- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Venezuela amenaza con cárcel a los ‘especuladores de dólares’

(OroyFinanzas.com) – Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, prepara medidas para atajar la especulación con el dólar, fijado oficialmente en 6,30 bolívares y cuyo precio se duplica o triplica en el mercado paralelo.

Mapa politico de Venezuela con bandera

El control cambiario lo estaba aplicando la Administración de Cristina Kirchner [1] y ahora también se suma el nuevo gobierno de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente en funciones de Venezuela ha señalado que está investigando casos de corrupción de divisas y ha amenazado a los “especuladores” con cárcel.

“Espero tener pronto presos a los responsables de la especulación del dólar paralelo”, expresó el mandatario, y explicó que, como parte de esa lucha “por la derrota del dólar paralelo” se tomó la decisión de crear un sistema complementario de administración de divisas.

La escasez de dólares en Venezuela se ha agravado desde febrero, cuando el ex presidente Hugo Chávez aprobó una devaluación del 32 por ciento.

El pasado 19 de marzo Venezuela lanzó un nuevo sistema de subasta para asignar divisas a importadores. Sin embargo, las autoridades dieron pocos detalles, sobre a qué tasa máxima se venderá el dólar, el monto y la frecuencia de las subastas. Esta es una de las primeras medidas económicas asumidas por el presidente encargado, Nicolás Maduro, tras la muerte de Hugo Chávez por cáncer, con la que espera mejorar el suministro de alimentos básicos, medicinas y repuestos que escaseaban en los anaqueles de la nación petrolera.

Nicolás Maduro presidente encargado de Venezuela, , dijo “Nosotros no les tenemos miedo a las mafias del dólar”. Pidió celeridad a las instituciones encargadas de investigar a esas “mafias” y reiteró: “Queremos respuestas. Queremos ver presos a los que especulan con el dólar”.

Maduro aseguró que su gobierno se encuentra en “proceso de estructuración de una nueva Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, para garantizar “el funcionamiento de la economía venezolana”.  Maduro destacó que actualmente “está garantizado hasta el último dólar que haga falta para el año 2013 y los años venideros”. Sin embargo, sostuvo: “Cada vez hay que administrarlos mejor”.

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, calificó de “hipócrita” y de “doble discurso” la postura venezolana ante Estados Unidos, indicando que Caracas critica a Washington pero al mismo tiempo le vende petróleo y le compra insumos. Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus momentos más bajos desde que a finales de 2010 retiraron embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com