- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Antonio Argandoña sobre la política monetaria de los bancos centrales (II)

(OroyFinanzas.com) – Tras revisar en la primera parte de la entrevista los conceptos básicos de nuestro sistema monetario [1] (dinero de curso legal y monopolio de emisión de los bancos centrales) a continuación el Profesor Argandoña muestra las consecuencias económicas de la política monetaria y la forma en que ésta se instrumenta en nuestros días.

Antonio Argandoña

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Tienen una parte importante de culpa, sin duda, al menos en cuanto que han creado un exceso de crédito, que está detrás de las burbujas, de la mala asignación de los recursos y de la crisis, en definitiva. Pero eso no es toda la historia: la crisis financiera norteamericana no empezó en los bancos tradicionales, sino en la banca en la sombra, que no es la destinataria directa de la política del banco central.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Ha habido demasiado fundamentalismo en el diseño y la implementación de la política monetaria en las últimas décadas. Por ejemplo, al fijarnos en la inflación [2] como “la” variable clave para la política monetaria; esto estaba justificado en los años en que se diseñó el Banco Central Europeo, pero me parece que ahora nos fijaríamos en otras cosas. Otro ejemplo: el descuido del crédito, como canal principal de transmisión de la política monetaria: si hubiésemos sido más cuidadosos, habríamos descubierto antes los excesos que acabaron provocando la crisis. Un ejemplo más: la sumisión de la política monetaria a la reacción de los mercados, cuando, por ejemplo, pedimos que el banco central sea claro en sus expectativas y en sus intenciones [3], porque eso es lo que tranquiliza a los mercados. Esto supone que los mercados son eficientes siempre… lo que no parece compatible con la crisis que sufrimos.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor [4] ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips [5], ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

“Para el que tiene un martillo, todos los problemas se vuelven clavos”, dice un refrán. Los instrumentos son eso, instrumentos, y tienen la importancia que tienen, no más. La Regla de Taylor, por ejemplo, sirve para predecir si la política monetaria es demasiado expansiva o contractiva, pero no es la única variable a considerar, entre otras razones porque reduce toda la política monetaria a un tipo de interés, lo cual es una simplificación, y olvida, por ejemplo, el impacto que la estructura temporal de tipos de interés tiene en las decisiones de inversión, como ha recordado la tradición austríaca.

Es interesante observar que esos instrumentos no suelen ser explícitos en las decisiones de los bancos centrales, sino que están en sus servicios de estudios y en los servicios de estudios de las entidades financieras que son los “clientes” de los bancos centrales. O sea, los gestores del banco central no están necesariamente atados a esos instrumentos –aunque a veces sí lo están, claro, y eso crea problemas. Me parece que un poco más de humildad por parte de los gestores de la política monetaria (y de sus expertos) vendría bien…

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias [6] de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Lo que hemos visto ha sido un gran aumento del activo de los bancos centrales y, por tanto, también de sus pasivos, pero no de la cantidad de dinero. Si es el aumento de la cantidad de dinero lo que genera inflación, ese riesgo no existe, por ahora. Otra cosa es que aquel aumento de activos acabe aumentando el crédito bancario y la cantidad de dinero, pero eso no tiene por qué darse: los bancos centrales tienen medios para evitarlo. Ahora bien, sin duda están cambiando otras cosas, y esto nos obligará a repensar nuestros modelos.

Por ejemplo: si un banco es un intermediario entre el ahorro (depósitos) y la inversión (créditos), ¿qué entidad son esos bancos que vemos ahora que reciben financiación del banco central y la colocan en deuda pública o en depósitos en el mismo banco central? De acuerdo, este parece ser un problema transitorio, pero, ¿cómo serán los bancos en el futuro? Otro ejemplo: la manera de hacer política monetaria que estamos observando desde 2008 tiene muy poco que ver con la que se venía practicando en años anteriores. ¿Cómo será la política monetaria futura? Me parece que ahora estamos solo empezando a preguntarnos por este tipo de cuestiones.

Entrevista con Antonio Argandoña:
Antonio Argandoña sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero (I) [1]
Antonio Argandoña sobre la política monetaria de los bancos centrales (II) [7]

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas en “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero [8]“.

© OroyFinanzas.com