- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Antonio Argandoña sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero (I)

(OroyFinanzas.com) – Antonio Argandoña es Profesor de Economía y titular de la Cátedra La Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo de la escuela de negocios española IESE. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Empresariales de España, vocal del Consell Assessor del Institut Català de Finances y Presidente del Comité de Normativa y Ética Profesional del Colegio de Economistas de Cataluña, entre otras distinciones.

Especializado en las áreas de macroeconomía, economía monetaria e internacional, el profesor Argandoña realiza un esfuerzo encomiable de divulgación económica en las conferencias que imparte, seminarios, cursos y, además, en su Blog del IESE y las redes sociales, con gran presencia y reconocimiento en Twitter.

En esta entrevista que realiza Javier Santacruz Cano, encontramos un análisis pormenorizado y riguroso de los conceptos básicos de las instituciones monetarias y financieras y, posteriormente, las consecuencias que tienen sobre el sistema económico las distintas políticas monetarias y los modelos que se utilizan para instrumentarlas.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

Me parece que sigue siendo válido lo que decían sobre el dinero los manuales de hace un par de décadas: es el conjunto de instrumentos que utilizamos para cobrar y pagar. Y, por tanto, es también la unidad de medida para fijar los precios, y un componente de la riqueza. Ese es el papel que juega ahora en la sociedad. Pero… hay dos peros a esto. Uno: a menudo, llamamos “dinero” a otras cosas: riqueza (“tiene mucho dinero”, queriendo decir que tiene muchos activos netos, no necesariamente líquidos), renta (“gana mucho dinero”), poder (“en este mundo mandan los que tienen dinero”)… Todo esto complica nuestra manera de hablar… y de entendernos.

Y dos: aquella concepción tradicional del dinero como medio de pago responde a un modelo de economía que ya no es la nuestra, al menos en las economías desarrolladas. Intentemos, por ejemplo, ampliar el esquema tradicional del sistema financiero (ahorradores que llevan el dinero al banco y banco que lo presta a los inversores) a un mundo con bancos de inversión, hedge funds, fondos de pensiones, agencias de rating [1], derivados financieros, operaciones cruzadas entre todos ellos… Al final, claro, seguimos hablando de las funciones básicas: “algo” tiene que hacer de “liquidez” para cobrar y pagar, pero lo que ahora llamamos liquidez, o lo que ahora consideramos que es la función del sistema de pagos en un país, no tiene mucho que ver con la versión tradicional. O sea que lo que los economistas llamamos dinero puede ser una reliquia del pasado, al menos en parte.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

El monopolio en la emisión de dinero tiene por objeto ofrecer seguridad a los ciudadanos; otra cosa es que el banco central lo consiga. La idea de la creación de dinero de forma competitiva por un conjunto de entidades supone un volumen de información elevado, que los ciudadanos no creo que estén en condiciones de analizar y entender. Claro que sería posible funcionar con un sistema de banca libre y múltiples monedas, pero me parece que esto no eliminaría las crisis, debido a problemas de información asimétrica y de generación de expectativas. Y luego estaría el problema de la transición de un régimen a otro: los economistas podemos proponer un sistema alternativo, pero me temo que no somos tan buenos a la hora de diseñar cómo llevar a cabo el cambio sin provocar una catástrofe.

En el próximo artículo con Antonio Argandoña hablaremos de la política monetaria de los bancos centrales y la inflación [2].

Entrevista con Antonio Argandoña:
Antonio Argandoña sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero (I) [3]
Antonio Argandoña sobre la política monetaria de los bancos centrales (II) [2]

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas más destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas: “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero [4]“.

© OroyFinanzas.com