Los acreedores extranjeros de bancos islandeses asumirán pérdidas

Bandera Islandia

(OroyFinanzas.com) – “Los acreedores extranjeros de los bancos islandeses deben prepararse para asumir significativas pérdidas”, esto es lo que afirma Bjarni Benediktsson futuro primer ministro islandés. El pasado sábado, el Partido Independentista de centroderecha que lidera Benediktsson, ganó las elecciones en Islandia y junto con su aliado el Partido Progresista, de centroderecha, formarán el próximo gobierno islandés.
 Los recortes presupuestarios, y la propuesta de ingresar en la Unión Europea realizada por el actual partido en el gobierno, parece no haber convencido a los electores.

Bandera Islandia

Según informa la agencia de noticias Reuters, Bjarni Benediktsson ha anunciado que las negociaciones con los acreedores extranjeros de los bancos quebrados serán férreas, y que los acreedores se deben preparar para una depreciación masiva. Además, Benediktsson ha difundido que su partido quiere reducir los impuestos en Islandia y aumentar el nivel de vida.

El partido Socialdemócrata liderado por Johanna Sigurdardottir mientras gobernó fue mas indulgente con los acreedores extranjeros. Pero elevó los impuestos y la deuda nacional, lo que en parte ha sido la causa que les ha llevado a la derrota electoral. Los bancos islandeses se llegaron a endeudar hasta llegar a acumular activos 10 veces superiores que su PIB, atrayendo con altos rendimientos a ahorradores británicos y holandeses. En octubre de 2008 los bancos islandeses se fueron desplomando uno tras otro, arrastrando al país a un profundo abismo financiero, los que provocó el desplome de los precios inmobiliarios y disparó el desempleo.

Todo apunta a que Bruselas no vacilaría en dar su visto bueno para que se lleven a cabo en toda Europa expropiaciones masivas, con la disculpa de resolver la crisis de endeudamiento. Muchos son los analistas que piensan que además del diezmo ‘al estilo chipriota’ de los depósitos bancarios, se aplicarán a nivel europeo impuestos adicionales, tal y como indicaba recientemente que seria inevitable la consultora Boston Consulting Group.

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten.de, Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: