La vida sin bancos en Chipre

(OroyFinanzas.com) – Europa observa asombrada lo que sucede en Chipre, y los políticos esperan un rescate de último minuto. Pero ¿como lleva esta situación la gente que vive allí? ¿Cómo es la vida para un chipriota que lleva cuatro días sin poder sacar dinero de su banco?

Mientras que los políticos llevan desde el pasado fin de semana discutiendo las medidas de confiscación, la población de Chipre no tiene acceso a su dinero. Los cajeros automáticos solo dan 400 euros por día y cuenta. Los bancos en Chipre se están encargando que siempre haya suficiente dinero en efectivo en la máquinas, porque el pánico lo quieren evitar a toda costa.

Las calles de Nicosia están menos concurridas que de costumbre, incluso algunos restaurantes han cerrado por la crisis bancaria. En marzo los turistas no suelen ser muy abundantes en la isla, pero directamente ahora no viene nadie. Muchas empresas extranjeras han enviado asesores de inversión a Chipre que deben informar a su sede, de lo que realmente esta sucediendo y lo que todavía puede ser salvado.

Fuera de las grandes ciudades también se prepara la gente para un desabastecimiento, están empezando a almacenar comida en casa, y a las personas mayores todo les resulta especialmente evocador de tiempos pasados de crisis.

Según la Asociación de Farmacéuticos desde hace días que no se importan medicamentos. “Si los bancos no abren hasta el próximo martes, vamos a tener escasez”, señaló en un comunicado el sector farmacéutico en Nicosia.

Se prevé que la mayoría de las gasolineras cierren el próximo fin de semana, no tienen dinero para comprar el reabastecimiento de combustible. Y no sólo Chipre está afectado, en Grecia donde muchos bancos chipriotas tienen sucursales, la gente está poniendo nerviosa. Esos bancos también están cerrados en Grecia y muchos ahorradores están preocupados por sus depósitos.

Fuente: Bild.de

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "La vida sin bancos en Chipre"

  1. Oscar Ruiz | 25 marzo 2013 at 0:56 am |

    Considero que lo que sucede en Chipre, es sólo una muestra de lo que pueden causar los abusos de los banqueros privados con su “sofisticada ingeniería financiera”, al permitirles los gobiernos que esos tipos hayan inventado y que operen los: “cortos”, los derivados, y otras “lindezas” que no son entendibles por la mayoría de los mortales. Y bueno, si hay utilidades, los banqueros se llevan la tajada de tiburón, hay pérdidas entonces se “socializan” y como decimos en México con el juego de la pirinola: “Todos ponen”.

    Y creo que conforme pasen los años, estos banqueros privados, autodenominados los “genios de las finanzas”, seguirán inventando sus instrumentos para hacer pingues negocios, total si hay pérdidas el gobierno los rescatará con el dinero de los contribuyentes y por lo visto, con esto de la globalización, con dinero de los contribuyentes de muchos países, pero algún día algo puede salir muy mal. Al tiempo.

    En mi caso, después de las lecciones de devaluaciones, rescates de Bancos privados en México, y de las “N” comisiones que cobran por el favor de sus “servicios”, me esfuerzo para depender de esos Bancos privados lo menos posible, ejemplos: Invertir en “CETES Directos” (sin banco privado como intermediario), metales guardados en diferentes ubicaciones, 1 sola tarjeta de crédito, siempre tener algo de efectivo (para imprevistos) en la casa (bien resguardado en varios “rincones”), compra y venta de acciones(en la BMV) manejadas directamente por mí a través de Internet, etc.

    Buen, esa es mi reflexión, pero no necesariamente debemos estar de acuerdo (máxime que no soy experto), así que todo mi respeto a los que piensan diferente. Y de los verdaderos expertos, pues trataré de aprender.
    Lo mejor de la buena suerte para todos.

  2. Con lo que esta pasando en Chipre es increible que en España no haya gente haciendo cola para retirar las divisas del banco. Luego la gente dentro de x tiempo protestara por no disponer de sus depositos bacanrios. Aprovechen mientras puedan para sacar su dinero. Que les frena a hacerlo?: 1. Los altos tipos de interes? NO. 2 .La confianza en los bancos ?NO. A veces pienso que somos masoquistas o inconscientes y que preferimos dejar en manos ajenas nuestros ahorros.

Comments are closed.

mencionado en: