- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La vida sin bancos en Chipre

(OroyFinanzas.com) – Europa observa asombrada lo que sucede en Chipre [1], y los políticos esperan un rescate de último minuto. Pero ¿como lleva esta situación la gente que vive allí? ¿Cómo es la vida para un chipriota que lleva cuatro días sin poder sacar dinero de su banco?

Mientras que los políticos llevan desde el pasado fin de semana discutiendo las medidas de confiscación, la población de Chipre no tiene acceso a su dinero. Los cajeros automáticos solo dan 400 euros por día y cuenta. Los bancos en Chipre se están encargando que siempre haya suficiente dinero en efectivo en la máquinas, porque el pánico lo quieren evitar a toda costa.

Las calles de Nicosia están menos concurridas que de costumbre, incluso algunos restaurantes han cerrado por la crisis bancaria. En marzo los turistas no suelen ser muy abundantes en la isla, pero directamente ahora no viene nadie. Muchas empresas extranjeras han enviado asesores de inversión a Chipre que deben informar a su sede, de lo que realmente esta sucediendo y lo que todavía puede ser salvado.

Fuera de las grandes ciudades también se prepara la gente para un desabastecimiento, están empezando a almacenar comida en casa, y a las personas mayores todo les resulta especialmente evocador de tiempos pasados de crisis.

Según la Asociación de Farmacéuticos desde hace días que no se importan medicamentos. “Si los bancos no abren hasta el próximo martes, vamos a tener escasez”, señaló en un comunicado el sector farmacéutico en Nicosia.

Se prevé que la mayoría de las gasolineras cierren el próximo fin de semana, no tienen dinero para comprar el reabastecimiento de combustible. Y no sólo Chipre está afectado, en Grecia donde muchos bancos chipriotas tienen sucursales, la gente está poniendo nerviosa. Esos bancos también están cerrados en Grecia y muchos ahorradores están preocupados por sus depósitos.

Fuente: Bild.de [2]

© OroyFinanzas.com