Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro

Philipp Vorndran

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania para la gestión de patrimonios y famoso por argumentar por la inversión en oro físico. En la séptima parte analiza en el ejemplo de la base monetaria británica la devaluación del dinero fiduciario papel y comenta el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de Inglaterra (Bank of England). En este artículo analiza el valor de las reservas de oro de los países industrializados y los países emergentes y la posibilidad de la vuelta a un patrón oro.

Philipp Vorndran

OroyFinanzas.com: En su presentación de Múnich de su presentación usted muestra las reservas de oro de los bancos centrales ¿Cuáles son sus conclusiones sobre ese gráfico?

Philipp Vorndran:

Las conclusiones serían dos, la primera es que existe una constante demanda de oro impulsada por los bancos centrales de países de economías en desarrollo como pueden ser China, Rusia, Kazajstán o India y la segunda es lo diseminada que está la cantidad de oro alrededor de los bancos centrales del mundo.

Tampoco pensamos que un patrón oro se encuentre a la vuelta de la esquina, puesto que si se implementara el patrón oro, los países y los bancos centrales serían tratados de manera muy diferente, ya que existe una diferencia abismal entre las reservas de oro de Italia y España por ejemplo. Italia ocupa el cuarto puesto de los mayores poseedores mundiales de oro y sería una clara beneficiada de la implementación de cualquier tipo de patrón oro. No creo que veamos al oro o al patrón oro como próximo soporte monetario.

OroyFinanzas.com: Recientemente el primer ministro de Turquía señalo que el FMI debería utilizar oro en sus transacciones – ¿Qué piensa Usted?

Philipp Vorndran:

Erdogan es muy activo en el tema del oro. Asimismo el banco central turco esta muy nervioso porque los ciudadanos están volviendo a ahorrar en oro como si fuera un tipo de moneda de reserva. Pero Erdogan sabe lo que le pasó a su familia en los años 90 y por ello esta preocupado de lo que está sucediendo en países como EEUU, Reino Unido o Japón, pero también en algunas partes de la zona euro, para él es obvio, Erdogan conoce el resultado final que tiene todo esto.

Por otro lado Turquía es una gran competidora para países como España, se trata de una economía muy dinámica y los problemas para las economías como la de Grecia, Italia, Portugal y de alguna manera también España es que la competencia está a la vuelta de la esquina. Turquía es un país que produce con un nivel de calidad parecido, pero a un precio inferior. En el pasado esto se ajustaba con los tipos de cambio, pero el problema ahora es que no existe un tipo de cambio propio para ajustar la competitividad. Todo el problema se centra en el euro.

En el próximo artículo Philipp Vorndran explica como se puede preparar un español para la crisis financiera y cuales son desde su punto de vista libros de lectura obligada para estar preparado.

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública?

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: