para la mayoría de los profesionales del sector financiero, es un hecho incontestable. En una situación como la que actualmente enfrentamos, el monto total de deuda es gigantesco y con un crecimiento que supera con creces el crecimiento de la economía. Economistas como Daniel Lacalle [9] señalan frecuentemente que la deuda es insostenible y ahoga cualquier intento de recuperación económica.

Por ello, en vez de acometer este problema a través de un proceso de quiebras ordenadas de los bancos y de las empresas (incluso de los Estados), se recurre a la máquina de hacer dinero para crear inflación. Todo el mundo sabe que la inflación rebaja las deudas en términos reales y, por tanto, los deudores (los Estados) salen ganando mientras que los acreedores sufren un robo y una merma en los préstamos realizados. La salida, por tanto, será la de siempre: la inflación.

Sin embargo, me gustaría dar un mensaje optimista. Los individuos y las empresas siguen trabajando, siguen creando riqueza y siguen ajustándose en sus gastos e inversiones. De la crisis sólo se puede salir con el impulso de millones de personas que todos los días salen a la calle a ganarse la vida y procurar un buen futuro a su familia. En estos momentos de crisis, el cultivo de los valores morales, religiosos, artísticos y culturales contribuye a restituir la confianza y la seguridad en salir adelante. Buen ejemplo de ello ha sido siempre América y creo que puede ser, a pesar de todo, un buen referente.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero [10]” y explicamos por qué preguntamos sobre estos temas.

© OroyFinanzas.com