Álvaro Vargas Llosa sobre dinero, política monetaria y la inflación

Alvaro Vargas Llosa

(OroyFinanzas.com) – Álvaro Vargas Llosa (1966) es una de las figuras más destacadas del pensamiento liberal actual y de los últimos decenios. Economista, periodista y politólogo, Álvaro Vargas Llosa ha ejercido el periodismo activo desde muy temprana edad en medios de su país natal, Perú, y posteriormente ha colaborado como corresponsal, entre otros medios, del diario ABC desde Londres. En los momentos actuales, Álvaro Vargas Llosa continúa colaborando de forma activa en medios como The Washington Post y ostenta la dirección del Center on Global Prosperity del Independent Institute.

Alvaro Vargas Llosa

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Álvaro Vargas Llosa nos muestra cuál es su visión acerca de las instituciones que forman el sistema monetario e identifica cuáles son las consecuencias de las distintas políticas monetarias impulsadas por los Bancos Centrales y los Gobiernos. Quizá uno de los aspectos clave de esta entrevista es la identificación del dinero de curso legal forzoso y la banca central como elementos distorsionantes del valor de las cosas y, por tanto, generadores por naturaleza de inflación.

La utilización masiva de la máquina de hacer dinero a través de Quantitative Easings (compra de bonos públicos y privados por parte de la Fed) ó las LTROs del BCE (compra de deuda pública a través de los bancos y posterior venta), hace que en muy breve tiempo podamos ver con más claridad aún, la existencia de un proceso inflacionario. Por ello, Álvaro Vargas Llosa nos aconseja protegernos de este fenómeno a través de inversiones en valor como es el oro.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

Nació como un medio de cambio que permitía a quienes lo usaban eliminar la incertidumbre del trueque y ampliar el comercio. Ha pasado a ser lo contrario: una obligación legal que representa incertidumbre y dificulta el comercio. El divorcio entre el mundo de las finanzas y la economía real –y que tuvo mucho que ver con la crisis de 2008— que origina en la distorsión del significado original del dinero por culpa de los Estados.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Una muy simple: la erosión paulatina del valor relativo del dinero. El dólar ha perdido 95 por ciento de su valor desde la creación de la FED en 1913. La moneda es el instrumento más perverso en manos de los gobiernos. Gran parte de las burbujas se originan allí. Antes de que existiera el monopolio, había periodos de inestabilidad, pero nada comparable a esto.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Sí, claro. La política de la FED bajo Greenspan, un libera que se olvidó de que era liberal, fue un gran causante, junto con la política de la subvención de la propiedad para medio mundo, de la crisis. El BCE no se quedó atrás. Y en general la política del euro, que consistió en generalizar tipos de interés alemanes en países que no eran económicamente comparables a Alemania, también.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Tenemos que transitar desde el modelo actual hacia algo que se parezca al patrón oro. Si puedo pensar con un poco más de ambición, tenemos que cuestionar seriamente si tiene sentido seguir con un modelo basado en bancos centrales que controlan el monopolio monetario. Cuando el patrón oro (lo que quedaba de él) se acabó en los años 70, el mundo asumió el patrón dólar. Fue útil un tiempo porque el mercado americano, al que el mundo aspiraba a engancharse, era muy dinámico. Pero con el tiempo la inflación del dólar ha obligado a inflar todas las monedas, en una espiral interminable. Frenar eso exige volver a un patrón de referencia seria, ajena a la voluntad de los gobiernos.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

En general, desconfío de modelos rígidos y fórmulas basadas en agregados para algo que es imprevisible e individual, como la acción humana. Pero si se hubiese usado la regla de Taylor a inicios de la década de 2000, los tipos de interés hubieran sido más altos que los que Greenspan impuso y quizá la burbuja hubiera sido mucho menos descomunal. En cuanto a la curva de Phillips, ya los años 70 demostraron que se puede tener inflación alta y mucho desempleo al mismo tiempo. Varios países latinoamericanos también lo demostraron en los 80. La mejor política monetaria es dejar que el mercado decida los tipos de interés. La alternativa es que el banco central cree burbujas o provoque recesiones con las mejores (a veces) intenciones.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar de forma inexorable en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Sí. Estados Unidos ha triplicado el balance de su banco central. Europa lo ha más que duplicado. El Reino Unido lo ha cuadruplicado. La razón por la que no hay tanta inflación aun (salvo en ciertos sectores) es que la velocidad del dinero ha caído porque la gente está saliendo de deudas y tiene miedo. Espera que cojan un poco de confianza. Dios no coja confesados. La mejor política post-burbuja es liquidar activos ineficaces y que el capital eficiente se haga con las sobras. Esto duele al comienzo pero mucho más duele la crisis prolongada que vivimos hace cinco años. Dicho sea de paso es un gran momento para comprar oro, plata y tierra agrícola. Las mineras están por los suelos: el que compre acciones mineras hoy se volverá rico y se protegerá de la inflación.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: