El rescate a Chipre provoca el primer corralito europeo

Bandera de Chipre

(OroyFinanzas.com) – El Eurogrupo y el FMI han alcanzado un acuerdo para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros, menos de lo esperado, pero no sin consecuencias para los ciudadanos. Los 17 ministros de Economía de la Eurozona junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han aceptado el rescate a cambio de castigar a los ahorradores creando un nuevo impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros tanto si son residentes como no residentes.

Bandera de Chipre

Los chipriotas están furiosos con la decisión, mientras que los funcionarios de la Unión Europea aseguran que tiene como objetivo evitar la quiebra a pesar del grave riesgo que se corre de una fuga de capitales.

El impuesto sobre los depósitos bancarios entrará en vigor el próximo martes, los bancos el lunes permaceran cerrados. Chipre tomará medidas rápidas para impedir las transferencias electrónicas de dinero. El Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis ha anunciado que someterá al Parlamento este fin de semana una ley que impida retirar el dinero al igual que sucedió en Argentina y llamaron corralito y que no tiene precedentes en la Eurozona.

La quita será del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a esa cantidad. Cualquier persona con más cien mil euros en el banco verá disminuidos sus ahorros un 10%. Bienvenidos a la era de la represión financiera.

Con esta quita a los depósitos, se pretende recaudar unos 5.800 millones de euros, y ha sido una de las condiciones impuestas sine quanum por el Eurogrupo y el FMI para conceder un rescate a Chipre de 10.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas chipriota aseguró que su Gobierno planea medidas compensatorias para los depositantes, como darles acciones de las entidades financieras reestructuradas. Se trata de una medida nunca antes adoptada en la Eurozona con el agravante de que esta vez la quita se impone a los ahorradores. El plan también contempla forzar a Chipre a subir su impuesto de sociedades desde el 10% actual hasta el 12,5% entre otras medidas.

Wolfgang Schäuble ministro de Hacienda alemán, consideró imprescindible esta medida de sanción hacia Chipre. Jeroem Dijsselbloem presidente del Eurogrupo, aseguró que la medida es “excepcional”, y justificada por el elevado tamaño que tiene el sector financiero sobre la economía del país (aproximadamente cinco veces el PIB).

Desde el estallido de la crisis el de Chipre es el quinto programa de rescate que se realiza en la Eurozona después del de Grecia, Portugal, Irlanda y la banca española. ¿Será Chipre con una población de un millón de habitantes capaz de pagar el préstamo a la troika equivalente a su producción anual?

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "El rescate a Chipre provoca el primer corralito europeo"

  1. ramonmn6axx | 18 marzo 2013 at 22:12 pm |

    en un sistema fiat puede pasar de todo pero de todas maneras es un hurto rovo o saqueo nose

  2. SilverSurfer | 17 marzo 2013 at 23:56 pm |

    Hola Perrillo, yo lo vi a las 7:00 de la mañana el sabado en la 1. Pero no me fije el resto del fin de semana. Eso si en TVE lo comentaban como una mas de las muchas cosas que pasan en Europa sin importancia.

  3. A esta altura, pienso que quien salga del euro antes superara sus problemas. Es preferible un shock inflacionario rapido con reactivacion y empleo, que una muerte lenta y dolorosa deflacionaria como lo que esta pasando europa en este momento. Es increible que casi 12 anos despues de la crisis de argentina otros gobernantes (supuestamente mejores…) en otras partes del mundo cometan los mismos errores.

  4. Neira: podrias explicar un poco mas los razonamientos que haces? Yo no lei aquel comentario. Hacia donde crees tu que camina el oro y porque?. Gracias.

  5. jorge neira | 17 marzo 2013 at 16:51 pm |

    <en esta ocasión posteo para contarles mi modesta opinion sobre la evolución del precio del amarillo, hace un par de años $1920 por onza, les conté que me pareciá que el precio no iba a ningun lado (se me atacó por ese comentario, lo entendí ya que veo poco analisis razonado y más bién fanatismo), hoy creo que ya topó fondo, un poco antes de los $1400 que preconicé antes, en hora buena para ustedes, pero no tan buena para el grueso de la gente que se debe a los bancos e intituciones que rigen sus destinos.

  6. Y ESTO NO sale en las “noticias” de la TV, o yo al menos NO lo ví…

    El tema está en que NO aprendemos de lo que pasa en los países de al lado…

  7. Primero Chipre (para experimentar con 1M de personas) y luego el resto:portugal grecia españa italia…. Chipre es un laboratorio economico para hacer practicas. El lunes todos los hasta ahora incredulos del corralito europeo, al banco a por la pasta!!!!!!!……. . Cuando vayais a retirarla os intentaran vender de todo, ultimamente parecen bazares en busca de incautos. Decidles que quereis monedas de plata para ver sus caras de terror.

  8. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Pon las tuyas a remojar…

    Los primeros que saquen su dinero de los bancos en Espanya, Italia, y Francia, no se arrepentiran. Por eso inventan leyes para restringir el uso de efectivo. Porque No hay suficiente efectivo para todos. El mismo metodo uso el infame Cavallo (ministro de economia en argentina durante el 2001) antes del corralon. Los billetes no estaban, argentina no podia imprimir dolares. En Europa nadie puede imprimir los euros que precisa para darle liquidez a las economias en problemas. Ruptura del euro, o corralitos y explosiones sociales. Esas son las alternativas.

  9. Retirando el dinero del Banco en 3,2,1…

  10. SilverSurfer | 16 marzo 2013 at 14:42 pm |

    Esta noticia nos hace pasar a otro nivel dentro del sistema. Quien puede discutir ahora que la posesión de oro físico es mala idea a pesar de su volatilidad y poca liquidez inmediata.

Comments are closed.

mencionado en: