‘A su servicio’, Jordi Évole Salvados en La Sexta

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

(OroyFinanzas.com) – El programa ‘Salvados’ de La Sexta bajo el título de ‘A su servicio (Empresas públicas: uso y abuso)’ y dirigido por Jordi Évole, repasó el domingo la situación de las empresas públicas en España.

Jordi Évole y Logo Salvados La Sexta

Jordi Évole entrevistó, al ex presidente de la antigua empresa pública Aigües Ter-Llobregat, Jaume Solá, que explicó que su empresa fue privatizada porque iba bien y daba beneficios y obtuvo solamente 300 millones de euros de la privatización.

A continuación, Évole se desplazó a A Coruña para visitar la Diputación de Ourense, que cuenta con un tejido de empresas públicas que constituye el ejemplo perfecto para intentar comprender si es necesario que estas gestionen cierto tipo de negocios. Investigó el caso del hipódromo de Orense, que según afirmaba la periodista de ‘El País’ Cristina Huete, tenía pérdidas que ascendían a 800.000 euros cuando era gestionado directamente por la Diputación de Ourense. Cuando la diputación abandonó su explotación lo empezó a hacer una empresa privada que paga 1.500 euros al mes y que ha reducido de 17 a 4 personas el número de trabajadores.

La periodista, que afirmó que también se habían realizado recortes en el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) que había pasando de tener un presupuesto de dos millones de euros a uno, de los que la mayor parte se va en sueldos, como un sueldo de 50.000 euros para el presidente”.

Évole entrevistó posteriormente a Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, que explicó el cierre de las empresas públicas UrbaOurense y de Inorde, y confirmó los sueldos de 75.000 euros que pagaban, algo que calificó de “absolutamente descabellado”. “Pero yo no estaba aquí y era un escenario económico completamente diferente”, se excusaba.

Sobre la imputación de su padre, el anterior presidente de la diputación, Baltar sorprendentemente dijo “No pongo la mano en el fuego por nadie por una cuestión absoluta de prudencia, ya que la responsabilidad es únicamente unipersonal”. El presidente de la Diputación de Ourense mostró su “respeto absoluto a la justicia, los procesos judiciales abiertos y la presunción de inocencia”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: