- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El rescate a Chipre provoca el primer corralito europeo

(OroyFinanzas.com) – El Eurogrupo y el FMI han alcanzado un acuerdo para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros, menos de lo esperado, pero no sin consecuencias para los ciudadanos. Los 17 ministros de Economía de la Eurozona junto a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han aceptado el rescate a cambio de castigar a los ahorradores creando un nuevo impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros tanto si son residentes como no residentes.

Bandera de Chipre

Los chipriotas están furiosos con la decisión, mientras que los funcionarios de la Unión Europea aseguran que tiene como objetivo evitar la quiebra a pesar del grave riesgo que se corre de una fuga de capitales.

El impuesto sobre los depósitos bancarios entrará en vigor el próximo martes, los bancos el lunes permaceran cerrados. Chipre tomará medidas rápidas para impedir las transferencias electrónicas de dinero. El Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis ha anunciado que someterá al Parlamento este fin de semana una ley que impida retirar el dinero al igual que sucedió en Argentina y llamaron corralito y que no tiene precedentes en la Eurozona.

La quita será del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a esa cantidad. Cualquier persona con más cien mil euros en el banco verá disminuidos sus ahorros un 10%. Bienvenidos a la era de la represión financiera [2].

Con esta quita a los depósitos, se pretende recaudar unos 5.800 millones de euros, y ha sido una de las condiciones impuestas sine quanum por el Eurogrupo y el FMI para conceder un rescate a Chipre de 10.000 millones de euros [3].

El ministro de Finanzas chipriota aseguró que su Gobierno planea medidas compensatorias para los depositantes, como darles acciones de las entidades financieras reestructuradas. Se trata de una medida nunca antes adoptada en la Eurozona con el agravante de que esta vez la quita se impone a los ahorradores. El plan también contempla forzar a Chipre a subir su impuesto de sociedades desde el 10% actual hasta el 12,5% entre otras medidas.

Wolfgang Schäuble ministro de Hacienda alemán, consideró imprescindible esta medida de sanción hacia Chipre. Jeroem Dijsselbloem presidente del Eurogrupo, aseguró que la medida es “excepcional”, y justificada por el elevado tamaño que tiene el sector financiero sobre la economía del país (aproximadamente cinco veces el PIB).

Desde el estallido de la crisis el de Chipre es el quinto programa de rescate que se realiza en la Eurozona después del de Grecia, Portugal, Irlanda y la banca española. ¿Será Chipre con una población de un millón de habitantes capaz de pagar el préstamo a la troika equivalente a su producción anual?

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

 

[4]