- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania para la gestión de patrimonios y famoso por defender la inversión en oro físico. En la cuarta parte de la entrevista Philipp Vorndran analiza la evolución del mercado inmobiliario francés [1] y las economías de escala que permiten a Alemania producir productos de calidad a menores precios para su mercado. En este artículo explica las cuatro opciones que tienen los países industrializados para salir de la crisis de la deuda y por qué viviremos en un entorno de tipos de interés bajos.

OroyFinanzas.com: Estamos viviendo en una economía completamente endeudada ¿Qué opciones tienen los gobiernos para reducir esta deuda?

Philipp Vorndran: En principio se tienen cuatro opciones, la primera es cortar la deuda como lo que Grecia hizo hace unos meses, simplemente no se paga la cantidad total de la deuda. Probablemente veamos esto en Argentina relativamente pronto. Argentina es el modelo de nación que engaña a los ciudadanos, ya que las tasas oficiales de inflación que publican, nada tienen que ver con la realidad. Así la primera opción sería no pagar toda la deuda o parte de ella.

La segunda opción es ahorrar, gastar menos. Yo diría que si hubiéramos pensado en la crisis hace 15 años, esa hubiera sido una opción. O si solo un país tuviera un problema de deuda, entonces ahorrar y reducir los gastos sería una opción. Pero ya no es el caso en estos momentos porque más o menos todos los países industrializados tienen el mismo problema.

Terminaremos en una espiral bajista, todos los países que intentan resolver los problemas vía recorte de gastos acaban con horribles cifras de crecimiento del PIB. Yo diría que ahorrar es algo para los titulares de los medios de comunicación, para que la gente en Alemania esté contenta y crea que la gente en el sur de Europa está haciendo esfuerzos reales. El ahorro no es una opción realista.

La tercera opción sería impulsar el crecimiento de la economía, esa era la opción en el pasado, normalmente había un gran endeudamiento después de una guerra o después de una catástrofe natural y había que reconstruir la nación. La reconstrucción genera crecimiento y actividad económica y esto aumenta la cantidad de impuestos y todo el mundo trabaja. Así fue la historia en el pasado, no creo que seamos capaces de salir mediante el crecimiento del problema del endeudamiento.

Si se posee la formula de la cuota de endeudamiento pública solo existe una posible manera de rebajar esa cuota de deuda y son tipos de interés reales negativos, o dicho de otra forma, tipos de interés inferiores a la inflación, y creemos que ésta es la única manera todavía realista.

OroyFinanzas.com: ¿La única forma que tienen los gobiernos para salir de la crisis es inyectar dinero y mantener tipos de interés reales negativos?

Philipp Vorndran: La única opción es tener tipos de interés reales negativos, no necesariamente tiene que haber un aumento de las tasas de inflación, puede funcionar con una inflación del 4% ó 5 %. La cuestión crucial es que el tipo de interés real después de impuestos sea negativo, o sea desde un 2% hasta un 2,5% por debajo de la tasa de inflación. Si tenemos una inflación del 3% y un tipo de interés oficial del 1% y tienes que pagar impuestos por la mitad de tu cupón, de tal forma que el coste real de la deuda es de 0,5 %, entonces tienes un tipo de interés real negativo del 2,5% que, a lo largo de 10 años, es un 25%. Esto rebajaría el endeudamiento en un 25% y acercaría a algunas de las naciones a los criterios de Maastricht.

No es necesario tener un 10%, 20% ó 30% de inflación como argumentan los analistas más pesimistas, nuestra argumentación es que se necesita un tipo de interés lo suficientemente alto para que genere un tipo de interés negativo después de pagar impuestos de alrededor del 2% ó 2,5%.

Las tipos de interés los marca el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón y ellos pueden conducir los tipos de interés a donde quieran.

OroyFinanzas.com: Usted indica que algunos países no se podrán salvar a través del ahorro. Los gobiernos a los que solo les queda la salida de los recortes, piensan que en cinco o diez años serán capaces de controlar mejor la deuda ¿cómo se podrá salir de la crisis con esa opción?

Philipp Vorndran: Creo que una opción realista de tasa de inflación para la eurozona como media para los próximos 10 años es un 4,5%. Si tenemos un 4,5% de inflación y tenemos tipos de interés oficiales del BCE a diez años para Alemania de alrededor del 1,4%, y un máximo de 200 puntos (2%) básicos de spread con los países más endeudados de la zona euro, entonces tenemos una tasa media del 2% para el bono del gobierno, que después de impuestos significa un 3% de tipos de interés reales negativos.

Si el gobierno es capaz de estabilizar los presupuestos, y no producir un superávit primario, simplemente estabilizarlo, entonces habría un crecimiento de la deuda del 1% ó 1,5% y esto conduciría a lo largo de más bien 20 años a reducir los niveles de endeudamiento a un 60% ó 70% del PIB.

En los países en peores condiciones como Grecia y Portugal, creo que se producirá un nuevo recorte de su situación crediticia y esto significa que los inversores que ponen su dinero en inversiones nominales, perderán alrededor del 20% ó 35% de su poder adquisitivo. Mantienen la misma cantidad nominal, quizás hasta algo más, pero esta cantidad nominal únicamente posee dos tercios del poder de compra original.

En el próximo artículo Philipp Vorndran explica los instrumentos que se pueden utilizar por parte de los gobiernos para confiscar el patrimonio de sus ciudadanos y empresas a través de la represión financiera.

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública? [2]

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países [3]

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera [4]

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España [1]

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera [5]

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos [6]

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria [7]

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro [8]

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España? [9]

© OroyFinanzas.com