Banco Central de Japón duplica oferta monetaria para impulsar inflación

Bandera de Japón

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Japón ha anunciado su intención de ampliar las medidas de flexibilización monetaria, con el objetivo de reducir la deflación que frena desde hace años la actividad económica. El Banco Central de Japón (BoJ) fundado en 1882 y presidido por Haruhiko Kuroda, ha anunciado que incrementará la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (490.930 y 572.750 millones de euros respectivamente). La medida está orientada a lograr una inflación del 2% en dos años.

Bandera de Japón

El Nikkei celebró la decisión con un aumento de 600 puntos o más de cinco por ciento. Muchos piensa que el BoJ hace un buen trabajo al sentirse instantáneamente más ricos. El aumento de las bolsas son percibidas como positivas  pero no si se basan en la devaluación de la divisa. El índice Nikkei tal vez alcance los 100.000 puntos y todo el mundo se sentirá más rico, pero no será más rico.

“El consejo de política monetaria del Banco de Japón ha decidido la introducción de medidas de estímulo monetario cuantitativo y cualitativo y para ello entrará en una nueva fase de flexibilización monetaria tanto en términos de calidad como de cantidad”, anunció el BoJ en un comunicado.

“Este es un grado sin precedentes de alivio monetario. Hemos tomado todas las medidas imaginables y estoy seguro que hoy se han tomado todas las medidas necesarias para lograr una inflación del 2% en dos años”, aseguro durante la conferencia de prensa después de su primera reunión de política monetaria al mando del banco central japonés Haruhiko Kuroda, nuevo gobernador del Banco Central de Japón.

Los billones de yenes que se van a crear anualmente harán que las políticas monetarias que aplican sus colegas de la Fed, el BCE o el BoE parezcan operaciones verdaderamente aburridas. Japón depende en gran medida de las exportaciones, y el BoJ mantiene un gran interés en mantener un yen débil.

Asimismo, el BoJ aumentará en 50 billones de euros anuales sus compras de deuda soberana japonesa y ampliará los vencimientos elegibles para estas adquisiciones hasta 40 años, lo que elevará a una media de siete años el plazo de vencimiento medio de los bonos soberanos en cartera, frente a los tres años actuales. “No es fácil sobreponerse a la deflación que mantiene en Japón desde hace 15 años, pero el BoJ utilizará todas las opciones disponibles y lo necesario para mostrar a los mercados su fuerte compromiso”, aseguró Kuroda recientemente en una comparecencia parlamentaria.

El actual debilitamiento del yen atraerá la atención de los especuladores y el cambio de rumbo que ha tomado el BoJ, podría dejar al banco central japonés muy expuesto a la deuda pública y generar enormes pérdidas, si no se impulsa la inflación y si los inversores pierden la fe en sus esfuerzos para reactivar la economía. Asimismo se podría desencadenar una guerra de divisas si otros exportadores asiáticos buscan mantener la competitividad con un yen más débil.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Banco Central de Japón duplica oferta monetaria para impulsar inflación"

  1. Maite si dispones de 50.000 euros o mas ya puedes montar tu proprio negocio de compra-venda de oro y plata .No es que te harras rica de la noche a la mañana pero puedes guardar tus ahorros en oro y plata comprando a buen precio y vender rapido si quieres retirarte.No es muy complicado.Solo hace falta una persona con experiencia en ese tipo de negocio para aconsejarte .Un saludo y suerte.

  2. White Mafia | 6 abril 2013 at 2:02 am |

    Pedro: lo triste de la historia es que actualmente hay una guerra de divisas por parte de todo el mundo. En todos los países quieren tener superarvit comercial basándose en exportarciones y por eso les conviene tener una moneda débil. Imprimen billetes o emiten deuda soberana y provocan inflación. Si vemos el punto de vista de un político es: “imprimo billetes y pago el gasto público y activo la economía… al mismo tiempo provoco inflación con lo cual aumentan exportaciones y disminuyen importaciones… y además el problema lo heredo a futuros presidentes…” Conclusión: los presidentes siempre tienen grandes incentivos a imprimir billetes, por eso pasa eso en todo América Latina, Europa, Asia. Y ahora está ocurriendo en Europa y Estados Unidos. Por ahí vi en el portal de oro y finanzas un documento que habla de la crisis en bulgaría en el 95, 96 y 97. Me acuerdo que decía que cuando dejaron de ser socialistas, debido al exhorbitante gasto publico de su gobierno y el nivel de deuda su moneda el “lev” empezó con inflaión de 100% hasta que tuvieron hiperinflación de 3000% en 97. Y que ocurrió? cambiaron por el marco alemán y la libra esterlina, que eran monedas fuertes, hasta que se restauró el lev y se revaluó. Entonces me pregunto, si actualmente todos los paises del mundo están imprimiendo billetes, ¿qué moneda “fuerte” será la que pongan para sacarnos de la hiperinflación generalizada? Pienso que una nueva moneda con respaldo en oro o plata.

  3. Querida Maite

    Yo en su momento decidí optar por meter una parte de mis ahorros en oro y plata. En un principio compre oro en España (orodirect) y alguna moneda de plata también en la misma empresa.

    Después descubrí que en Alemania se puede comprar tanto Au como Ag desde aquí y recibirlo por correos sin necesidad de desplazarte tu hasta allí.

    Mirando encontré una tienda que se llama Gold -Dreams con la cual he hecho mas de una compra, sobre todo de plata en monedas de inversión. Salen a un precio muy competitivo ya que ellos tienen un iva del 7% y nosotros en España el 21% ya con esa diferencia tienes una ventaja importante.Y decirte que yo no he tenido ningún problema nunca con las entregas y como te digo he hecho alrededor de 7 transaciones con ellos.

    Por si te decides y además son preciosas mucho mas bonitas que los billetes de papel.

    En saludo cordial y suerte

  4. Hola Maite, mi consejo es que inviertas de un 20% a un 30 % en oro o plata fisicos. El resto podes optar por diversificar por ejemplo destinando un 25 % a acciones blue chips que te otorguen dividendos, el resto podes optar por ETFs u otras herramientas que te den liquidez (la contra es que vas a estar en “corto” y que va a requierir de tu intervencion en la inversion, para poder entrar y salir en momentos oportunos).

    Soy Argentino y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario White Mafia. Tus palabras no deberian ofender a ningun Argentino/a porque lo que decis es 100 % cierto, el dolar oficial (5,15 $) para lo unico que sirve es para ser mostrado en las pizarras de las casas de cambio o bancos pero es INACCESIBLE y por eso el mercado se fija mas en el dolar no oficial (o Blue) que cotiza en 8,40 $. Todo esto es debido a que tenemos desde hace mucho tiempo (+ de 5 años) una inlflacion galopante, del orden del 25 % al 30 % anual que come los salarios y hace que nuestra moneda haya perdido no solo capacidad de compra, sino que la misma no sirve como reserva de valor y genera mucha desconfianza en la mayoria de los Argentinos. Todo producto de un gobierno inepto que tomo medidas muy desacertadas y que a lo largo del tiempo no solo no supo como revertir la situacion, sino que agrego “parches” que lo unico que hicieron fue agravar todo. Saludos!

  5. ni como aconsejarte, con eso de cada dia el mundo esta mas loco, lo que si no compraria seria eso del bitcoin

  6. Maite, el oro y plata para los ciudadanos corrientes no es para tomarlo como inversión sino como póliza de seguros, máximo 20%, el resto puedes comprar tierra agrícola o forestal.

    Piensa que si peta el sistema económico actual, peta todo y de repente, de nada te sirve el oro si no hay comida para comprar.

    Los paises y fondos ricos llevan una década acaparando tierra agrícola, por eso te incluyo la forestal, puedes plantar árboles comestibles, que con pocas jornadas de atención al año te proporcionen unas toneladas de avellanas, castañas, nueces, almendros, pinos piñoneros, algarrobos, etc.

  7. White Mafia | 5 abril 2013 at 12:35 pm |

    Hola Maite, yo no soy experto pero llevo algún tiempo leyendo sobre el tema y te quiero dar mi opinión. Parece que el modelo económico actual que se basa en el consumo y requiere que las empresas produzcan mas bienes y servicios para las familias y así éstas puedan aumentar su nivel de vida presente a través de la deuda. Han provocado un grave dilema: detener la economía basada en el consumo, o continuar hasta que llegue a su limite y reviente el modelo. En el primer caso la economía podría caer en recesión si no se imprimen billetes del sistema fiat (como dice el presente articulo) y eso provocaría deflación, y podría provocar el cierre de empresas y como consecuencia una crisis, ya que la oferta de bienes y servicios sobrepasa la demanda. Entonces todos los bancos centrales están optando por enviar el problema al futuro: cada vez que imprimen dinero o emiten deuda (que es emitir dinero tambien) estan pasando el problema presente al futuro. Si tomamos en cuenta que un presidente democrático dura de 4 a 8 años en el poder, tenemos demagogos. Ninguno va a asumir el gran costo politico de solventar el problema en su periodo de gobierno. Eso nos condena a un futuro en el que colapsara el sistema financiero. Es una certeza matematica. Es como caminar en un campo minado, sabes que te va a tocar pisar una bomba. pero no sabes cuando. Entonces, el oro y la plata están para resguardar el poder adquisitivo, aunque haya inflación el oro y la plata suben y mantinen tu poder de compra. Ademas hay paises que estan comprando en “secreto” mucho oro y plata fisicos, como Rusia, China, India, Asi que si el sistema actual, consumista, de dinero fiat, va a colapsar, tal vez surja una nueva moneda respaldada por oro y/o plata. Ahora lo peor que podría pasar, el caso mas remoto es que baje hasta USD$750 por onza, la mitad del precio actual, que es lo que cuesta extraerlo de las minas actualmente. Si se ve las graficas del oro y la plata, por estos dias ha bajado. Pero no es para desesperarse y vender tu oro, sino por el contrario es momento de comprar. Pero el oro fisico va a subir mucho mas de lo que esta ahora, en mi opinion. Y sabes cuando va a suceder, el dia que no puedas comprar oro fisico o que lo compres por encima de su precio internacional. Asi pasa, por ejemplo en Argentina con el dolar: el valor del dolar esta en ARS$5 por cada USD$1 pero como la presidenta prohibe el uso del dolar el “mercado negro” o dolar “blue” esta por ARS$7.5 por cada USD$1… Es decir la gente al no poder comprar dolares (porque ya no confian en su peso ya que se ha abusado del dinero fiat y la deuda publica y no tienen acceso a mucho financiamiento internacional por lo que ocurrio en 2001) entonces, el peso argentino tiene una cotizacion real y una oficial… Ahora, qué tiene que ver eso? Mira, actualmente el dolar sigue siendo visto por los argentinos como moneda fuerte, mas fuerte que su peso, bueno, el dia que el dolar deje de ser visto como moneda fuerte (en mi opinion unos 3 a 5 años) nadie va a querer los dolares o los euros, y lo que van a querer seran materias primas (el oro y la plata son las mejores para resguardar el valor porque en poco volumen puedes tener un gran valor y no son perecederas) y ademas de materia primas algunas acciones, algunos bienes inmuebles. Pero los ahorros en moneda fiat no creo que sea conveniente tenerlos. Esta es mi opinion, no preguntaría si va a suceder el colapso del euro o del dolar, sino cuando. Y bueno espero no ofender a nadie con mi opinión, en especial a los argentinos que tome lo que ocurre con su moneda. Y bueno dicen por ahi que conviene tener el 20% de tus ahorros en oro o plata. Hasta pronto

  8. Eso depende de muchas circunstancias Maite. El oro si lo compras “bien” podrás ganarle nada más adquirirlo, pero eso sólo si sabes dónde vender BIEN (NO en los compro-oro).

    Mi consejo sería el de comprar piezas de oro y plata, preguntando y comparando precios en las numismáticas… monedas de 20 francos, o de 5 pestas.

  9. Maite, destina una parte de ese dinero al oro fisico, tal vez 10 o 20 % como maximo. No mas que eso.

  10. En estas circunstancias de incertidumbre económica mundial, con España e Italia al borde de la salida del Euro, ¿ debemos comprar oro físico de inversión ó esperar a tiempos mejores para esa compra ? ¿ Es posible perder mucho dinero con la inversión en oro de inversión físico ó tiene un valor seguro por debajo del cual es imposible que baje?
    Tengo mucha LIQUIDEZ DISPONIBLE EN EUROS y no sé qué hacer con ella: ¿ Compro oro físico de inversión ó divisas como el dólar, la libra, el yen, el yuan, etc ? TODO ESE DINERO LO TENGO DEBAJO DEL COLCHÓN pero estoy perdiendo dinero…¿ Qué hago ? Me gustaría que me respondieran los asesores de oro y finanzas y otros expertos de este foro del oro que sepan mucho de la cuestión…
    Muchas gracias…

Comments are closed.

mencionado en: