- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La producción minera no afecta el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El periodista financiero alemán Lars Schall, tuvo ocasión de entrevistar a David P. Goldman [1], uno de los ensayistas más destacados y relevantes de la actualidad sobre su visión del mercado del oro. Goldman fue jefe de investigación del departamento de renta fija de Bank of América entre 2002-2005, jefe global de estrategia de Credit Suisse entre 1998 y 2002, y que ha ocupado diversos puestos directivos en Bear Stearns, Cantor Fitzgerald y Capital Asteri. Hoy dirige Macrostrategy un servicio de consultoría.

Venezuela minas oro

David P. Goldman señala que “El oro es esencialmente una cuestión política. Mientras existan tasas de interés reales positivas basadas sobre una deuda tanto estatal como privada relativamente segura [2], no existe ninguna razón real para tener oro de inversión, excepto para como reserva de emergencia, mientras se pueda confiar en que los gobiernos de los principales países manejen bien y de manera racional su deuda pública no existe ninguna razón especial para comprar oro”.

Pero añade que “En la actualidad no se puede confiar en que los gobiernos controlen correctamente sus finanzas y esa es la razón por la que el precio del oro ha aumentado desde unos pocos cientos de dólares hasta cerca de los 2.000 dólares la onza durante los últimos diez años. Se debe a la falta de confianza de los mercados en la gestión de la deuda por parte de los gobiernos [3]”.

La producción de oro no tiene impacto en su precio
El experto señala asimismo que la producción minera anual de oro tiene poco impacto en el precio del metal, puesto que existe entre 25 o 30 veces más cantidad de oro disponible para el comercio, que el que se produce anualmente en las minas, no hay que olvidar que el oro es la única materia prima que no se consume, sino que se atesora.

“La decisión de invertir en oro depende mas del precio del metal en si que de los cambios en la producción anual o de los cambios en el consumo industrial o del sector de la joyería”, afirma Goldman que asegura que son mucho más difíciles de interpretar las señales de los precios de las materias primas industriales como indicadores de las expectativas sobre los precios en el futuro. El oro en cambio según el experto da información mucho mejor. “Sin duda el oro tiene un lugar de honor entre todas las materias primas como indicador de las expectativas sobre el nivel de precios y como guía para la actividad de los bancos centrales”.

China compra oro [4] pero también tecnología y materias primas

Goldman asegura que China posee 2 billones de dólares en reservas extranjeras de divisas pero que si estuvieran comprando oro masivamente el precio no rondaría los 1.600 / 1.700 la onza sino más bien los 5.000 dólares onza. “Hay que tener en cuenta que en China todo es secreto de estado, sabemos por datos externos que están comprando materias primas, tecnología, y fabricas de maquinaria en Alemania. En 2012 la inversión china directa en Alemania fue tres veces mayor que la inversión alemana en China, lo que difiere mucho de lo que sucedía en el pasado”.

Goldman asegura que efectivamente los chinos pretenden aumentar sus reservas de oro pero también están aumentando su cartera en tecnología y  su acceso a materias primas, ya que “sus intereses van mas allá de lo puramente monetario”.

El dólar como moneda de reserva
El experto indica que “Hay otra razón por la que el dólar estadounidense bien podría continuar siendo un instrumento de reserva importante durante algún tiempo, y esa razón es Japón. Aquí es donde entran la política según Goldman, ya que ha habido un gran debate sobre la posible creación de una moneda de reserva asiática, que tal vez implicaría un anclaje en oro, pero el cree que se trata de pura especulación porque “los asiáticos tienen muchas diferencias políticas”.

Goldman asegura durante la entrevista con Schall que desde hace siglos existe un gran de debate sobre lo que deberían ser los criterios para la creación de dinero por parte de los bancos centrales y sobre la importancia que tiene  esto y recordó lo que pedia Robert Mundell, Nobel de Economia y padre del euro, que básicamente afirmaba que había que crear una regla de mercado que limite la potestad de los bancos centrales para crear dinero [5] y devaluar sus monedas.

Fuente: LarsSchall.com [6]

© OroyFinanzas.com