- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Relación del precio del oro y la base monetaria

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania para la gestión de patrimonios y famoso por argumentar por la inversión en oro físico. En la sexta parte de la entrevista Philipp Vorndran explicó los instrumentos que se pueden utilizar por parte de los gobiernos para confiscar el patrimonio de sus ciudadanos y empresas [1] a través de la represión financiera. En este artículo analiza en el ejemplo de la base monetaria británica la devaluación del dinero fiduciario papel y comenta el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de Inglaterra (Bank of England).

Philipp Vorndran

OroyFinanzas.com: ¿Cómo se mide el interés por el oro o “la fiebre del oro”?

Philipp Vorndran: Contamos con un instrumento que compara la cantidad de oro con la cantidad de dinero papel, y si los bancos centrales continúan aumentando el dinero papel de la manera en la que lo están haciendo, no será el precio del oro el que suba, sino que será el dinero papel el que se devalúe.

Lo que pasa con el precio del oro es que existe cada vez más dinero papel en el sistema [2], el crecimiento del oro está limitado a una media del 1,5% anual y si el aumento de dinero papel continúa creemos que el precio del oro medido en dinero papel también aumentará. Al final, el oro no es más que un instrumento para fijar el poder adquisitivo [3], no es para especular.

OroyFinanzas.com: La base monetaria M0 [4] en el Reino Unido explotó al alza en relación a EEUU y Europa ¿por qué sucede esto y que consecuencias puede tener?

Philipp Vorndran: La razón para eso es muy sencilla, el Banco de Inglaterra fue el primero en monetizar completamente la deuda del gobierno [5], ahora mismo asciende a un 30% del presupuesto del estado, y esta financiado por el Banco de Inglaterra. Y esto únicamente indica qué activos y creativos pueden llegar a ser los bancos centrales. Claramente atravesamos un período de monetización de la deuda y pensamos que ese proceso va a continuar.

OroyFinanzas.com: ¿Qué opinión le merece el nombramiento de Mark Carney [6] gobernador del banco central canadiense como nuevo gobernador del banco de Inglaterra?

Philipp Vorndran: Yo diría que Mark Carney actual gobernador del banco de Canadá que va a remplazar a Mervin King como gobernador del banco de Inglaterra tiene una buena reputación como banquero central y como buen regulador bancario y creo que este ha sido el factor predominante para su nombramiento.

También porque la regulación bancaria será una parte importante del trabajo del Banco de Inglaterra y yo diría que esta es la razón por la que lo eligieron a él y no a uno de los actuales vicepresidentes de la entidad.

En el próximo artículo Philipp Vorndran analiza el valor de las reservas de oro oficiales de los países industrializados y los países emergentes y la posibilidad de la vuelta a un patrón oro [7].

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública? [8]

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países [9]

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera [10]

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España [11]

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera [12]

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos [1]

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria [13]

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro [7]

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España? [14]

© OroyFinanzas.com