4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera

Dominós cayendo

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania para la gestión de patrimonios y famoso por defender la inversión en oro físico. En la cuarta parte de la entrevista Philipp Vorndran analiza la evolución del mercado inmobiliario francés y las economías de escala que permiten a Alemania producir productos de calidad a menores precios para su mercado. En este artículo explica las cuatro opciones que tienen los países industrializados para salir de la crisis de la deuda y por qué viviremos en un entorno de tipos de interés bajos.

OroyFinanzas.com: Estamos viviendo en una economía completamente endeudada ¿Qué opciones tienen los gobiernos para reducir esta deuda?

Philipp Vorndran: En principio se tienen cuatro opciones, la primera es cortar la deuda como lo que Grecia hizo hace unos meses, simplemente no se paga la cantidad total de la deuda. Probablemente veamos esto en Argentina relativamente pronto. Argentina es el modelo de nación que engaña a los ciudadanos, ya que las tasas oficiales de inflación que publican, nada tienen que ver con la realidad. Así la primera opción sería no pagar toda la deuda o parte de ella.

La segunda opción es ahorrar, gastar menos. Yo diría que si hubiéramos pensado en la crisis hace 15 años, esa hubiera sido una opción. O si solo un país tuviera un problema de deuda, entonces ahorrar y reducir los gastos sería una opción. Pero ya no es el caso en estos momentos porque más o menos todos los países industrializados tienen el mismo problema.

Terminaremos en una espiral bajista, todos los países que intentan resolver los problemas vía recorte de gastos acaban con horribles cifras de crecimiento del PIB. Yo diría que ahorrar es algo para los titulares de los medios de comunicación, para que la gente en Alemania esté contenta y crea que la gente en el sur de Europa está haciendo esfuerzos reales. El ahorro no es una opción realista.

La tercera opción sería impulsar el crecimiento de la economía, esa era la opción en el pasado, normalmente había un gran endeudamiento después de una guerra o después de una catástrofe natural y había que reconstruir la nación. La reconstrucción genera crecimiento y actividad económica y esto aumenta la cantidad de impuestos y todo el mundo trabaja. Así fue la historia en el pasado, no creo que seamos capaces de salir mediante el crecimiento del problema del endeudamiento.

Si se posee la formula de la cuota de endeudamiento pública solo existe una posible manera de rebajar esa cuota de deuda y son tipos de interés reales negativos, o dicho de otra forma, tipos de interés inferiores a la inflación, y creemos que ésta es la única manera todavía realista.

OroyFinanzas.com: ¿La única forma que tienen los gobiernos para salir de la crisis es inyectar dinero y mantener tipos de interés reales negativos?

Philipp Vorndran: La única opción es tener tipos de interés reales negativos, no necesariamente tiene que haber un aumento de las tasas de inflación, puede funcionar con una inflación del 4% ó 5 %. La cuestión crucial es que el tipo de interés real después de impuestos sea negativo, o sea desde un 2% hasta un 2,5% por debajo de la tasa de inflación. Si tenemos una inflación del 3% y un tipo de interés oficial del 1% y tienes que pagar impuestos por la mitad de tu cupón, de tal forma que el coste real de la deuda es de 0,5 %, entonces tienes un tipo de interés real negativo del 2,5% que, a lo largo de 10 años, es un 25%. Esto rebajaría el endeudamiento en un 25% y acercaría a algunas de las naciones a los criterios de Maastricht.

No es necesario tener un 10%, 20% ó 30% de inflación como argumentan los analistas más pesimistas, nuestra argumentación es que se necesita un tipo de interés lo suficientemente alto para que genere un tipo de interés negativo después de pagar impuestos de alrededor del 2% ó 2,5%.

Las tipos de interés los marca el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón y ellos pueden conducir los tipos de interés a donde quieran.

OroyFinanzas.com: Usted indica que algunos países no se podrán salvar a través del ahorro. Los gobiernos a los que solo les queda la salida de los recortes, piensan que en cinco o diez años serán capaces de controlar mejor la deuda ¿cómo se podrá salir de la crisis con esa opción?

Philipp Vorndran: Creo que una opción realista de tasa de inflación para la eurozona como media para los próximos 10 años es un 4,5%. Si tenemos un 4,5% de inflación y tenemos tipos de interés oficiales del BCE a diez años para Alemania de alrededor del 1,4%, y un máximo de 200 puntos (2%) básicos de spread con los países más endeudados de la zona euro, entonces tenemos una tasa media del 2% para el bono del gobierno, que después de impuestos significa un 3% de tipos de interés reales negativos.

Si el gobierno es capaz de estabilizar los presupuestos, y no producir un superávit primario, simplemente estabilizarlo, entonces habría un crecimiento de la deuda del 1% ó 1,5% y esto conduciría a lo largo de más bien 20 años a reducir los niveles de endeudamiento a un 60% ó 70% del PIB.

En los países en peores condiciones como Grecia y Portugal, creo que se producirá un nuevo recorte de su situación crediticia y esto significa que los inversores que ponen su dinero en inversiones nominales, perderán alrededor del 20% ó 35% de su poder adquisitivo. Mantienen la misma cantidad nominal, quizás hasta algo más, pero esta cantidad nominal únicamente posee dos tercios del poder de compra original.

En el próximo artículo Philipp Vorndran explica los instrumentos que se pueden utilizar por parte de los gobiernos para confiscar el patrimonio de sus ciudadanos y empresas a través de la represión financiera.

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública?

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

17 Comentarios en "4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera"

  1. diega lopez | 8 abril 2015 at 17:32 pm |

    donde tengo que consignar el dinero’

  2. Pacoarrixaca Moreno | 30 septiembre 2014 at 18:16 pm |

    Yo no soy economista ni mucho menos, pero creo que lo de la crisis es un engaña bobos para el que tiene dinero hacer mucho mas arruinando a la clase media. Yo creo que esto se solucionaria volviendo a tiempos pasados o sea que deveriamos prescindir un poco mas de las entidades financieras no teniendo domiciliaciones algunas con ellos y asi obligando a empresas como emuasa , iberdrola etc a contratar gente para el cobro de sus servicios quitando si lo pensais bien un gran numero de gente del paro . Tambien intentar prescindir de dichas entidades a la hora de cobrar salarios aumentando notablemente las contrataciones en empresas de seguridad y otro punto y el mas importante como el fraude fiscal prescribe al cuarto año , cada cuatro años cambiar el modelo de la moneda osea cambiar lis billetitos de color y dar un plazo maximo para que se cambie dicha moneda obligando a los que tienen el dinero debajo de una “”losa”” a que li ponga en circulacion si no quiere perderlo y evitando asi la prescripcion del fraude fiscal . Un saludo . ya esta bien de que nos sigan exprimiendo!!!

  3. al mas barato que puedas

  4. cada dia trabajo mas y gano menos,se me van los ahorros,los kiero transformar en oro.a que precio lo comprariais?

  5. Marion Muller en un comentario del maestro Alfredo Jalife Rahme!!!

    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/27/opinion/026o1pol

    Y Antal Fekete en un reportaje con Max Keyser
    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/87689-Keiser-report-en-espa%C3%B1ol.-Episodio-412

  6. dondeestaFekete? | 1 marzo 2013 at 19:52 pm |

    ESTAMOS IMMEROSOS EN UNA “RATONERA MONETARIA”. HABER SI LO TENEMOS TODOS CLARO DE UNA VEZ.
    EL CARTEL DOMINA LA MONEDA, SE LA QUEDA Y QUITA AL RESTO LA POCA QUE LE VA QUEDANDO….
    ES UN JUEGO INFERNAL IDEADO POR AUTENTICOS DEMONIOS…
    HACE MUCHO TIEMPO QUE DURA, PERO SE LES HA IDO DE LA MANOS.
    POR FAVOR, PONGAN ARTICULISTAS QUE HABLEN CLARO!! Pero pq. nadie esplica de una vez, sin tapujos, que el problema aparte de imprimir y imprimir… es sobretodo quien se queda el dinero que se ha impreso!!!!
    Si ese dinero va repartido entre todos, pues nos quedamos igual.
    El problema es que se lo queda un “cartel” y los demás cada vez tenemos menos!!!

    Srs. de Oro y finanzas,
    Creo que habria que ser mas críticos con ese tema, el resto es como “pasar el tiempo”, no?….

  7. dondeestaFekete? | 1 marzo 2013 at 13:46 pm |

    La crisi no se va a arreglar hasta que no se supriman todos los robos actuales al dinero público. Se ha destapado un 1% de lo que se roba. La gente no puede ni imaginarse lo corrompidos que estan los pressupuestos.
    Se cree que un 20-50% del dinero ya esta “tele-dirigido” a unas pocas manos.
    Eso es insoportable para cualquier economia.

  8. Parami es relevante una frase :”Los tipos de interes los marca el B:C.E o Banco de Inglatera o el Banco de Japon y ellos pueden conducir los tipos de interes a donde quieran.”
    Totalmente verdadero pero la conducen en la direccion correcta , la que necesita una economia sana ???

  9. Mantener los tipos a 1-2 % significa dinero “barato” por un lado pero por otro lado el acceso a ese dinero es muy restringido.Para mi se parece de una forma alucinante con el comunismo que “garantizaba” bienes de consumo a precios baratissimos que nunca encontrabas (los bienes por que los precios si que estaban en las estanterias vacias) en las tiendas.

  10. En USA los politicos esperan hasta el ultimo dia para decidir cuestiones importantisimas que podrian haber resuelto meses atras, y no lo logran. Tampoco el debate del “techo de la deuda” que viene en Marzo. Emite billetes dolares por cifras inimaginables.- Fitch amenaza rebajarle la calificacion de la deuda ( como el cuento del lobo ¡), en el Reino Unido ya se la rebajaron; Italia es un tembladeral, a Grecia por aqui ni la mencionan como a España, Portugal y otros paises: será que habrán resuelto toda su economía ?.- Suiza, Alemania, Holanda y otros piden que les devuelvan su oro. A Iran hasta que no lo “emboquen” con una guerra: no pararán ni USA ni Israel (guerra buscada por sus jodidos gobernantes, no por sus pueblos que como todos los pueblos quieren vivir en paz), Japon emite sin freno . . . y etc, etc.- Cualquiera puede darse cuenta que existen sobrados argumentos para que el oro baje ¡ ¡ ¡ (esto ultimo dicho irónicamente).-

  11. Lo que se nos propone me parece como alquimia a la inversa . Pretender poder transformar el oro en plomo y hacer de esta forma que el plomo sea muy valioso .!!!Quien sabe…a lo mejor funcciona.

  12. Lo que no explica el señor Philipp es como(o que) se puede impedir a los estados y grandes bancos volver a las mismas andadas una vez que la situacion este ipoteticamente controlada si es el sistema financiero actual (reserva fraccionaria+bancos centrales+dinero fiduciario) el creador de desequilibrio.

  13. Por cierto, a ver si me aclaro: para que existan tipos REALES negativos, DEBE haber una Inflación que sea superior a los tipos, ¿no?

    Así pues, si el Banco te da un 4%, la inflación DEBE de ser de más de ese 4%…

    Pues si el Gobierno de España DICE que la Inflación en 2012 fue de 2,1% (CREO RECORDAR), ¿no están a nivel Positivo?

    Que alguien me corrija si me equivoco.

    Otra cosa: en España, en el período de 2000-2006 los precios subieron entre un 66%-100%, ¿o es que lo valía 100 pts NO pasó a costar 1€?

  14. Para mí, se trata de que el Sistema termine de arrebatar las RIQUEZAS a los ciudadanos, y en el caso de los bonos y depósitos, está claro que les quitan Poder de Compra, y que la mayoría ni se entera, mientras vea “más euros” al final…

    Yo apuesto por la Inflación…

  15. Si los mercados de los paises emergentes ofrecen posibilidades de ganancias reales a pesar de los riesgos serian una alternativa muy atractiva frente las perdidas garantizadas de 25%. Si tengo la posibilidad de invertir en Brazil con posibilidad de ganar 30% o perder 20% es mucho mejor que “invertir” en bonos de estado con “garantia” de perder 25%.
    Espero los comentarios y las criticas .

  16. Si no me equivoco , lo que nos propone el señor Philipp es un metodo para que los que inviertan en deuda publica vayan
    perdiendo en los 10 años un 25% de valor real de su inversion .Esa politica puede ser creible por parte de los inversores a corto plazo 2-3 años ,en condiciones de crisis y priorizando la seguridad de los bonos frente a la eficiencia de la inversion de otro tipo pero no a largo plazo y no perdiendo 20-30% del valor.

  17. Los intereses real negativos son una señal para no ahorrar o dicho de otra forma es un impulso para gastar .En mi opinion es otra forma de lansar un mensaje equivocado,falso para la economia real ,productiva y su evolucion correcta. De la misma forma que la inflacion es un impuesto perveso escondido en todos los bienes y servicios mantener intereses real negativos por voluntad politica y no por necesidad economica es un impuesto perverso aplicado de forma indistincta a todos los ahorradores .
    No importa el nombre que tenga -inflacion o intereses real negativos- la medida es una distorsion con efectos perversos dificil de prevenir y controlar .El mayor peligro es el de crear nuevas bulbujas en el sector financiero e bursatil.

Comments are closed.

mencionado en: