12 mitos y leyendas sobre el oro de inversión

Monedas y lingote oro

(OroyFinanzas.com) – Aquellos que ridiculizan los fanáticos del oro, también conocidos como Gold bugs, encontrarán en esta lista de las ‘Las 12 reglas de los fanáticos del oro’. La lista ha sido compilada por Barry Ritzholz, analista cuantitativo y blogger de negocios en Nueva York, que debido al reciente desplome del precio del oro ha intentado presentar con cierta ironía, las doce reglas por las que se guían, de manera obstinada según él, los Goldbugs. Ritzholz afirma hacerlo porque las enormes cantidades de dólares involucrados en el comercio de oro han atraído a todo tipo de charlatanes y fraudes.

Monedas y lingote oro

Las 12 máximas de los Goldbugs

  1. La regla número uno es que el oro es una moneda, una divisa, un permanente depósito de valor y siempre lo será.
  2. El precio del oro no puede caer, solo puede ser manipulado a la baja.
  3. Si el precio del oro aumenta, lo hace a pesar de los enormes esfuerzos de los manipuladores para impedirlo.
  4. En algún momento el mundo debería regresar al patrón oro.
  5. Los bancos centrales imprimen dinero sin restricción, por lo que el precio del oro necesariamente tiene que aumentar.
  6. La inversión en oro es buena en un ambiente económico tanto positivo como negativo. Es tanto una cobertura contra la inflación, como una protección contra el colapso económico.
  7. El oro sobrevive el colapso económico. Con algunas monedas de oro, se puede salir adelante incluso cuando el mundo se haya transformado en algo parecido a la película de “Mad Max”.
  8. Sobre todo nunca hay que admitir que el oro es en realidad es algo de perdedores. Después de todo, hubo una docena de caídas, 1915-1920, 1941, 1947, 1951-1966, 1974-1976, 1981, 1983-1985, 1987-2000, 2008. Y de todo esto solo tiene la culpa el punto dos que dice que el precio del oro no puede caer, únicamente ser manipulado a la baja.
  9. El oro es una resistencia frente al gobierno y a su control sobre las finanzas.
  10. Todos los pronósticos sobre el precio del oro requieren previsiones macro funestas, los datos empíricos han de evitarse.
  11. El oro siempre se revaloriza en alguna divisa.
  12. China y la India saben apreciar el valor del oro, en Occidente ya no se aprecia.

Fuente: ritholtz.com

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "12 mitos y leyendas sobre el oro de inversión"

  1. El papel acabara valiendo cero. Cuando el mundo sepa que no existe oro fisico que lo respalde, el que tenga oro papel no conseguira venderlo ni por 1%de su valor, pues simplemente no habra compradores. Quien tenga fisico sera “rey” …

  2. Oscar Ruiz | 25 abril 2013 at 1:25 am |

    Estimado Sr. Tovar, en mi época de estudiante tuve que aprobar muchos exámenes, ya estoy en el otoño de mi vida, y creo que usted me comprenderá, pues ya no quiero preocuparme por obtener una calificación de 8 o de 10, pues total la vida es la que ahora nos aprueba o reprueba.

    En fin, de todas maneras, creo que mi respuesta a su “examen” la puede leer en mis cálculos que realicé en mis comentarios del artículo: “La burbuja de la deuda global”.
    Considero que con datos duros, queda claro que el oro físico refinado es un metal precioso muy escaso, y que la cantidad de dólares crece de manera exponencial y sin sustento. Y que las deudas de USA (país donde se emiten los dólares) son brutales, impagables y crecientes (puro crédito que no se pagará, no al menos con oro físico y menos a los precios actuales).

    El mejor de los éxitos para usted.

    P.D. Con respecto al “señoraje”, pues los dólares impresos en papel son pocos comparados con los dólares digitales que son generados en computadora (sin tantos algoritmos ni tiempo de procesamiento como en las “minas” de los Bitcoins).
    Es decir, que la FED ya casi no gasta en papel y tinta verde, además no habría papel suficiente para imprimir tantos miles y miles de millones de dólares en billetes con las denominaciones actuales.

  3. Papel con papel no se hacen nada,pero si al papel le cae una onza física encima,ya no se mueve para nada.

  4. ramonmn6axx | 24 abril 2013 at 20:27 pm |

    ya pensaron si todos los gandes que tienen oro i plata papel decidieren desacerse de estos i venderlo todo
    cual seria la caida que cantidad existe de oro i plata papel
    pregunto?

  5. oro-del-moro, cuántos kilos de planes de pensiones has vendido estos dias? juas juas yo es que me parto

  6. Lic. Alejandro Tovar | 24 abril 2013 at 18:44 pm |

    Me voy a permitir enunciarles el Teorema de dinero:

    Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje.

    se los dejo para su demostracion; vamos sr. dioro, karol, Oscar Ruiz, diorita, flores, Eduardo, Manuel V.

    corolario: au & ag son metales fisicos. (uselo para la demostarcion)

    saludos para todos mañana los califico?

  7. Tuve la intención de escribir sobre: “12 mitos y leyendas sobre el Dólar”, pero creo que no vale la pena dedicar mayor tiempo a eso.

    Mañana 25 de abril es el vencimiento de las opciones en el COMEX, creo que podrían darle otra empujón para abajo a los metales, trataré de aprovechar ya que no creo que haya mucho margen para seguiros bajando.
    Bueno, esa es mi lógica pero las “manos fuertes” son las que imponen su “lógica” en los mercados de papel.

    En fin, suban o bajen los metales, mis amigos comprarán mañana jueves y el viernes unas onzas Libertad de oro, y yo ya reanudé mis compras escalonadas, mañana y el viernes iré por otras onzas Libertad de plata.

    Muy buena suerte a todos, incluyendo al Sr. oro-del-moro, con todo respeto, creo que es quien más la va a necesitar en un futuro no muy lejano. Al tiempo.

  8. oro-del-moro | 24 abril 2013 at 15:38 pm |

    jajaja dioro explicanos como sueles hacer de bien porque le conviena a tu empresa vender mas barato de lo que compro porque no hay otra que va a seguir bajando y si no fuera asi la empresa de dioro no vendia ni medio gramo y lo que dice ramon es relativo a la numismatica evidente como vas a comprar un doblon del siglo xvi al precio de la cotizacion no se lien que les quieren vender chatarra amarilla que no tiene ni utilidad ni valor intrinseco

  9. ramonmn6axx | 24 abril 2013 at 15:21 pm |

    estoy totalmente de acuerdo
    ayer fui a un mayorista de metal no me vendio ni un gramo de oro ni mucho menos plata ala cotizacion actual
    me dijo si pudiera invertir el dinero en otra cosa que me resultatra segura venderia i cambiaria por aciones o bonos etc prefiere guardar la plata i no vender

    pero si vas la bolsa puedes comprar al precio actual logicamnete te levaras a casa un papel no un doblon de oro

  10. El problema de estos analistas es que todavia no entinden que una cosa es el oro de verdad y otra el oro de papel.

  11. luis mendez | 24 abril 2013 at 6:38 am |

    en el mundo hay regado, oro que segun ellos, no esta en las manos apropiadas, hay que agitar el arbol para que caigan las manzanas que se resisten a caer.

  12. Si existiera vida en otro planeta, estoy seguro que si no esta loco de remate como la tierra, el Oro seria su moneda de respaldo o reserva.

  13. Lo que sucede es que este Sr.no difencia el físico del papel y el mercado esta presionado por una especulación de oropeles que no refleja la verdadera cualidad y el verdadero valor del oro. Una mas de las mentiras financieras creadas para manipular a conveniencia las verdaderas existencias de una materia que representa una amenaza para la estabilización global. Por eso nunca se llegara a un patrón oro porque esto dificulta la libertad de los emisores del fíat,instrumento básico del que se aprovecha la elite,dueña de la gran banca para ser los dueños del mundo.

  14. El oro tiene un peso historico que nadie puede negar y la caracteristita que lo diferencia es que es un elemento entendido como importante para diferentes culturas.Mucho antes que existiera el dinero papel ,el oro ya tenia importacia en la vida cotidiana.No hay en el inconsciente colectivo otro material que tenga su significado,puede ser reconocido por el hombre mas ignorante y por el mas entendido.Lo poseen paises,bancos ,particulares.Su nombre y su color,son utilizados para dar prestigio y valor a los grandes logros deportivos, empresariales,se compra y se regala en los momentos mas importantes de la vida,las empresas lo usan para darle un valor adicional a los productos,(Targeta dorada).Todo esto tambien hay que tenerlo en cuenta a la hora de preguntarse,¿Porque sigue vigente?.

  15. Si los gold bugs solo sabemos perder dinero, entonces, porque no nos dejan perderlo solitos en nuestra obstinacion?

    Si hay algo sospechoso en estos ultimos aontecimientos, es justamente esta multitud de declaraciones en contra del oro, GS, Krugman, ahora este payaso y muchas otras mas…

    Este senor se olvida que el dolar perdio 97,5 %de su valor en 40 anos. Con ese numero solamente quiebro y destruyo todo su “saber”

  16. ¡El oro es geopolitica pura!

  17. Muchas gracias Pepito – corregido!

  18. “hubieron” está mal dicho. Se dice HUBO, aunque sea plural.

  19. Voy a vender mi casa, mi coche mi activos y voy a comparar oro puro oro, les cuento en dos años como me fue.

  20. La unica verdad es la realidad,papeles pintados emitidos sin ningun respaldo a gusto de cualquier banco central,como no alcanza emisiones impresionantes de bonos,titulos y otros mecanismos para seguir fabricando dinero de la nada,simplemente es para pensar solo un minuto.

  21. Vamos a ser “Cipruseados” o en “Ispañistan”, Montorizados como el siguiente ejemplo…

    ZH avisa en Irlanda “As Forewarned, The Irish Savers Have Just Been “Cyprus’d”, And There’s MUCH MORE “Cyprusing” To Come”.

    Para mi es sencillo aunque al hablar lógicamente me equivoque, Hay que tratar de salvar los ahorros de los Alemanes…..

  22. ESTO será para los “fanáticos” que NO se cuestionan los HECHOS, tales como el desarrollo del precio respecto a las divisas en el Medio/largo plazo, el contraste de su rentabilidad con los depósitos, etc etc.

    Me parece más bien lo que NO-bugs se repiten así mismos para no creer en el oro.

Comments are closed.

mencionado en: